Reportajes

CODEME reconoció a toreros e ingresó al Salón de la Fama a miembros distinguidos de la Tauromaquia

Este viernes 2 de Diciembre en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) que preside Don Francisco Cabezas Gutiérrez, se hizo entrega de los reconocimientos a lo mejor del deporte y la tauromaquia. Así fueron distinguidos los matadores de toros Octavio García El Payo, por al año 2019; Manolo Mejía, por el 2020; Rafael Gil Rafaelillo, por 2021; y Sergio Flores, por el 2022.

También se dio la bienvenida en el Salón de la Fama de esta prestigiosa institución deportiva federada, al ingeniero Don Alejo Peralta, al ganadero Julián Llaguno González, a los Maestros del toreo Silverio Pérez y Lorenzo Garza.

Acto en el que estuvo presente el ingeniero Carlos Peralta Quintero, quien de forma emocionada habló del ejemplo que su señor padre, Don Alejo, dejó como imperecedero legado no sólo en el aspecto como visionario industrial, sino como ese hombre que amó al arte del toreo, impulsando a través de hacer empresa a muchos toreros y ganaderos.

Ahí han estado también, Ana María Rivero Llaguno, Silvia Pérez y Lorenzo Garza hijo.

Ha sido el Senador y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia A.C., el licenciado Pedro Haces Barba, quien ofreció el discurso para resaltar los innegables méritos de estos cuatro extraordinarios taurinos, ejemplo indiscutibles cada uno es su rubro que ya están en el Salón de la Fama.

El discurso no tuvo desperdicio, fue emotivo, directo y contundente, por su importancia, lo escribo completo:

Para mi como presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia es un honor impulsar cuatro glorias nacionales, uno un gran empresario, un gran impulsor de la Fiesta brava como lo fue Don Alejo Peralta quien durante décadas no sólo fue aficionado práctico a pie y a caballo, sino también tuvo una empresa muy importante entre algunas plazas la Plaza México, teniendo como director a Angel Vázquez El Cubano, a quien también hoy le recordamos.

Don Alejo ha dejado un legado taurino con sus dos ganaderías que hoy representa su hijo el ingeniero Carlos Peralta, Pastejé y Real de Saltillo y son incansables promotores desinteresadamente de la Fiesta brava.

Así mismo, un ganadero quien conjuntamente con su hermano, el que ya hace algunos años ya está en el Salón de la Fama, Don Antonio Llaguno; don Julián Llaguno hoy la revolución le hace justicia, porque en la vida sólo se llega cuando se trabaja en equipo; y los hermanos don Antonio y Julián Llaguno, sin lugar a dudas son los padres de la cabaña brava mexicana.

Debemos recordar, porque muchos de ustedes no lo saben, que estos hermanos cuando la Revolución Mexicana para que no se extinguiera la casta brava en su casa de Polanco se trajeron vacas y sementales y sacaron a las hijas y a los hijos de las recámaras y ahí metieron a las vacas para que los revolucionarios no mataran a los animales y se los comieran.

Desde aquí todo mi reconocimiento a toda la familia Llaguno.

Hablar del toreo mexicano que gran legado dejaron a los que galardonamos hoy en el Salón de la Fama, como fueron Silverio Pérez y Lorenzo Garza.

Quiero hacer un paréntesis muy pequeño y con esto termino para decir que durante los años treinta, cuarenta y cincuenta, había más figuras del toreo mexicanos en España que toreros españoles; por eso no podemos permitir y no podemos dejar que la Fiesta brava se extinga.

Quiero agradecerte Francisco Cabezas, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, que nos permitas estar hoy aquí en este recinto oficial del deporte federado y que sigas impulsando la Fiesta brava.

Porque la Fiesta brava es ancestral, la Fiesta brava es así como la charrería en México, es la tradición más grande que tiene un país en Europa. España nos conquistó y también nos dejó un legado trascendente de la Fiesta brava en México.

Por eso yo voy a seguir luchando para que la Fiesta brava subsista, tope donde tope, con quien tope y como tope.

¡Qué viva la Fiesta brava! y ¡qué vivan los galardonados!

Muchas gracias”.

Nota

En el programa de TorosenelMundo-TV que transmitiremos en próximo domingo 4 de diciembre tanto en la página de Facebook de TorosenelMundo, así como en YouTube y Vimeo, pasaremos un reportaje de tan importante acto.

¡Felicidades a los galardonados!

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________________

________________________________________________

________________________________________________

______________________________________________

@PERIODISTAURINO 

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________