Crónicas

En El Puerto de Santa María… Daniel Luque salió en hombros

Plaza Real de El Puerto de Santa María (Cádiz). Sábado 6 de agosto 2022. Quinta de abono. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Núñez del Cuvillo, mansos en general; el cuatro tuvo movilidad y le dieron una vuelta al ruedo muy exagerada.

Morante de la Puebla: Ovación tras aviso y silencio.

Daniel Luque: Palmas y dos orejas.

Roca Rey: Ovación tras aviso y palmas.

_____________________________

Esta tarde fue de Daniel Luque, y lo demostró desde con el segundo otro manso complicado, con el que, Daniel, no sólo intentó sino concretó dejando magníficos lances de recibo. En la muleta, Luque, lo intentó pero al no moverse el toro consecuencia de la excesiva mansedumbre, después de insistir, hubo que tomar la espada dejándola en buen sitio.

Daniel Luque tuvo como segundo -quinto del festejo- un toro si bien manso, tuvo movilidad, la que supo aprovechar con inteligencia y fue él quien hizo ver mejor de lo que ha sido el toro. Luque, lanceó a la verónica dejando momentos de cadencia y armonía, recortando con una maravillosa media. Daniel tuvo la serena inteligencia para estructurar una sólida faena, con el firme objetivo de que no se viniera abajo o huyera el manso.

Por ello, pudieron aparecer series largas, templadas, pero dosificadas para no agobiar al astado sino invitarlo a que embistiera hasta donde más pudo, concretando una faena importante por lo que el público hizo notar el estridente júbilo. Tras un espadazo certero y de consecuencias mortíferas le concedieron las dos orejas. Al toro, una vuelta inexplicable, ya que fue el torero quien consiguió que el toro rompiera.

El primero de Roca Rey, tuvo movilidad y aprovechó eso para bien, con lances de ritmo y belleza recortando este saludo con un preciso recorte. La faena fue consumada al hilo de las tablas que es el lugar más propicio para darle confianza a los toros mansos. Momentos importantes por el lado derecho, para dar paso y protagonismo al toreo al natural pleno de contenido, consiguiendo que el público transitara por la total euforia por lo bien hecho, así como por los terrenos que pisó. Mal, muy mal con la espada y los premios se diluyeron.

Para no variar, como cierra plaza, apareció un manso, deslucido y descastado. Funcionó algo con las magníficas verónicas. Sin embargo, pudo más el peso del descastamiento y lo demás es una penosa historia.

Sí, ahí estuvo, Morante, aunque dejó muy poco. Con el primero de la tarde, fue un toro que por su masedumbre resultó deslucido. Lo saludó con un detalle de rodillas y luego se mostró brusco el animal y al faltar mando no lo pudo atemperar. Se estrelló en el caballo en donde se defendió para salir. La faena dejó sólo detalles por ambos lados que impactaron al público. Dejó una entera que por la deficiente colocación provocó que el toro tardara en caer, así que apareció el descabello. Ovación tras aviso.

Como era de esperarse el cuarto también tenía que ser manso que no se prestó para acudir al capote. Puesto que la mansedumbre tuvo sus complicaciones, Morante, decidió abreviar cuando apenas esto iba en la muleta.

___________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________________

___________________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________