Entrevistas

La nueva ilusión del novillero de Cartagena, Raúl Sáez, se llama El Pellizco

Raúl Sáez Alcaraz ( Cartagena,Murcia, 15 de enero de 1985) novillero con picadores que continuó la dinastía familiar siguiendo los pasos de su padre Pedro Sáez y su tío Juan, quienes también llegaron a ceñirse el vestido de luces como novilleros. Apellido muy taurino en la ciudad portuaria ya que  incluso su abuelo Pedro Sáez Zamora había dedicado su vida al mundo del toro como conserje de la ya desaparecida plaza de toros de Cartagena.

De forma casi paradójica no sintió el deseo de soñar con  ser torero hasta que hizo una visita a la ganadería de Nazario Ibáñez, ya que su visión del toreo hasta entonces era un mar de dudas y porqués, estaba más cerca de ser animalista, a pesar de correr por sus venas sangre taurina.

Esa vocación tardía no fue obstáculo para entrenar duro y probarse directamente con erales. Pronto se dio cuenta que su futuro era ser torero y entró en la escuela taurina. Tras su andadura  en la Escuela Taurina de la Región de Murcia en la que tuvo como maestro al gran torero Alfonso Romero, (en palabras de nuestro protagonista lo considera como el mejor director que ha tenido  la escuela taurina de Murcia), se presentó con picadores el 1 de mayo del 2008 en La Palma (Cartagena), en  una novillada de Soto de la Fuente en la que hizo el paseíllo alternando con el ciezano Francisco Montiel y el medinense Félix de Castro.

Aquejado por las injusticias vividas dentro de los ruedos se centró en negocios de hostelería “… uno de mis anhelos era pisar la Maestranza , La Condomina en Murcia. Vivir  tardes de éxito y ese mundo tan bonito que lo rodea. El dejarlo fue un poco por lo difícil y por la mafia que hay dentro del toro que por desgracia es mucha , y al final , una cosa con otra hacen que tomes esa decisión” .

Nunca dejó de sentirse torero y ha sido visto en actos taurinos en su ciudad y allá donde es invitado para charlar de toros, incluso tuvo la iniciativa de crear una escuela taurina en Cartagena. Sobreponerse nuevamente delante de un toro y volver a sentir un pitón cerca, confesó “… hace tiempo que no pero estoy deseando volver a sentirlo y echar un tentadero quiero que mis hijas me vean torear“.

Ahora  deseo que nos hable de su día a día como propietario de un local donde ir de tapeo y tomar unas copas en la ciudad que lo vio nacer, Cartagena. Esa gran urbe bañada por el mar mediterráneo, de tanta riqueza cultural e histórica  y de reconocidos personajes que la engrandecieron en cada una de sus facetas.

El dramaturgo Isidoro Márquez, o el oficial de la Armada e inventor del submarino Isaac Peral y Caballero, como ejemplos de una numerosa nómina de ilustres. Vamos a adentrarnos en la persona de Raúl Sáez para conocer más sobre su punto de vista en cuanto a  ciertos temas y para ello hablaremos de toros y  de su negocio de hostelería.

Actualmente en  la familia tenemos dos locales de hosteleria en Cartagena, uno es  la croqueteria ‘La fortaleza’ que regentan mis padres con mucho éxito  y  el mío ‘El Pellizco’, el cual está enfocado al tapeo, vino, cervezas, café y copas  y en el que además se encuentra  en el centro de Cartagena. En cuanto a  nuestra seña de  identidad del producto es la línea del toro bravo”.

– Cartagena en su día tuvo buen ambiente taurino, qué piensas a día de hoy sobre la afición taurina de la ciudad.

Esa enorme afición sigue,  ahí  dormida en su gran mayoría , pero sigue . Tanto el foro taurino como el club taurino del maestro Manolo Juárez  y otros clubs de pedanías hacen un gran trabajo por mantener esa llama”.

– A mediados de los años 80 se cerró a cal y canto el centenario coso de Cartagena, donde tu abuelo había trabajado durante toda su vida. Aunque en posteriores décadas se organizaron festejos en plazas portátiles, la ciudad sigue sin tener plaza de toros. Qué me puedes decir sobre este asunto.

Yo opino que una  plaza de toros como tal siendo realistas no lo veo, ahora bien,  como un coso multiusos desde luego no sólo debería,  sino que lo veo de obligación para la ciudad de tener esa infraestructura para diversos eventos y enriquecer así la ciudad”.

– Sobre el panorama actual del toreo, ¿qué me puedes decir?

La sensación que noto es de abandono, olvido y maltrato a la  fiesta por gran  parte de la población y en especial por los gobernantes. Hoy día sigo poco la tauromaquia, por no sentir nostalgia, pero espero que desde dentro se creen unas bases de apoyo y qué menos que unos salarios mínimos garantizados“.

– Veo que cuentas con Ibertoro, una marca novedosa de embutidos del toro de lidia .

Si, claro, mi línea principal es el toro de lidia y es un espectáculo. A los clientes les encanta y a mi me encanta ofrecer algo único. Ibertoro es una empresa muy seria y estoy volcado totalmente con ellos”.

Agradecido por la acogida y la simpatía de Raúl , le deseo la mayor de las suertes en esta aventura al frente de su negocio. Al igual me gustaría decir  que con el tiempo pudiera verlo nuevamente vestido de luces o en faena de tentadero , que sea lo que la providencia y su corazón le dicten.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@CarlosDeSanLza3

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________