Entrevistas

La entrevista de Philippe Latour… Yon Lamothe, ¡Dirección alternativa!

En el frío de un día de invierno que amanece, las Arènes de Mont de Marsan se despiertan lentamente. El silencio del Plumaçon, vacío, contrasta con la ebullición de las gradas calurosas los días de corridas durante la Madeleine. Solo en la arena, Yon Lamothe, entrena y repite sus escalas. Para él, la cuenta atrás ha comenzado. En menos de seis meses se convertirá en un matador de toros en esta arena. Era una oportunidad para que conociéramos a este joven decidido…

– Empecemos con tus noticias. Se acaba de anunciar su alternativa a Mont de Marsan el 19 de julio, ¿cuál es su estado de ánimo hoy?

Feliz y aliviado de que se haya hecho el anuncio. Contento también, con la reacción de la gente, dada la cantidad de mensajes recibidos. Con prisas por volver a Madrid y en mi día a día preparar todo estos compromisos lo mejor posible”.

– Para esta alternativa, Roca Rey será el padrino. Más allá del placer que te debe dar, ¿no es un peligro enfrentarte a un “monstruo” así desde el principio?

Roca Rey es el número 1 indiscutible en estos momentos, está en otro planeta. Por otro lado, sé a dónde quiero ir a largo plazo. Quiero enfrentarme a los mejores. Con mis argumentos, en este día excepcional y particular como es la alternativa, me aseguraré de estar a la altura”.

– ¿Y la ganadería de Garcigrande?

Feliz. Es una de las selectas ganaderías de las ‘figuras’ a donde tuve la oportunidad de ir. Conozco, por tanto, sus características y no voy hacia lo desconocido”.

– Este anuncio de la alternativa es un momento de alegría, pero no todo fue color de rosa. Recuerdo una novillada en Soustons en 2019, donde saliste con lágrimas en los ojos, ¿cómo vives un momento así?

Para mí después de esa novillada, quería parar. Tenía festejo un mes después en Saint Perdon pero estaba en el fondo del pozo. Incluso me puse a mirar qué estudios retomar.

Antes de hacer un comunicado de prensa para informar de mi retiro, quería ponerme a prueba por última vez. Así que fui a lidiar un toro a casa de José Cruz. Al llegar a la finca, casi esperaba que las cosas no fueran bien, para irme por el camino fácil del retiro.

Había sufrido tanto en Soustons que me dije que esa no podía ser mi vida. El toro salió exigiendo y mi cuerpo, al igual que mi cabeza respondieron. Así que fui a Saint Perdon, y con mis arugmentos en ese momento, me fue bien y corté una oreja.

En el invierno que siguió, sabía que no tenía muchas fechas por delante, y llegó la pandemia. Salí del mundo de los toros, volví a la escuela, también empecé a trabajar. Y mientras estaba un poco olvidado de los toros, la falta de estar ahí, consolidó en mi la convicción de que mi vida es el toreo. Comencé de nuevo a entrenar y decidí ir a Madrid”.

– ¿Cómo se explica este cambio?

Aprendí más del trabajo duro que del éxito. Al final, viví este momento complicado como una oportunidad. Me di cuenta en un viaje personal, lo que quería hacer con mi vida aún sin certeza de éxito”.

– ¿De qué se compone tu día al día hoy?

En Madrid vivo con Sebastián Ritter (matador colombiano). Por la mañana salimos a entrenar, entrenamiento que compartimos con Rafael González (ex banderillero de confianza de Juan Bautista). Vuelvo solo por la tarde para analizar lo que vimos por la mañana. Hay poco espacio para cualquier otra cosa”.

– ¿Son sólo compañeros de entrenamiento o te están entrenando?

Con Rafa, tengo esa relación de ‘entrenador’. Su rol de banderillero le permite comportarse más como tal y buscar conmigo cómo trabajar en mi concepto. Con Sebastián, es la historia de un maravilloso encuentro. Nos apoyamos mutuamente en nuestra investigación artística.

Técnicamente, me dio muchos consejos. Durante mucho tiempo. Entrenar con él fue casi como aguantar. Me hizo todo tipo de toros. Ahora tengo más experiencia técnica… También he estado trabajando con un terapeuta mental desde 2021”.

– El hilo de su historia se reanudó en Roquefort el 15 de agosto de 2021 (triunfo de 3 orejas ante La Quinta) ¿cómo salió de esta novillada?

Esta novillada fue algo muy personal. Llegué creyendo en mis posibilidades con el trabajo realizado. No tengo nada que perder. Me encontré con dos novillos muy buenos y me sonrió…”

– ¿Hay alguna diferencia entre el Yon torero y el Yon persona?

A menudo decimos que nos intimidan tal como somos, por lo que necesariamente hay un vínculo. Siendo así, personalmente me gustan las cosas sencillas, el torero ve las cosas a lo grande y tiene ambición. El torero que soy tiene la humildad de la persona que se pone al servicio de su trabajo diario para llegar al máximo nivel”.

– ¿Este lado introvertido que tienes en el redondel no te castiga?

Trabajo este aspecto con el sicoanalista. Sin embargo, lo que ves en la arena es el reflejo de quién soy, de mi educación, de mi personalidad. En la vida, no me rindo fácilmente. Puedo parecer frío. Algunas personas pueden tomarlo como arrogancia cuando se trata de protección. Y, sí, trabajo en este aspecto, no negaré quién soy. Es por tanto a través de mi tauromaquia que intentaré transmitir y comunicarme con el público, sin forzar la línea”.

– Artísticamente, técnicamente ¿qué es lo que trabajas específicamente?

Soy alto, así que estéticamente tengo que trabajar en una composición de muletazos que debe adaptarse a mi altura. He profundizado en la técnica durante los últimos dos años para poder salir adelante con la diversidad de encastes que tuve que enfrentar. Así que quizás algunas tardes tenía menos ‘alma’ que técnica, pero es imprescindible.

Mi trabajo este invierno es despejar todo esto para expresar al máximo mi personalidad taurina. Talavante en este sentido me inspira enormemente. Es un torero que tiene una técnica extraordinaria que ha sabido poner al servicio de su torero.

Mi concepto es quedarme en el sitio, cerca de los toros para repetir las embestidas sin tener que pegar demasiado a la muleta. Puede que no sea estéticamente perfecto. No busco la belleza del cuerpo sino lo que siento en el fondo”.

Volvamos a tu temporada 2022, hiciste tu presentación en Madrid, ¿pero no salió como esperabas?

Básicamente la presentación en la novillada de Madrid llegó al mismo tiempo que Arnedo, a donde yo había salido acartelado. Con cambio de fecha, me uní por fin a la Feria de Otoño el 6 de octubre para lidiar una novillada de Valdellán. Estaba preparado para ir allí, visto como viví el día en que estaba mentalizado y listo para esta presentación.

La novillada salió sin raza ni casta, ni siquiera peligro que al menos me hubiera permitido transmitir algo. Es parte de las decepciones, de los fracasos. Pero aprendí de esa experiencia. Quiero volver allí. Casi paso por San Isidro y espero poder volver a Madrid antes de la alternativa para demostrar realmente lo que soy”.

A sus 22 años lo ha sacrificado todo para vivir al 100% su pasión, ¿cómo se plantea el futuro con el peligro que se cierne sobre el toreo?

Por supuesto que eso me preocupa. Son nuestras tradiciones las que están siendo atacadas, mi vida que he elegido la que está en entredicho. Para mi futuro personal, aprendí con esta vida de torero a manejarme, así sabría si es necesario repuntar. Pero por ahora sigo centrado en mi objetivo de convertirme en un torero que funcione, que haga que la gente quiera venirme a ver a la plaza de toros”.

– ¿No quieres mostrarte en los medios como algunos de tus compañeros?

No siento la capacidad de debatir. No estoy capacitado para salir en los medios. Yo apoyo a la Union des Villes Taurines de France (UVTF) que está haciendo mucho, estaré ahí para ayudarlos en cualquier tipo de acción para manifestarse. Del mismo modo, quiere hacer con la Association des Matadors de Toros Français, creo que es importante continuar fuera de la controversia, para dar a conocer nuestro mundo. Me queda claro que mi lugar, es más en el ruedo”.

– Finalmente, ¿cuáles son tus metas después de tu alternativa?

La alternativa es sólo un paso. Sé que no necesariamente tendré muchos contratos en 2023. Ya antes de la alternativa, habrá algunos contratos interesantes (ya que la entrevista de Yon se anunció en Arles en abril, después de haber estado ya en Vic en junio). A corto plazo, hay algunas conversaciones en Francia y esperamos mantener la visibilidad en España”.

____________________________

Un color: Azul

Un animal: Además del toro, el perro

Un deporte: El rugby

Una canción: Vuela Alto, canción que ponemos en la furgoneta cuando vamos a la plaza de toros

Una ganadería: La Quinta

Un torero: Alejandro Talavante

Un lance de capote: La verónica

Una pase de muleta: El natural pero me gusta mucho la arrucina

Un hobby: El rugby

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@monteraquipleur 

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________