Crónicas

En Zacatecas… Regresó el toro bravo y encastado a la Monumental

Monumental Zacatecas. Viernes 9 de septiembre de 2022. Tercera Corrida del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. Un tercio de plaza. Se lidiaron toros bravos y encastados de la ganadería de José Julián Llaguno.

Uriel Moreno El Zapata: Silencio en ambos

Israel Téllez: Silencio y saludo en el tercio.

Antonio García El Chihuahua: Oreja y Vuelta al ruedo.

Detalles:

Antonio García El Chihuahua se llevó el trofeo en disputa, La Banderilla de Plata y un reconocimiento más que entregó la Peña Taurina de Ciudad Juárez Efrén Acosta Baray.

_________________________

Salió el primero de la tarde y recibió palmas a su salida debido a su trapío, fue al caballo y provocó un tumbo. No por la forma de recargar, creciéndose al castigo, sino por lo pequeño del jamelgo y que fue prendido en las patas traseras.

Uriel, cubre el segundo tercio, como nos tiene acostumbrados, con tres increíbles pares de banderillas para después ir por la tela roja y crear una faena con gran calidad ante un toro que embestía con calidad, fuerza y bravura. El toro se fue viniéndose a menos, cosa que notó el diestro y optó por darle aire, para poder después alargar la faena.

Salió el segundo toro de la tarde, de nombre Gran Ricardo, supongo haciendo alusión al exgobernador de Zacatecas, el hoy Senador Ricardo Monreal, e igual que su hermano, impecablemente presentado, con bravura y con gran calidad, embistiendo con fuerza. Recargó en varas, Israel le hizo un quite por chicuelinas, para después cubrir el segundo tercio de forma correcta, entregando el pecho y poniendo los pares en la cara del toro. Ya con la tela roja vimos una faena derechista de gran calidad, nunca probó el lado izquierdo así que se fue inédito. Después de cuatro pinchazos deja la espada que no es suficiente y tiene que recurrir al descabello.

A Antonio García El Chihuahua le salió otro toro, en toda la extensión de la palabra, al que, después de picar, se dispuso a banderillear recibiendo los aplausos del respetable después de dejar el tercero al violín e irse de la cara del toro con un galleo que demuestra su enorme condición física. Desafortunadamente el toro vino a menos para el tercer tercio y poco pudo hacer. Se tira a matar con un certero estoconazo y el toro, cual bravo, dobla en los medios y el juez le concede una oreja.

El cuarto fue un toro que salió muy alegre y, como bravo que era, rematando en los burladeros. Después de picado, El Zapata, pone el primer par de banderillas al quiebro, el segundo al violín y el tercero al relance, justo después de colocar el segundo par ya que ya llevaba el otro par en las manos. Desarrolla con la muleta una faena con altibajos porque el toro se fue a menos. Deja una estocada trasera y tendida y tiene que recurrir al descabello.

El quinto recargó con bravura en el caballo, lo banderillea Israel. Y después, ya con la muleta, el toro se fue a menos, solo que al notar eso le dio una lidia donde sacaba pase por pase con gran calidad, dejando respirar un poco al toro entre pase y pase. Un pinchazo y media estocada y sale a saludar al tercio para recibir la ovación del público.

El cierra plaza fue el único toro malo de la tarde. Fue un toro tardo que se quedó parado. Al Chihuahua, no le quedó de otra más que arrimarse y tratar de provocar la embestida. El toro desarrolla sentido y logra pegarle un puntazo en la axila, regresa y termina por dominar al burel. Deja una estocada delantera pero efectiva que provoca que el toro doble con prontitud. El público pidió la oreja la cual fue negada por la autoridad. Da la vuelta al ruedo.

___________________________________________

___________________________________________

@RafaRojasC

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________