Crónicas

En Dax… La Noche del Toro

Una sucesión de eventos, casi tradicionales, entre los que se intercalan eventos ocasionales, regula el tiempo de la tauromaquia. La Noche del Toro pertenece a la primera categoría. Durante mucho tiempo, recortar o saltar toros ha sido el sueño de los toreros de las Landas. Para Nicolas Vergonzeanne y Julien Lescarret, llegar a un público más amplio de los habituales de las plazas de las Landas parecía una necesidad.

Así nacieron varios eventos en torno a las tradiciones y la cultura de las Landas a lo largo del verano. En 2006 tuvo lugar la primera Noche del Toro con motivo de la Feria Toros y Salsa de Dax. Desde el principio fue el lleno de “No Hay Billetes” y cada dos años se suceden grandes momentos de emoción taurina en los ruedos de la ciudad termal. La edición de 2022 no fue la excepción a la regla.

Siempre más alto fue el eslogan de esta velada. Iniciada por dos equilibristas mano a mano, la velada terminó con un espectáculo que combina magia y proezas deportivas. Los acróbatas de la Compagnie Gratte-Ciel que se desenvuelven en el cielo de los ruedos no tienen nada que envidiar en arte y coraje a los toreros.

Mientras tanto, lanzadores, saltadores y recortadores hicieron vibrar a los espectadores que colmaban las arenas de Dacquoise.

Secuencia descubierta con la actuación de tres jóvenes toreros, Djoé Dubos (16 años), Romain Beyris y Thibaut Busquet que para su primera o segunda actuación contra toreros, hacían huecos soberbios o incluso superiores.

Emoción, secuencia con las despedidas de Caroline Larbère Nogués y Guillaume Vergonzeanne. Últimos huecos frente a los toros para uno y últimos saltos excepcionales para el otro y sobre todo unas lágrimas cuando la torera y el torero de las Landas salieron de la plaza de Dacquoise en hombros.

Otra secuencia emotiva, Cyril Dunouau, se encontró frente a un toro tras su lesión en Mont de Marsan. El Blohorn se complicó y el torero afrontó con mucho aguante.

Secuencia de Arte y Coraje con las actuaciones de los pros Kevin Ribeiro, Mathieu Nogues y Baptiste Bordes que se mostraron excelentes contra los toros con sus cornamentas limpias.

Por último, un gran momento de secuencia taurina con un enfrentamiento franco-español en las dos disciplinas de la corrida de las Landas contra toros, también de cuernos limpios.

En el aire se enfrentaron Juan Carlos García Giménez y Louis Ansolabéhère. Mucha clase por parte del español, pero fue el francés el que ganó este partido. Su voltereta hizo levantar a las gradas.

Gran momento del toreo gracias a Baptiste Bordes y Aaron Grande en la última corrida. El francés puso el listón muy alto con muy buenos recortes, pero el recortador estuvo extraordinario en su toma de riesgos y su flema. El primer y quinto quiebros de antología pusieron de pie al público. Los cuatro actores fueron recompensados con vueltas muy celebradas.

Entre los jóvenes, Romain Beyris, Baptiste Bordes entre los experimentados ganó la competencia. Louis Ansolabéhère y Aaron Grande fueron declarados ganadores de los desafíos francoespañoles.

Djoé Dubos y Caroline Larbère recibieron cada uno un Coup de coeur.

Nos vemos en 2024, en Dax, para la próxima Toro Night.

___________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________________

Galería ©Peio Peyrelongue

___________________________________________________

@ReboulThierry3

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________