Crónicas

En Bilbao… Un triste reencuentro en la corrida de rejones

Bilbao. Sábado 20 de agosto 2022. 1ª de las Corridas Generales. Cerca de un tercio de entrada. Toros de Fermín Bohórquez, el sexto como sobrero por haberse inutilizado, han cumplido muy bien para los rejoneadores.

Pablo Hermoso: Oreja y oreja

Lea Vicens: Silencio y oreja.

Guillermo Hermoso: Ovación y ovación

_____________________

Este sábado 20 de agosto marcaba el reencuentro de la gran afición bilbaína con su plaza de toros. Se suponía que los tendidos volverían a estar llenos, ya que en los últimos años eso había sido un esfuerzo casi imposible. La realidad asomó que no fue así. La plaza lució muchos asientos vacíos. Cerca de las dos terceras partes del coso Vista Alegre no pudieron llenar sus asientos.

¿Qué ocurrió?

¿El cartel no fue lo suficientemente atractivo para convocar la gente?

¿Los empresarios habrán hecho su tarea al investigar cuáles son los toreros que desea ver sus mercado?

¿Hicieron la publicidad correcta en los medios que sí están posicionados en el gran público taurino?

No se sabe, pero la historia ya registró el fracaso de no poder llenar la plaza en un día tan decisivo como ha sido el reencuentro tras la pandemia.

Se intentará justificar el hecho, algunos subirán un poco el número de la entrada, pero la realidad es escandalosamente visible; a la mayoría del público no le gustó el cartel, y los dos toreros del empresario de la plaza de Bilbao, los Hermoso -padre e hijo- no son atractivos de cartel. De, Lea, no se puede conocer con certeza su impacto, porque estaba alternando con dos toreros que con otro compañero de cartel tampoco han convocado gente.

El panorama resultó triste, una plaza tan emblemática con poca entrada y con un rejoneador que habiendo siendo el mejor, ya está muy visto y entró hace varios años en decadencia, mientras su hijo comienza por estos caminos y todavía no ha conseguido su sello que le distinga. Mientras que, Lea, realiza el buen toreo pero se percibió que también su espíritu estuvo constrito al ver tantos lugares vacíos.

Así en este desolador contexto, apareció, Pablo, con un buen toro al que enfrentó con un caballo que se presentaba en sociedad de la línea genética del siempre bien recordado, Cagancho, y cuando Pablo le hizo ir llevando por el costado al toro, el equino lo realizó bien, dejando cuatro banderillas.

Después de un rejón de muerte trasero y contrario cayó el magnífico toro, y la amable gente pidió una oreja para Hermoso Sr., que tardó en conceder y lo hizo con cierta timidez. Dio la vuelta al redondel Pablo agradeciendo la oreja concedida, que bien lo pudo hacer saludando a los ahí presentes de mano sin perder tiempo.

El cuarto cuando lo obligó mucho hacia abajo, Pablo, le provocó que clavara sus cuernos en la arena y diera vuelta de campana con fortísimo costalazo lo que le afectó durante la lidia, en banderillas en donde claudicó hasta las banderillas cortas. Otro rejón de muerte trasero y contrario para que al final, le volvieran a pedir una oreja que el buenazo de Matías autorizó.

Lea Vicens lució con otro magnífico toro de Bohórquez, tras dos rejones de castigo, lució y muy bien en banderillas. Al final, aparecieron las banderillas cortas, para dar paso al rejón de muerte, una vez que lo impuso, el entusiasmo desbordado le hizo bajar del caballo y el toro con todo y rejón mortífero, le alcanzó por la espalda recibiendo fuerte guantazo, todo hizo ver, sin consecuencias. 

Con el quinto, volvió hacer gala de su estupenda escuela, dejando banderillas exponiendo y saliendo airosa. Tras certero rejón de muerte fue a parar a sus manos una merecida oreja.

Ahí estuvo, Hermoso Jr., hasta el momento que no halla su sello, es natural verle torear como su padre. Consumó los procedimientos correctos para primero parar al estupendo toro al que sólo le impuso un rejón de castigo. Bien estuvo en banderillas toreando por la grupo y haciendo aparecer la gamerina; el quiebro le resultó correcto para finalmente colocar dos banderillas a dos manos. Un rejón de muerte trasero y contrario provocó que no cayera de inmediato el toro, hasta aparecer varios descabellos

Tuvo que enfrentar el sexto bis, ya que el sorteado mostró descoordinación. Estuvo pulcro en banderillas pero desacertado en el rejón de muerte.

Así terminó una corrida marcada por la tristeza de esos tendidos que no se pudieron llenar, y la nostalgia hacía recordar aquellas tarde cuando se llenaba hasta la bandera este emblemático coso de Bilbao.

Es de desear que los próximos festejos se incremente la entrada.

_____________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________