Reportajes

El Club Cocherito rindió emotivo homenaje a El Niño de la Capea, nuevo socio de honor

El Club Cocherito de Bilbao rindió emotivo homenaje al diestro salmantino Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea, al que ha nombrado socio de honor con motivo del 50 aniversario de su alternativa en la plaza de Vista Alegre. El último torero al que este club centenario concedió esta distinción fue Antonio Ordóñez, en el año 1960.

Pedro Gutiérrez Moya repasó con emoción su dilatada carrera y su visión sobre el toreo en el transcurso de un coloquio celebrado en la sede del Club, abarrotada de socios y aficionados, en el que destacó que Bilbao fue la plaza que le lanzó. “… siempre he llevado a gala ser torero de Bilbao”, dijo el maestro, que afirmó sentirse belmontista.

El maestro Capea participó, asimismo, en la misa celebrada en recuerdo a los socios del Club fallecidos y, al término del acto religioso, se bailó un aurresku en su honor frente a la iglesia de San Nicolás, en la puerta de entrada al Casco Viejo de Bilbao, donde el Cocherito tiene su sede.

Los actos de reconocimiento culminaron con la entrega de la distinción, a las postrimerías del banquete ofrecido al socio de honor y en presencia de un centenar de socios y socias que acompañaron al diestro.

Desde su debut como novillero en la plaza de Vista Alegre, en 1970, hasta su despedida de los ruedos en 1991, El Niño de La Capea pisó el coso bilbaíno en 51 tardes, en las que cortó un total de 26 orejas. Precisamente, en la corrida de su alternativa -le apadrinó su admirado Paco Camino, con Francisco Rivera Paquirri como testigo- consiguió dos trofeos y salió por la puerta grande. Fue en Bilbao, el día 19 de junio de 1972.

Su inteligencia natural para ver las cualidades del toro sorprendió desde el primer momento a la afición del Botxo, que le acogió como torero local, dando inicio, así, a una gran vinculación que perdura.

112 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

Los actos de homenaje y reconocimiento a El Niño de la Capea como socio de honor forman parte del programa que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con la promoción de la cultura taurina.

Fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra, el Club Cocherito de Bilbao ha estado implicado desde sus orígenes en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia.

El Club Cocherito ha sido reconocido como Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y es poseedor de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao.

____________________________________

____________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________