Crónicas

En Saint Perdon… Grave lesión de Rubén Fernández

Arènes de Mont de Marsan (Francia). Un tercio de aforo. Con sol y consecuente calor. Novillada de Saint Perdon. Se lidiaron novillos de Escolar Gil. Once puyazos. Cuadra de caballos de pica: Bonijol.

Pablo Atienza: Silencio tras aviso y vuelta con aviso y una oreja en el que toreó por Rubén Fernández.

Rubén Fernández: Saludos en el tercio tras aviso y lesión

Ismael Martín: Vuelta con aviso.

Detalles:

Se interrumpió la novillada de Saint Perdon tras la muerte del quinto novillo.  Los médicos hallaron tres costillas fracturadas con afectación del pulmón.

Presidente: Denis Labarthe

______________________________

La novillada de Saint Perdon se detuvo tras la muerte del quinto novillo. La grave lesión de Rubén Fernández requirió que el novillero fuera atendido por el cuerpo de cirujanos. Desigual en presentación en cuanto al trapío de los novillos yendo a más. El encierro de Escolar Gil estuvieron en Albaserada. Teníamos preocupaciones tras las últimas corridas de toros de esta ganadería.

Con dos años menos, fueron complicados pero interesantes para el aficionado. Serios, exigentes, necesitaban meterse la muleta entre los cuernos y bajar la mano. Así lo hizo Rubén Fernández, bajo los sabios consejos de El Fundi. El toro se fue a mas, vimos los mejores muletazos de la novillada. Desgraciadamente el torero, que lleva un año con pocos contratos, mató mal.

Ismael Martín sólo toreó un novillo. De cara al tercero, acabó estando por debajo del utrero. El primer novillo estaba demasiado débil de fuerzas para estructura una faena y además Pablo Atienza lo mató mal. El cuarto toro de la corrida fue el mejor de todos. Pablo Atienza aprovechó para conectar con el novillo.

El final de faena ha sido mejor que el inicio y permitió ver mejor el potencial del novillo. El ambiente fue pesado durante la lidia del quinto tras la salida a la enfermería de Rubén Fernández. Atienza tomó el relevo y con sus recursos se arrimó al de Escolar. El novillo fue a más, la ejecución con la espada, su deseo y el contexto de la faena permitieron al torero cortar una oreja.

En las últimas noticias que se recibieron, se estabilizó al novillero. La lesión fue grave pero está bajo control del equipo médico.

Toro a toro

El primero, en el tipo del encaste, aunque fue justo de fuerzas. Acometió a la capa de Pablo Atienza. Primer puyazo, mal picado no se creció el novillo. El presidente cambió el tercio. La lidia del de Escolar se vio perjudicada por su debilidad. Atienza le toreó a media altura, ya que si lo forzaba tendía a caer.

Así apareció una serie por la derecha, el torero se entregó pero no pudo el bicho. Por la izquierda se defendió, porque no pude caminar. Por insistir y cruzarse, Atenzia, concretó buenos naturales al final de la faena. Adornos por naturales por la cara, el cuarto pase fue más complicado. Dejó dos pinchazos y un tercio de espada. El novillero tuvo problemas con el descabello. Silencio.

Rubén Fernández fue a esperar el segundo novillo del festejo a porta gayola. El novillero quedó tirado en la arena. Se levantó y continuó con muy buenas chicuelinas y faroles para dejar las cosas claras. El primer puyazo ha sido demasiado fuerte, mientras que en el segundo sólo un simple picotazo, el toro empujó pero le falta casta. Buen comienzo de faena, sin embargo el novillo fue flojo. Toreó con pases por arriba, pero se defendió el novillo. Rubén Fernández bajó la mano y funcionó. Buena serie por la izquierda, el novillo humilló pero le falta un poco de dimensión a la embestida.

El de Escolar Gil fue a más. La siguiente serie de naturales resultaron son excelentes. Fernández entendió al toro y le toreó con elegancia y sinceridad. Auténtica sinceridad y más loable fue la faena porque el toro siempre mantuvo un ojo puesto en el torero en la salida de cada pase. Entró a matar dejando media estocada, Rubén Fernández, también tuvo algunos problemas con el descabello, acertando al tercero. Saludó en el tercio y palmas para el toro.

En tercer lugar salió un utrero bien presentado pero cómodo de cornamenta. Rápidamente se astilló los pitones golpeando a los burladeros. Primer puyazo fue puesto demasiado largo, al toro le faltó fuerza, intentó empujar pero no movió al caballo. En el segundo encuentro, puesto desde los medios, se arrancó bien pero no peleó.

Ismael Martín banderilleó. Los mejores el primer y tercer par. Brindis a Jean Gilbert y Pascal Darquié. El novillo tiene fondo y se defiende en los primeros muletazos. Le faltó convicción al inicio por la derecha, el novillo fue serio y exigente. El novillero no mandó al de Escolar Gil. A la izquierda, Martín quedó debajo del toro. Nuevamente por la derecha  y el que dominó fue el novillo aunque se fue a menos. Un pinchazo precede a una buena estocada entera con entrega. Palmas y vuelta al novillero y división de opiniones para el novillo.

El cuarto, más fuerte, bien recibido por Pablo Atienza en su capote pero mal puesto en suerte en varas; metió los dos pitones en el peto. Pero no se creció durante el primer encuentro. El segundo fue mejor. El novillo puesto en el centro del ruedo, Laurent Langlois lo pica bien en un tercer encuentro. El público aplaude al piquero. El novillo es serio, sin embargo, Pablo Atienza, le toreó sin darle distancia y no le dio largueza al muletazo por la derecha.

Por la izquierda es más complicado, Atienza, volvió a la derecha y no le arredró acercarse con la muleta a los cuernos. El novillero está abrumado. Tres naturales preceden a una buena serie por la derecha gracias a la casta del toro que iba a más en ambos cuernos. El novillero se entregó pero quedó por debajo del toro. La espada está entera pero delantera. El puntillero levanta el novillo y obliga al torero a descabellar. Palmas para el toro y vuelta para el torero.

Nuevamente se fue a porta gayola, Rubén Fernández para dar la bienvenida a la salida del quinto. El primer arropón. Citó para trazar un farol, sin embargo, el toro fue directo al torero. Rubén Sánchez fue cogido espectacularmente y tuvo que ir a la enfermería. Tomó el relevo, Pablo Atienza. El bicho acudió a un primer puyazo fuerte. Y acudió a otro puyazo, también fuerte.

Complicado el de Escolar se quedó corto. Pase a pase, mete la cabeza pero no se entrega y busca el error. El novillo requería de una muleta con poder y mando que el novillero tardó en ofrecerle.

Finalmente Pablo Atienza se entregó y consiguió una buena serie de derechazos y luego otro más de naturales. El novillo va a más y el torero le entendió. Los últimos derechazos son los mejores muletazos de la faena. Dejó una entera y cortó una oreja.

Al final de la vuelta del novillero, Pascal Darquié, anunció que se suspendió la novillada de San Perdón.

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

Galería fotográfica: ©Peio Peyrelongue

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________