Reportajes

Rinden cátedra contra antitaurinos el Lic. Javier Jiménez Gutiérrez y el Dr. Pedro Martínez Arteaga

Ante un abarrotado salón del Museo El Universo de Pedro Coronel de la Ciudad de Zacatecas se celebró la conferencia La Defensa de la Fiesta Brava, desde su aspecto jurídico y ambientalista. Segundo evento del Ciclo Cultural Taurino Zacatecas 2022, organizado por la empresa de la monumental de cantera.

El evento estuvo moderado por el Lic. Manuel Esparza, quien además funge como juez de plaza de la Monumental de Zacatecas y los protagonistas fueron nada más y nada menos que el prestigiado abogado Javier Jiménez Gutiérrez y el reconocido médico veterinario taurino el Dr. Pedro Martínez Arteaga.

Comenzó la charla el Lic. Jiménez quien nos explicó como, tanto el amparo que tiene cerrada la Plaza México como el que se promovió en la ciudad de Zacatecas, es una solicitud mal hecha por quien la promueve, ya que en esos documentos están tratando de disfrazar la muerte del toro en la plaza como una violación al derecho humano de vivir en un medio ambiente sano.

Según lo dicho por el abogado, cuando se promulga una norma en nuestro país cualquier ciudadano puede impugnar esa norma, a través de un amparo, pero hay una fecha límite para hacerlo. Que son 30 días después de promulgada dicha norma.

Si bien, en el caso de La México, lo que se está peleando es la constitucionalidad de la ley de espectáculos públicos de la Ciudad de México y en particular, el Reglamento Taurino, estas normas tienen 25 años de haber sido promulgadas.

Lo que está violentando flagrantemente derechos fundamentales de quienes ejercen profesiones relacionadas al toro y que se han visto afectadas derivado de la suspensión.

Sin embargo, existe una excepción a ese término de los 30 días, que es cuando se viola constantemente un derecho humano consagrado por los tratados internacionales. Es decir si aplicaría que se procediera el amparo, si es que se violara el derecho al medio ambiente sano, cosa que es totalmente falsa.

¿Por qué?

porque, según el juez que está concediendo ese amparo, se le hace un daño al toro, basándose en un examen forense muy sesgado y tratando de asimilar al ganado de engorda, para consumo humano, con un toro de lidia, el cual tiene una función zootécnica muy diferente que el ganado de consumo.

Además, lo que se pretende salvaguardad al suspender las corridas de toros a través de un amparo, es la vida del toro. Y si bien es cierto, que el toro no morirá en la plaza que tiene suspendidas las corridas, seguramente el toro morirá ya sea en otra plaza o bien, en algún matadero de forma anónima y sin cumplir su función zootécnica. Lo que dejaría sin materia el amparo.

Por otro lado el Dr. Pedro Martínez nos habló lo referente al medio ambiente y el bienestar animal y el verdadero concepto de esos términos. Lo cual si nos vamos estrictamente al significado puro de los conceptos ambientalista y bienestar animal.

La fiesta de los toros, vista desde la concepción del toro en el campo, su cría y su cuidado en la dehesa, es una demostración contundente de que los ganaderos son los más ambientalistas y los que aplican el concepto de bienestar animal de la mejor manera.

Nos habló también de un cuestionamiento que siempre sale a discusión cuando se habla con alguien que no está a favor de las corridas de toros. Y es el dolor o sufrimiento del animal en una plaza de toros. Nos explicó que el sufrimiento es algo que es exclusivo del ser humano.

Que el animal no sufre porque el sufrir implica tener conciencia, y los animales no pueden tener conciencia y si la tienen es en un grado inferior al del ser humano. En cambio todo animal siente y puede sentir dolor, la diferencia en el toro de lidia ante el dolor es su reacción. El toro de lidia segrega hormonas que bloquean el dolor y es por eso que el toro, en vez de huir, se crece al dolor y ataca.

Como forma de conclusión podemos decir que las nuevas generaciones, que son las que están tratando de prohibir las corridas, son jóvenes que en su mayoría que han vivido en la urbe. Desconocen el mundo de la vida rural, el campo y lo cruel que puede llegar a ser la naturaleza.

Y  es ahí, donde se cae en la contradicción. Porque cuestionan las actividades del campo y atacan la razón de ser de una tradición, como es la tauromaquia, que lo que más hace es preservar el medio ambiente, contrario a ellos que están sumidos en una cultura urbanita de consumo masivo y de destrucción al planeta terrible. Y equiparan, su único acercamiento con los animales, como son sus mascotas, y creen que todos los animales deben ser tratados igual.

Excelente charla la brindada por estos expertos y nos dejan una tarea a los taurinos. Hay que mostrar el lado ecológico y de cuidado del medio ambiente y del bienestar animal que hay detrás de una corrida de toros.

___________________________

___________________________________________

___________________________________________

@RafaRojasC 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________