Crónicas

En Arles… Talavante logra la Pueta Grande en la Goyesca

Arles (Francia). Sábado 10 septiembre 2022. Corrida Goyesca, primer festejo de la Feria del Arroz. Se lidiaron seis toros de Garcigrande (1° bis) y Domingo Hernández, (1º y 3º), bien presentados, de buena condición, pero falta de fondo en líneas generales. Destacaron 2º y 5º. Lleno aparente.

Morante de la Puebla: Silencio y ovación con saludos

Alejandro Talavante: Ovación con saludos tras aviso y dos orejas

Pablo Aguado: Silencio tras aviso y silencio

Detalles:

Tras el paseíllo, sonaron los acordes del himno nacional francés de “La Marseilles”.

El primero de Domingo Hernández, fue devuelto al partirse una mano en el saludo capotero de Morante de la Puebla.

Saludaron tras parear al sexto Iván García y Pascal Mellinas Rodríguez.

El ruedo y la plaza lucía una obra del pintor español de Linares Miguel Ángel Belinchón.

La música fue acompañada por la soprano Estelle Mazillo y la mezzo-soprano Muriel Tomao acompañado por el coro ‘Escandihado‘ y la orquestra ‘Chicuelo’

Previo a la corrida, hubo una manifestación pro-taurina con mucha participación, para la defensa de las tauromaquias en Francia -cuando se avecina un posible voto en contra en la asamblea nacional-, con la presencia del alcalde de Arles Patrick de Carolis, del presidente de la comunidad ‘Provence Alpes Côte d’Azur’ Renaud Muselier, del presidente de la asociación de ganaderos franceses Virgile Alexandre y Thomas Pagnon presidente de la “Union de los jóvenes de ‘Provence y Languedoc’ para la defensa de nuestras tradiciones’.

___________________________

En el precioso marco de la Corrida Goyesca de Arles, Talavante ha dejado ver su mejor versión. Dos faenas que han recordado a las de antaño. Solo paseó las dos orejas del quinto, por el fallo a espada en el segundo, que a postre fueron los mejores astados de un encierro falto de fondo de Garcigrande. Morante y Aguado solo pudieron dejar detalles en sus actuaciones.

Alejandro Talavante plasmó una faena importante frente al segundo, que tuvo buena condición. El extremeño dibujó muletazos de bello trazo por ambas manos, dejando entrever su creatividad. Lo mejor llegó al natural, con hondura y temple. Dejó una estocada defectuosa y no estuvo acertado con el descabello, perdiendo un premio grande.

En quinto lugar, saltó Espadacín, un toro con clase y ritmo, con el que Talavante firmó una faena llena de inspiración y naturalidad. Instrumentó dos series templadas y reunidas, toreando para dentro. Enterró los aceros y paseó las dos orejas.

Bondadoso de Domingo Hernández, que abría la Corrida Goyesca, se rompió una mano en el recibo de capa de Morante. En su lugar salió Pasatiempo, de Garcigrande. Un animal áspero, duro y complicado con el que el de La Puebla hizo un esfuerzo. Consiguió meterlo en la muleta a base de firmeza y valor. Una faena larga que remató con un espadazo.

El cuarto, aunque no de mala condición, pero sí falto de fondo, con el que Morante estuvo muy decidido. El prólogo con mucho sabor, tuvo gran calado en los tendidos. Después, el de Garcigrande se puso más costoso y el sevillano con tesón tiró de él hacia adelante con temple y precisión. Eligiendo la altura y los toques precisos, pero no rompió su oponente hacia adelante. Con la espada no estuvo acertado.

Ciruelo, de bonitas hechuras y manejable, hizo tercero. Pablo Aguado imprimió temple y gusto en cada series. Avanzada la lidia, el animal perdió fuelle y la faena se diluyó un poco en ese tramo final. Con la espada no estuvo acertado y fue silenciado.

Desfondado saltó al ruedo, Parelito, que no le regaló opciones de triunfo a Pablo Aguado. El sevillano, muy dispuesto, extrajó detalles por ambas manos.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

Aquí hallarán el sorteo del festejo

___________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________