Crónicas

En Murcia… Roca Rey enloqueció hasta el más prudente, cortó dos rabos

Murcia. Martes 13 de septiembre 2022. Lleno. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, justos de presencia, mansos, sosos, deslucidos.

Morante de la Puebla: Oreja y gran bronca.

Paco Ureña: Dos orejas y oreja.

Roca Rey: Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

_______________________

Llegó, Andrés Roca Rey, y… se llenó la plaza. El poder de convocatoria que tiene el genio de Lima, es total, porque todos los públicos saben, que, Andrés nunca los defraudará y saldrá a poner el corazón sobre la arena.

El tercero manseó en los primeros tercios pero poco importó al genial Roca Rey, quien empezó de forma aplastante la faena con estatuarios y circulares, soltando el estoque de ayuda con una seguridad pasmosa. Supo dar tiempo a un toro justo y administrarlo con inteligencia para componer una faena muy superior a su oponente.

Terminó con circulares templados y un toreo de cercanía de dominio absoluto, de aguante incontestable, que impactó en el tendido y creó ambiente de triunfo grande que amarró con una estocada certera y mortífera. Le concedieron las dos orejas y el rabo.

El sexto embistió muy rebrincado en el capote del genio Roca Rey. En la muleta mantuvo el defecto y soltó la cara, pero Andrés fue a lo suyo, a mandar, templar y ligar obviando posibles defectos del de Cuvillo.

De este modo ligó con la derecha y al natural dejó la muleta muerta entre muletazo y muletazo y los engarzó por abajo. Tiene un aguante inimaginable. Una última serie con la diestra apretando al toro llegó mucho a los tendidos y culminó otra buena faena. Citó al volapié y cortó otro rabo.

La locura total, hasta el más prudente, todo adusto, serio e implacable, le aventó en la vuelta triunfal, su elegante bombín y bastón de madera fina. Y esto se consigue, cuando los mágicos caminos del arte conducen a la sublime locura.

Simplemente genial.

Paco Ureña toreó muy bien a la verónica al segundo de la tarde. También se lució en el quite por chicuelinas. El toro le molestó en los primeros momentos de la faena pero con base en temple fue corrigiendo y aprovechando al manso de Cuvillo. Hubo naturales con mucha profundidad que conformaron la cima de una faena muy completa y seria que remató de pinchazo y estocada, cortando dos orejas.

Ureña toreó al quinto con soltura de capa. El toro no acabo de entregarse en la muleta y esto limitó la labor del torero de Lorca, quien con firmeza y entrega logró sacarle buenos momentos al natural. Ureña fue superior al toro en una faena sobria pero importante, que no tuvo nada de cara a la galería. Pinchazo y media. Oreja.

Por ahí anduvo, Morante, en un año en el que decidieron los empresarios darle más festejos que nunca, no porque tuviera argumentos, sino para que rebasara la centena; aunque también, en este ilógico planteamiento, ha rebasado los fracasos.

Con el que abrió plaza, dio lances con las manos altas lo que evidentemente le hace daño a los toros, más a estos de ganaderías comerciales ya que les obliga a poner todo su peso en los cuartos traseros, fue un simulacro la suerte de varas, para que estuviera a gusto con el animalillo que acudió con bondad franciscana, al que le hizo una faena correcta, como siempre, exagerando en poses. Después de un pinchazo vino una habilidosa, y le dieron una oreja muy justita.

Como la mansedumbre complicó al cuarto y le  representó problemas desde su salida eso molestó y no gustó a Morante. Las complicaciones mansescas se acentuaron y Morante al que le falta aguante, se limitó a prepararlo para dejar una estocada habilidosa saliéndose de la suerte desde el cite y huyendo más a la hora de poner la espada. Fue muy abroncado.

_____________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________