Crónicas

En Las Ventas… Fernando Robleño malogra su exquisito toreo al natural con el acero

La Ventas. Domingo 18 de septiembre de 2022. Me informó la empresa que acudieron 5.658 espectadores. Nueve toros pisaron el ruedo en la corrida desafío con ganado de Hoyos de la Gitana y José Escolar a los que se unieron un sobrero de Couto de Fornilhos, otro de Casa de los Toreros y el sobrero final de Montealto. Los toros: Primero de Hoyo de la Gitana devuelto. Primero bis de José Escolar, corrió turno, metió bien la cara. Segundo de Hoyo de la Gitana cumplió en el caballo y manso en la muleta. Tercero de Hoyo de la Gitana manso. Cuarto de José Escolar noble, con transmisión y aplaudido en el arrastre. Quinto de José Escolar soso. Sexto sobrero de Couto de Fornilhos devuelto. Sexto bis de Casa de los Toreros devuelto. Sexto tris de Montealto noble y justo de fuerza..

Fernando Robleño: Vuelta y dos vueltas al ruedo.

Miguel Tendero: Silencio y silencio.

Luis Gerpe: Vuelta en los dos.

Detalles:

Variedad de comportamiento y presencia pudo verse en los lidiados y un excelente y noble ejemplar de José Escolar que correspondió a Robleño, quien estuvo bien con su toreo por el derecho y sublime por naturales ante un toro que sobresalió ampliamente del resto. Tendero mostró decisión,  oficio y en su insípido segundo dignidad torera. Luis Gerpe confirmó alternativa ante un primero bis de José Escolar y exhibió buen sentido en la distancia elegida para torear y seguridad en sus dos estocadas.

___________________________________________

Variedad de presencia y comportamiento mostraron los ejemplares de la corrida de toros, anunciada como desafío ganadero, con astados inicialmente de Hoyo de la Gitana y José Escolar a los que se unieron un sobrero cinqueño de Couto de Fornilhos que fue devuelto, otro cinqueño de Casa de los Toreros también devuelto y otro de Montealto que resultó noble y justo de fuerza.

El segundo de Hoyo de la Gitana cumplió en el caballo y manseó en la muleta, el tercero de la ganadería se echó tres veces en el último tercio. El primero de José Escolar metió bien la cara, el segundo fue excelente y colaboró lo suficiente con Fernando Robleño para que este saliera por la Puerta Grande en una faena de dos orejas, si no hubiera estado desacertado con el acero, el tercero tuvo presencia y hechuras pero le faltó entrega y casta.

Los toreros tuvieron disposición y ganas. Fernando Robleño tocó la gloria con su toreo, el triunfo clamoroso llamó a su puerta y finalmente quedó en dos vueltas al ruedo en su segundo y vuelta en su primero. Miguel Tendero tuvo el peor lote, su primero fue pitado en el arrastre y a su segundo le robó los pases en los que el astado se desplazó obligado y sin transmisión. Luis Gerpe confirmó con firmeza y entrega en el primero, en el otro detalles y pulcritud.

Fernando Robleño mostró en su primero de Hoyo de la Gitana las ganas y disposición con las que venía. Suplió la mansedumbre del astado en la muleta con series por ambos pitones, de a uno por el izquierdo y ligados con la derecha, engaño bajo y remate de pecho junto a tablas. Siguió por el mismo pitón, porfió, aguantó miradas y tardeos en la embestida. Mostró decisión y oficio. Mató de pinchazo y estocada de efecto rápido. El público premió su labor con vuelta al ruedo.

En su segundo de José Escolar el recibo fue por acompasadas verónicas semigenuflexas y remate de media. Saludaron en banderillas Iván García y Fernando Sánchez. Inició semigenuflexo con la muleta dejándolo junto a raya de picadores. Las dos series cortas con la derecha abrochadas con torerísimo remate de pecho fueron aplaudidas por el público.

Las sublimes y asentadas series con la izquierda de tres y cuatro muletazos tuvieron verdad, encaje, temple, profundidad, sabor, rotura y exquisitez. Solo faltaba estoquear para tener las dos orejas en la mano. Mató de pinchazo, menos de media y estocada. Dos vuelta al ruedo tuvo que dar Fernando.

Miguel Tendero recibió a su primero de Hoyo de la Gitana por verónicas sin poder estirarse, solo le permitió continuar con brega sin lucimiento. Derribó al picador y cuando lo vio salió huyendo. Esperó en banderillas. Ganas tuvo con la muleta Miguel pero la mansedumbre, escasez de casta, falta de recorrido y las tres veces que se echó el toro imposibilitó el continuar intentándolo. Mató de tres pinchazos y estocada larga.

El segundo fue de José Escolar y entró al relance al caballo. Con la muleta tuvo que insistir reiteradamente sin entrega por el astado. Estuvo digno Miguel.

Luis Gerpe confirmó con el toro de José Escolar al correr turno por ser devuelto el de Hoyo de la Gitana. Saludó con voluntariosas verónicas y media de remate dejándoselo detrás. J. Pedro da Silva y Francisco Javier Tornay saludaron en banderillas. Con la muleta instrumentó una serie por cada pitón con calidad, entrega y acople. Estuvo torero y valiente. Mató de estocada de efecto rápido.

En el otro segundo tris de su lote, de la ganadería de Montealto, al ser devueltos el de Couto Fornilhos y el de Casa de los Toreros, destacó por el derecho a compás abierto y en las ajustadas manoletinas finales. Mató de estoconazo. 

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________