Reportajes

Josuel Malqui, un joven novillero peruano con mucha determinación

Josuel Malqui Canturín es un jovencísimo novillero natural de Huancayo con apenas 18 años de edad. Como otros varios muchachos que como él llevan la afición taurina impresa de manera indeleble en su personalidad, se ha propuesto este año dar el siguiente paso de debutar con caballos en una novillada importante que lo dé a conocer en Lima.

Su afición no le resulta ajena ni es producto de un entusiasmo repentino. Por el contrario, recae en el hecho de que su padre es ganadero de bravo, allá en su tierra de origen San Agustín de Cajas, un distrito de La Incontrastable capital Huanca. Aparte de ello, su hermano mayor, Wilmer Canturín, es torero conocido por toda la zona.

Ha estado entrenando bajo la supervisión del matador de toros nacional, Juan Carlos Cubas, quien le apunta muy buenas maneras, ayudándolo en todo cuanto le sea posible para depurar su formación.

El año pasado acabó el colegio y actualmente se enfoca únicamente en el toro. Lo tiene muy en claro cuando me dice que “… de momento lo más que me ilusiona es seguir avanzando en mi carrera de torero. Le doy el cien por ciento al toro”.

Tanto así que ya sabe lo que es presentarse ante el público capitalino. El año 2016 participó en el exitoso concurso para aspirantes que organizó la periodista Magaly Zapata en La Esperanza, dejando buena impresión. También se ha presentado en localidades como Huarochiri alternando con su hermano el novillero Wilmer Canturín.

Empezó este año toreando en Jesús,  el pasado 18 de enero, donde se hizo cargo del único novillo de muerte.

De momento, es claro que su objetivo es el debut con los montados por ello se ilusiona con poder hacerlo dentro del serial que anuncia realizar en mayo el empresario William Herrada. Le decimos que hay varios muchachos interesados en lo mismo, todos con grandes posibilidades de dejarse ver bien, por tanto la competencia es alta.

No se arredra, y por el contrario enfatiza resuelto, que “… sé que para torear y llegar a lo más alto debo estar preparado permanentemente; competir es parte de ello y las cosas se ven en el ruedo”.

Hay algunos que recién empezando ya creen haberlo ganado todo, o los muestran como consagrados, luego entonces van por allí ya con alardes de toreros mayores. En tu caso, ¿Cómo manejarías este signo de la personalidad? le preguntamos.

Su respuesta es decidora: “No podría responder por otros, pero en lo que a mí concierne, procuro siempre valorar los buenos consejos, aprender de los maestros que tengo la suerte de conocer”.

Es lo correcto. Mantener la humildad y ser consciente que todo a su tiempo puede llegar, es fundamental como añade en la charla su mentor actual, el matador José Luis Cubas.

______________________________________________

 

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________