Crónicas

En Pamplona… Contundente triunfo del mexicano Isaac Fonseca

Plaza de toros Monumental de Pamplona. Novillada de la Feria del toro 2022. Martes 05 de julio de 2022. Plaza casi llena. Se lidió un encierro de Pincha, desiguales en presencia. Salvo el sexto, no hubo pelea en caballos; el segundo puyazo en todos los novillos, apenas estuvo señalado. De diverso juego, destacaron primero y segundo, ambos con clase y recorrido, y el segundo encastado, que le dieron la vuelta al ruedo. Tercero brusco y con peligro. Cuarto de menos a más, con buen pitón izquierdo. Quinto descastado y sin clase. Sexto a menos en la muleta.

Jorge Martínez: Silencio y palmas.  

Isaac Fonseca: Dos orejas y dos orejas.

Álvaro Alarcón: Silencio y oreja.

Detalles:

El mexicano Isaac Fonseca, a guisa de brindis en su segundo novillo, exhortó a la unión del sector taurino en México, ante los ataques de diversos grupos que se caracterizan por su marcada intolerancia. 

_______________________

Buena entrada la que hubo en la novillada con la que se inició la Feria del toro 2022, en la capital navarra. Hubo casi un lleno total para ver a los novilleros Jorge Martínez, Isaac Fonseca -quien venía de sufrir una fuerte cornada y fractura mandibular-, y Álvaro Alarcón.

El primero de la tarde, resultó ser pronto, con recorrido y clase en la embestida. Jorge Martínez inició con dos tandas por derecha, con muletazos ligados. Cambió la muleta a la mano izquierda, donde su toreo no logró calar en los tendidos. Insistió para bien por ese mismo lado, donde inició una nueva tanda con florituras estéticas: vitamina, cambio de mano y pase de pecho; para posteriormente templar bien con la zurda. Acortó los terrenos y el novillo le protestó. Se llevó una voltereta sin consecuencias. Mató de un pinchazo y media en lo alto.

El segundo de su lote, de inició no se empleó y fue hasta la faena de muleta, que el novillero Martínez logró dar buenas tandas por naturales, donde el novillo mejoró su comportamiento. Faena insistente y de valor, que malogró con un feo metisaca bajo. Palmas. 

La expectación se centró sobre el novillero mexicano Isaac Fonseca, a quien le tocó la suerte de tener el mejor novillo del encierro, que aprovechó a cabalidad. Inicio de hinojos, donde el burel se arrancó desde el tercio hasta los medios, derechazos muy largos y de buen gusto. Posteriormente con la izquierda no logró la limpieza en todos los muletazos. Volvió a la senda derechista y ahí logró muletazos con mucho temple.

_____________________________

_____________________________

Después de un circular, alargó aun más los pases con la diestra, que remató con un cambiado por la espalda que emocionó al graderío. Después de manoletinas ceñidas, mató de una buena estocada, ligeramente desprendida. El juez no dudó en entregar las dos orejas que la afición exigió al momento.

Con el quinto de la tarde, Isaac se inventó una faena que el descastado novillo no tenía. Empero, cuando un novillero busca ser figura y persigue a toda cosa el triunfo, no hay óbice que le valga. Después del sentido brindis ya mencionado, a base de arrimarse e insistir, logró arrancar pases de mucho mérito. Faena por demás interesante y con mucha estructura. Con un volapié sin mácula, rodó el novillo sin puntilla. De nueva cuenta, la afición, exultante, pidió las dos orejas que fueron concedidas.

_____________________________

_____________________________

El novillero Álvaro Alarcón tuvo que pechar con lo peor del encierro. El tercero de lidia ordinaria, resultó con peligro. Trató de hacer el toreo por ambos lados, pero el novillo desclasado le enganchó de forma permanente la muleta, y lo desarmó en dos ocasiones. Mató de tres cuartos de estocada tendida. 

Con el que cerró plaza, Alarcón inició con muletazos de rodillas. Le insistió mucho al novillo, y logró pases con limpieza. Después de un pinchazo, mató de tres cuartos de estocada perpendicular. Oreja.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

___________________________________________

@gutierrezglzm

___________________________________________________________________________

_______________________________________

Notas relacionadas

Entrar a leer y ver al primer encierro con toros de Núñez del Cuvillo 

Entrar a leer y ver al segundo encierro con toros de Fuente Ymbro

Entrar a leer y ver al tercer encierro con toros de José Escolar

Entrar a leer y ver al cuarto encierro con toros de La Palmosilla

Entrar a leer y ver al quinto encierro con toros de Cebada Gago

Entrar a leer y ver al sexto encierro con toros de Jandilla

Entrar a leer y ver al séptimo encierro con toros de Victoriano del Río

Entrar a leer y ver al octavo encierro con toros de Miura

_________________________

Entrar a leer la crónica del 6 de julio 2022

Entrar a leer la crónica del 7 de julio 2022

Entrar a leer la crónica del 8 de julio 2022

Entrar a leer la crónica del 9 de julio 2022

Entrar a leer la crónica del 10 de julio 2022

Entrar a leer la crónica del 11 de julio 2022

Entrar a leer la crónica del 12 de julio 2022

Entrar a leer la crónica del 13 de julio 2022

Entrar a leer la crónica del 14 de julio 2022

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________