Crónicas

En Las Ventas… Los de Palha y Saltillo se dejaron junto al excelente sobrero de José Luis Pereda

Las Ventas. Domingo 11 de septiembre de 2022. Esta tarde han habido 6.202 espectadores. Corrida de toros en Desafío Ganadero de Palha y Saltillo manejables en conjunto con sobreros de José Luis Pereda y Torrealta éste último de escaso de fuelle. Los toros: Primero de Palha encastado. Segundo de Saltillo bravo aplaudido en el arrastre. Tercero de Palha con movilidad y recorrido. Cuarto de Saltillo noble, repetidor y con poca fuerza. Quinto de Palha devuelto. Quinto bis sobrero de José Luis Pereda bravo, noble y aplaudido en el arrastre. Sexto de Saltillo devuelto. Sexto bis sobrero de Torrealta poca fuerza.

Octavio Chacón: Algunas palmas en su primero y silencio.

Pepe Moral: Aplausos en su primero y  silencio.

Venegas: Ovación con vuelta y silencio.

Detalles:

Octavio Chacón demostró ganas y conocimiento con su primero no apreciado suficientemente por el público; en el otro, no estuvo acertado con la espada. Pepe Moral tuvo el lote de la tarde. En su primero toreó con calidad  por el pitón izquierdo, en el otro -quinto bis de José Luis Pereda-, mejor toro de la tarde, no terminó de tomar vuelo la faena. Venegas estuvo entregado en su primero y voluntarioso en el otro.

___________________________________________

Toros de Palha (1º, 3º, 5º) y Saltillo (2º, 4º, 6º). Sobreros de José Luis Pereda y Torrealta. (Entrar a la orden de lidia)

Variedad de comportamiento mostraron los ejemplares de la corrida de toros, anunciada como desafío ganadero, con astados inicialmente de Palha y Saltillo a los que se unieron un sobrero de José Luis Pereda, excelente de comportamiento y con posibilidades de triunfo, y otro de Torrealta cuyo mérito fue el mantenerlo en pie dada la escasez de fuerza que exhibió durante la lidia.

Los de Palha salieron encastados. Tuvo movilidad el que abrió plaza, que correspondió a Octavio Chacón, y requirió lidia de torero con oficio además de valor para aguantar el levantamiento de cara que mostró en la muleta, dificultad que no presentó el segundo Palha, para Venegas, con movilidad, recorrido y transmisión al que estuvo a punto de cortar una oreja por la entrega demostrada.

El Saltillo de Pepe del Moral salió bravo y colaboró pero se entregó tanto en el caballo que acusó el castigo en la muleta. El segundo Saltillo para Chacón exigió al torero. Chacón se esforzó en su primero pero la condición del toro en la muleta no facilitó la labor y a pesar del esfuerzo hecho solo cosechó algunas palmas. Con el segundo de su lote dio muletazos de calidad pero las precauciones tomadas y el mal uso del acero silenció su labor.

Pepe Moral tuvo el mejor lote para triunfar y cuando quiso torear relajado se echó encima el tiempo reglamentario y tuvo que estoquear. Con su segundo bis, sobrero de José Luis Pereda, instrumentó muletazos de calidad pero el aviso y la poca fortuna al matar silenció lo hecho. Venegas estuvo entregado y acoplado en su primero. Su segundo, sobrero de Torrealta, no dio facilidades y no hubo forma.

Octavio Chacón recibió por verónicas a su primero al que citó con firmeza sin mostrar el cuatreño celo en el embroque. Inició de muleta por el derecho y cuando intentó con una serie por el otro pitón entró descompuesto, levantó la cara y perdió recorrido. Continuó por el derecho y dio dos series de tres sin remate por no admitirlo el toro.

Retomó con determinación el pitón izquierdo con una meritoria serie de cuatro ligados a media altura y buen remate de pecho, tanda que no conectó suficientemente con el público aunque fue instrumentada ante un encastado ejemplar. Mató de estocada. Algunas palmas.

Recibió, Octavio, al de Saltillo, segundo de su lote, con una lucida y templada brega capotera por abajo hasta dejarlo en el centro del albero. Temple y despaciosidad que volvió a mostrar al llevarlo al caballo. A la salida de la suerte de varas comenzó a perder las manos. Aunque en la muleta no fue claro no tuvo el peligro del primero de su lote. Lo intentó por ambos pitones pero sin el convencimiento necesario para que la faena despegara. Mató de pinchazo, media tendida y estocada honda. Silencio.

Pepe Moral no se confió en el recibo por verónicas a su bravo primero de Saltillo. Se empleó en varas con el consiguiente detrimento en la muleta. Desde la salida del caballo perdió las manos y Pepe ligó los pases por ambos pitones a media altura. Dos series por el izquierdo con abrochados de pecho tuvieron calidad.  Mató de pinchazo y estocada. Aplausos. Toro aplaudido en el arrastre.

Su segundo, quinto bis sobrero de José Luis Pereda, salió bravo, noble y repetidor. Con la muleta cuajó series importantes por el derecho adelantando la mano, templando, llevándolo despacio, bajando el engaño y dejándoselo detrás de la cadera. Mató de pinchazo, media larga atravesada y dos descabellos. Aviso y silencio.

Venegas entendió a su primero de Palha. Hizo el esfuerzo frente al encastado ejemplar. Toreó a media altura, ligó por el derecho, se la dejó puesta y conectó con el público. Mató de estoconazo. Fuerte ovación, petición y vuelta.

A su segundo bis, sobrero de Torrealta, le citó con la izquierda mostrando el pecho pero la escasez de fuerza impidió el lucimiento. Derrochó voluntad. Mató de dos pinchazos y estocada. Silencio.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

Entrar a ver la galería de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________