Entrevistas

La entrevista de Philippe Latour… Dorian Canton: deseo y ambición

Originario de Béarn, Dorian Canton, es torero puro del suroeste. Su carrera comenzó con una explosión. Después de debutar en 2017 en novillada sin picadores; 2018 fue el año de su primera novillada con los del castoreño. Llegó a Madrid en su primera temporada. 2019 fue la temporada de la alternativa, pero también de las dificultades y de la cita perdida.

En efecto, mientras se ponía su traje de luces, Dorian, fue informado de la cancelación de la corrida, quedando intransitable el ruedo de Bayona a causa de las condiciones meteorológicas.

La alternativa fue posible unos días después en Villeneuve de Marsan que lo había contratado para la que debió haber sido su segunda corrida. A su pesar, los años de la Covid pusieron un freno brutal a su ascenso.

Y, pudo volver a arrancar en 2022 en el suroeste, impresionando en particular en Aire sur l’Adour, Villeneuve de Marsan y especialmente una noche de septiembre en Bayona que lo vio triunfar a lo grande con toros de Pedraza de Yeltes.

Conocí a este joven ambicioso y lúcido (cumplirá 22 años el 22 de marzo) antes del inicio de la temporada 2023.

– Recapitulemos en la alternativa en 2019. ¿Cómo viviste la cancelación de Bayona y llevarlo como única solución a Villeneuve de Marsan?

Obviamente muy decepcionado, estaba mentalizado para este momento. Cuando me avisaron, me estaba vistiendo. No tuve mucho tiempo para pensarlo, porque estaba el contrato de Villeneuve que se firmó diez días después. Así que había que tomar una decisión muy rápido.

Lo pensamos con Olivier Mageste -mi apoderado- y tres días después decidí tomar la alternativa en Villeneuve. No necesariamente habría tenido novilladas para torear, por lo que mi temporada estaba en peligro de terminar y no de la mejor manera.

Lo mejor para mí, aunque hubiera menos prestigio que Bayona, era hacerme torero en Villeneuve. Es parte del romance de las corridas de toros. ¡Y estoy tan contenta de haber tomado mi alternativa allí!”.

________________________________________

________________________________________

Dos corridas en 2019, ninguna en 2020, una en 2021, seis en 2022. ¿Alguna vez te has arrepentido de la decisión de ser torero?

¡No! Aunque podría haberlo hecho. Bayona que anula, mi toro de la alternativa que se rompe la pata y hay que cambiarlo, no sale bien la corrida. Tuve que dejar de torear 4 ó 5 corridas en 2021 porque estaban todas canceladas por e la Covid. Afortunadamente, Aire pospuso su corrida  de junio a septiembre y toreé una vez (cortando 2 orejas).

Durante este período de Covid, confirmé de que solo quería hacer esto en mi vida. Me dio más coraje y ganas. En 2021 pude torear en privado, ir al campo bastantes veces, aunque el período fue largo, mantiene un objetivo, las ganas.

2022 ha sido un año importante para mí. Solo toreé seis veces pero no me quejo de otros toreros. No tenía margen de error y salió bastante bien. En 2023 deberé tener más corridas que torear”.

– En estas seis corridas de 2022 hay una conexión real con el público, ¿lo sentiste, te aportó?

Da fuerza, sientes que la gente viene a verte y te apoya, pero sinceramente cuando estás en el redondel con el toro, estás solo y piensas cómo armar tu faena. Después cuando miras hacia arriba y ves que el público está contigo, ayuda a mantenerte en tu faena y mantenerte motivado para cada tarde.

También te permite permanecer con los pies en la tierra y poner un triunfo en perspectiva porque sabes que la gente volverá a verte, y no podrás descansar en tu éxito, y tendrás que estar al 200% en el próximo contrato, especialmente cuando no hay muchos. Cada vez es un nuevo comienzo”.

_________________________________

_________________________________

– En 2022 sentimos una evolución de vuestro toreo respecto a vuestros inicios, ¿a qué se debe esta metamorfosis?

Tres años de trabajo de ‘salón’. Me exilié en Madrid para acercarme a mi apoderado Olivier Mageste y a mi banderillero Agustín Serrano. Tuve la oportunidad de entrenar con el maestro Uceda Leal quien me aportó su toque de clasicismo y un toreo más relajado.

Intento torear de una forma muy clásica, lo más vertical posible, y cuando el toro me lo permite, puedo relajarme. También quiero poder torear como me siento en este momento sin tener un patrón de faena. Claro que no todos los toros lo permiten, como el de Pedraza en Bayona, en donde la única vez que me relajé, fui a dar a la arena.

En cambio, hay faenas, como la de Margé de Villeneuve, donde el toro tuvo otro ritmo y me permitía mantenerme vertical, tener muletazos mucho más largos, más templados, más lentos. Esto es lo que busco, con un arraigo del cuerpo. Al final esta metamorfosis es mucho trabajo, corridas de toros en privado, análisis de videos y concientización de cómo quiero torear para ir adaptándolo poco a poco a mi cuerpo”.

– Entonces te mudaste a Madrid. ¿Por qué esta elección, qué te aportó? Quedándote en Francia, ¿no podrías haber evolucionado de la misma manera?

Claramente, si me hubiera quedado en Francia, no habría evolucionado así. Fui a Madrid para facilitar mi formación acercándome a Olivier y Agustín. Cuando estás en Madrid, las fincas son más numerosas y cercanas.

También conoces a muchos otros profesionales con los que intercambias conocimientos. Cuando entrenas en El Batán, sólo habla del toro. Salí de mi zona de confort. Como nunca he vivido en la ciudad, con Madrid estoy servido. Nunca había salido del capullo familiar. De nuevo con la distancia, no veo a menudo a mi familia”.

______________________________________

______________________________________

– ¿Qué es lo que buscas específicamente para trabajar en tu toreo?

El arraigo, la verticalidad, la relajación… la profundidad del muletazo. Tener más soltura en la capota y, que mis movimientos y el movimiento de las piernas sean fluidos. Con la espada es una búsqueda personal, un poco especial, es a la vez simple y complicada.

Sé cómo quiero empujar, con una forma muy clásica. Es una secuencia, un posicionamiento del cuerpo, hay que saber descomponer los tiempos, por eso hay que repetirlo constantemente y ponerlo en práctica de cara al toro. ¡Seguro que esto es lo más difícil!“.

Para expresarte mejor, ¿cuál es tu toro ideal?

Un toro que es bueno y que embista (risas). Después que sea de Domecq, Núñez, Buendía, Santa Coloma, me da igual… aunque al día de hoy me siento menos cómodo con Santa Coloma, que requiere mucha precisión, una técnica y un planteamiento específico que tengo que trabaja más. Después, un gran toro de Santa Coloma me hará vivir más emociones que un toro medio de Domecq. Mientras el toro vaya a donde yo le diga, por mí está bien.

Lo he tenido todo este año. La Pedraza de Bayona tuvo mucha transmisión pero con una embestida muy dura, brutal y si me sentí bien con el toro es porque sentí que había comunión con el público. Preferí la carga más suave de Robert Margé de Villeneuve, que me permitió expresar más lo que quiero porque el toro tenía clase y un recorrido que iba hasta el final del muletazo. El toro de Gallon, para empezar este año en Arzacq, también me permitió esta relajación y esta verticalidad”.

– ¿Qué te mantiene en tu vida de hombre y de torero?

La ambición, el desafío, el impulso. Incluso cuando era difícil cuando no estaba en torero, cuando no entraba en las arènes (plazas), estar al margen de ciertos carteles. ¡Me motivó aún más!”.

– ¿Consigues sentirte torero cuando no toreas?

Sí. En ningún momento me dije a mí mismo que ya no torearía más. Entonces todo lo que hice, lo hice como torero, lo pensé como torero. Es cuando ya no tienes metas que se vuelve difícil. El objetivo te motiva, da sentido a lo que haces”.

– Cuando llegas a un patio de cuadrillas, siempre pareces tranquilo. ¿Es este realmente el caso?

Estoy bastante tranquilo cuando llego a las arènes (plazas), aunque claro que hay miedo. Trato de mantener la calma, logro ignorar todo. Estoy en mi burbuja. Cuando llego, ya hay mucha gente en el patio. Me gusta pasar por la capilla donde puedo aislarme”.

– La capilla, ¿es sólo un lugar de concentración?

No. Allí voy a rezar. Es raro que me quede adentro después de meditar. La gente no me molesta y me siento bastante bien en un patio de cuadrillas”.

– ¿Podemos triunfar hoy siendo franceses?

Eso espero, de lo contrario soy malo (sonríe). Hay ejemplos Nimeño II, Sébastien Castella, Juan Bautista, que lo hicieron. Realmente creo que es posible, aunque el mercado español esté muy cerrado. La verdadera respuesta a todas estas dificultades está en la arena (ruedo) de las arènes (plazas).

Cuanto mejor estés, mejor estarás, y si cada vez es un ‘zambombazo’, naturalmente, el mercado se abrirá eventualmente. Por ser francés podría requerir más tiempo, pero si haces el esfuerzo, los sacrificios necesarios y tienes las cualidades para llegar, así como un poco de suerte, no hay razón para que un francés no sea una figura”.

______________________________________

______________________________________

– ¿Cómo vives la competencia con otros toreros franceses?

Lo vivo muy bien. Claro cuando ves a un compañero estar en un cartel en donde te gustaría estar, te molesta un poco. Pero sobre todo, también es una fuente de motivación para conseguir que la próxima vez piensen en ti. El toro siempre al final pone a cada uno en su lugar. La única verdad es la arena (ruedo). Todavía tengo tiempo, tendré veintidós años, ¡la jubilación no es para mañana!”.

Para retomar este tema, ¿cómo se contabilizan sus contratos?

Tengo que hacerme rico con toros. Por cada contrato, soy declarado como intermitente del espectáculo, si embargo, para tener el estatus, es necesario tener 43 contratos en el año. Es pues para un francés imposible, así que todo lo que cotizo en cada contrato, no lo podría recuperar”.

– Francia también es PPL Caron, ¿cómo viviste este período?

Preocupado, fastidiado, cabreado porque esto es un atentado que va más allá del toreo. Es un ataque a lo rural. Tengo todos los ´vicios’, cazo, pesco, soy torero, mi padre tiene una finca con vacas, en fin… Es fácil y sencillo atacar a la tauromaquia, pero si soltamos lo que nos da identidad, todo lo demás está en peligro.

Verás, no estoy convencido de que en París, un perro haya pedido vivir en un apartamento de 30m2 y que esté en su naturaleza hacerlo. Un toro vive al aire libre en cientos de hectáreas en plena naturaleza. Cada uno tiene su propia definición de bienestar animal. Afortunadamente hubo una reacción de la gente, de los políticos, ¡pero no llegamos muy lejos!”.

– La Asociación de Matadores Franceses está resurgiendo de sus cenizas, usted es el portavoz del suroeste, ¿cuál es su papel?

La asociación salió a demostrar que los matadores existían, iban a hacer acciones. Al igual que Rafi (Raphaël Raucoule), para el sureste, la idea era poner a los jóvenes como representantes. Vamos a la feria agrícola para estar junto a los ganaderos y explicarles qué es el mundo del toro (nota: la entrevista se realizó antes de la feria agrícola), estamos pensando en el acompañamiento médico en los ruedos, en la cobertura de la seguridad social, etcétera”.

– ¿Cuál es tu sueño en 2023?

¿Sueño? Esa es una palabra de mucho compromiso. Sobre todo, quiero triunfar en cada uno de los escenarios donde estaré. ¡Que me sienta bien con los toros, que demuestre aún más cómo quiero torear, que pueda afirmarme, destacar y reclamar posiciones en otros escenarios!”.

– Finalmente, ¿tres razones para que una empresa contrate a Dorian Canton?

Creo que llevo gente a los ruedos, sobre todo jóvenes aficionados, aporto frescura con un toreo clásico que se pierde, y soy un joven que tiene ambición y ganas de destacar”.

_____________________________________________

_____________________________________________

_____________________________________________

@monteraquipleur 

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________