Crónicas

En Villeneuve de Marsan… Tres toreros franceses en hombros (Con Fotos)

Arena de Villeneuve de Marsan (Francia). Tres cuartos de entrada. Seis toros de Margé disparejos en presentación, nobles pero justos en fuerza. Vuelta al sexto. Seis puyazos. Cuadra de Bonijol.

Thomas Dufau: Dos orejas tras aviso y silencio.

Adrien Salenc: Oreja y dos orejas.

Dorian Canton: Ovación tras aviso y dos orejas tras aviso.

Detalles:

Agradable tarde de verano.

Saludo Gómez Escorial en el tercio de la cuadrilla de Adrien Salenc en el segundo

Presidente: Denis Labarthe

____________________________

Cocorico (kikirikí de los gallos), al final de un festejo entusiasta y entretenido, triunfaron los tres matadores franceses presentes en el cartel de Villeneuve de Marsan. Más allá del “elevado” número de orejas cortadas, hubo muy buenos momentos taurinos durante esta velada en los ruedos rurales, queridos por Jacques Grué y su equipo.

Los toros de Margé, de presentación dispareja, fueron nobles aunque carecieron de casta y fuerza durante la lidia. Poco picados, hizo falta la enjundia de los tres toreros para dar fuerza y emoción a las faenas. Sólo el primero y el sexto -muy noble- tenían transmisión.

Thomas Dufau cortó dos orejas al toro que abrió la corrida tras esforzada faena y puso punto final con un estocada en lo alto. Tal vez había algo más que hacer con el cuarto. Dorian Canton, en franco progreso, se se impuso al sexto de Margé, toreando sobre el pitón izquierda con voluntad y cierta clase. Hermosa velada taurina para Adrien Salenc. Con el peor lote, logró cortar tres orejas. Con pasión y entrega, sacó todo lo que fue posible del tercero, un toro tardo y reservón. El quinto no fue el más colaborador. Sin embargo, fue el autor de un gran primer tercio con el capote, el de Nîmes impuso, poco a poco, su voluntad al toro y acabó su faena con dos muy buenas series convenciendo a todos los tendidos. Adrien mató a sus dos oponentes con dos grandes estocadas de efectos rápidos.

Los tres toreros salieron a hombros. El alcalde se unió a ellos. No era necesario.

Toro a toro

El primero para Thomas Dufau, salió suelto, inesperadamente dio media vuelta de campana dañando un cuerno. Sólo fue una vez al caballo, lo que resultó un suspiro; al salir el toro hizo otra vuelta de campana ésta sí completa.

Thomas brindó su faena a su madre. Comenzó con cambiados, mostrando el toro que fue justo de fuerzas. Fue mejor en la segunda serie de derechazos. Citado más de cerca, el toro que fue noble, respondió mejor a los cites del torero. Por la izquierda va poco a poco, Thomas, trazó unos buenos naturales.

La faena interesó aunque cabe comentar que el toro de Margé ha sido soso. Final de faena por luquesinas ceñidas en tablas, para después dejar la espada baja. El toro tardó en caer. Dos orejas aún con la estocada que fue más que caída.

El cuarto, bien presentado, fue aplaudido cuando apareció en el redondel. Tuvo fijeza pero también resultó justo de fuerzas. Sólo acudió una vez al caballo sin empujar. El toro es tardo en su embestir. Y, se caía cuando, Thomas Dufau lo obligaba demasiado, por lo que se defendió más por la poca fuerza que tuvo.

El de Margé mostró poco poder, como he señalado, pero iba si le obligaba un poco, sólo un poco, en el muletazo. El torero no se cruzó para que las series transmitieran. Dejó un pinchazo, mete y saca bajo; dos tercios de estocada caída fue suficiente para que el de Margé claudicara. Silencio.

Adrien Salenc recibió por verónicas al segundo de la tarde -su primero-, un toro alto y bien armado. El de Margé fue colocado de lejos para comparecer en el tercio de varas, tomó un puyazo sin realmente empujar y salió suelto. Por su debilidad, sólo hubo un encuentro con el piquero. Gómez Escorial saludó tras un buen tercio de banderillas.

El toro que era tardo le faltó casta. Adrien insistió y consiguió sacarle unos buenos derechazos. El de Margé se vino abajo. Por la izquierda resultó muy complicado hacerle un pase a un bicho parado. La espada la dejó entera y en buena colocación por lo que el toro cayó casi de inmediato. Una oreja por la estocada y la apasionada entrega durante la faena.

El quinto, bien presentado, fue recibido por, Adrien Salenc, con dos largas de rodillas. Un puyazo sin empujar, para que el torero hiciera un buen quite por caleserinas, variado y con elegancia. Citó de lejos para dar los primeros muletazos al de Margé, que si bien se defendía era noble.

Buenas series cortas a media altura, entendiendo el torero del poder medido del toro, al que supo llevar en una buena serie por la derecha, lo que transmitió a los tendidos. Por la izquierda, el toro enseñó estar medido de fuerza. El Margé careció de transmisión y a la fuerza de insistir y meterse en los terrenos del toro, Adrien se impuso. Como final de su faena, ligó las dos mejores series del último tercio. Dejó una entera en buen sitio de efectos rápidos. Dos orejas merecidas por la calidad de su faena y el certero estoconazo.

El tercero que mostró presencia, fue bien recibido en el cadencioso capote de, Dorian Canton, momento en el que se le apreciaron las fuerzas justas. Cumplió en un sólo encuentro con el caballo. Dorian comenzó su faena con la derecha, el de Margé mostraba tener intenciones para acudir pero le faltó poder.

En la primera serie de derechazos, el torero no le dio la salida al final del pase. El toro mostró nuevamente la poca casta que tenía, así el torero por la izquierda, trazó dos buenos naturales, aunque el bicho cada vez fue más reservón. La faena fue a menos. Un espadazo contrario y delantero, el toro cayó y el puntillero y su poco tino lo levantó. Saludos en el tercio.

El último fue el toro del festejo, el más bonito de todos, aunque fue abanto. Sólo tomó un puyazo empujando lo necesario. El de Margé, débil, cayó en los primeros muletazos, por lo que, Dorian Canton, inteligentemente, le llevó a media altura.

El toro que fue noble y tuvo muy buen pitón izquierdo, fue bien aprovechado por el torero, ligando preciosas series de naturales con mucha clase a un animal que fue a más. El bearnés hizo ver en él, grandes progresos. Es capaz en la actualidad de hacer un toreo tranquilo y con expresión artística, como lo había hecho en Aire con el de Valdefresno a finales de 2021 y en junio de 2022. Al final, pinchazo, Dorian, se vuelve a perfilar y decidido dejó un certero estoconazo para cortar dos orejas. Vuelta al toro.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

Galería de Philippe Latour

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________