Crónicas

En Sevilla… Tomás Rufo abre la Puerta del Príncipe

Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Octava corrida de abono. Lunes 02 de mayo de 2022. Plaza llena. Se lidió un encierro de Victoriano del Río, correctos en presentación. Sin pelear en caballos, dieron un buen juego en general; fueron prontos, tuvieron fijeza, nobleza y recorrido. Destacaron los corridos en cuarto, quinto y sexto lugares.

Julián López El Juli: Silencio y oreja. 

Andrés Roca Rey: Salida al tercio y silencio.

Tomás Rufo: Oreja y dos orejas.

Detalles:

Tomás Rufo salió por la Puerta del Príncipe.

Escuchó palmas el picador José Manuel Quinta, que picó el segundo toro (primero de Andrés Roca Rey), al igual que Salvador Núñez, que picó el segundo toro de El Juli.  

___________________________

Tarde con lluvia pertinaz que en ningún momento escampó, lo que ocasionó que el albero de la Maestranza de Sevilla quedara encharcado. Inexorablemente, esto dificultó la lidia durante todo el festejo. A partir del cuarto toro, el presidente ordenó pasar a los toros con dos únicos pares de banderillas, ante lo complicado para ejecutar la suerte.

Con su primero, El Juli probó por ambos lados sin lograr ligar los pases. Posteriormente, dio una tanda por derecha bien templada. Intentó de nueva cuenta con la zurda, donde solo obtuvo un natural de buena factura. Durante la faena muleteril molestó el viento, por lo que el matador decidió abreviar. Después de dos pinchazos sin soltar, y media estocada en lo alto, Julián se fue por la espada corta, y al cuarto golpe de descabello logró finiquitar a su enemigo. Silencio. 

Con su segundo, el torero de Madrid logró fijar al toro con el capote, donde destacaron dos medias verónicas a manos bajas. Posteriormente quitó por chicuelinas y repitió la dosis de medias pintureras.

Durante el primer tercio, el toro prendió al caballo por el pecho y generó un tumbo. Sin embargo, el varilarguero, Salvador Núñez, aguantó el encuentro y mostró habilidad y control de la cabalgadura.

En la faena de muleta comenzó doblándose con el toro, y dio derechazos larguísimos. Primera serie por derecha, bien ligada, y con pases de pecho largos. Cambió la muleta a la mano izquierda, cobrando una tanda correcta.

Posteriormente logró ejecutar dos series más por derecha, arqueada la figura en exceso, donde el toro pasó más largo, y remató las series con trincherillas y desdenes. Culminó con un pase en redondo que fue ovacionado por el público, y más adornos. Mató de media estocada trasera, suficiente para que se le otorgara un apéndice.

El torero peruano, Andrés Roca Rey realizó una faena de dominio con su primer toro. Emprendió su labor muleteril con pases por alto. Para posteriormente dar dos tandas cortas por la derecha, remató con pases de pecho muy largos y que dejaron un buen sabor de boca. Posteriormente tomó la muleta con la izquierda, y logró dos buenos naturales. Otra serie por derecha, mejor ligada. Se fue por la espada y previo a tirarse a matar realizó bernadinas ceñidas y vitamina. Pinchó y cobró un estoconazo. Salida al tercio. 

En el quinto de la tarde, Roca Rey, el buen recorrido del toro por ambos lados. En el comienzo, dio dos buenas tandas por derecha, bien ligadas. Serie de naturales, de uno en uno sin poder ligarlos. Continuó por ese mismo lado, y ahora sí logró ligar y templar los naturales. Cambió la muleta a la mano derecha, donde dio una serie un tanto apresurada.

Para culminar su labor, dio pases alternando los lados, y cambiando la muleta por la espalda. Fue hasta ese momento en que la afición de Sevilla reconoció lo realizado por el matador sudamericano. Pinchó en el primero intento al tirarse a matar, luego dejó una entera atravesada, y hasta el quinto golpe de descabello se quitó de enfrente al de Victoriano del Río. Silencio.

Con el que hizo tercero de lidia ordinaria, Tomás Rufó ejecutó verónicas de manera correcta. Con la muleta, inició con tanda enganchada por la mano derecha. La segunda serie mejoró mucho y logró templar los muletazos. Cambió de mano, y por naturales no logró emocionar a los tendidos. Lo mejor vino cuando volvió a la senda derechista, con dos series contundentes, la figura vertical, los muletazos sentidos y con mucho temple.

En la segunda serie remató con la rodilla en tierra y alargó muchísimo el pase. Pases por alto para terminar su labor. Cobró una estocada que resultó fulminante, rodó el toro sin puntilla a los dieciocho segundos. Oreja. 

El segundo del lote de Tomás Rufo, resultó ser el toro mejor presentado de la corrida. Saludó con verónicas salerosas y remató con media que fue coreada por el público de la Maestranza. Luego quitó por chicuelinas y repitió el remate de media verónica. 

Con la pañosa, Rufo inició con pases por alto e inmediatamente naturales con remates de pecho. Todo sin enmendar terreno. Más pases naturales, muy largos. Por el lado derecho logró también ligar la serie, donde hizo un cambio de mano por la espalda, y cobró naturales muy templados para rematar otra vez con el de pecho.

Continuó con la mano izquierda, donde ligó el buen toreo natural, templó la embestida del burel, que para ese momento estaba completamente entregado. No obstante lo ya realizado, todavía dio derechazos con largo pase de pecho. Adornos para culminar su labor.

Con la espada pinchó en el primer intentó, el toro lo prendió de fea manera, y arrastró al matador a las tablas. Después de recuperarse del percance, Rufo cobró una entera en buen sitio. El presidente no dudó en otorgar los dos trofeos, con lo que el matador toledano obtuvo la Puerta del Príncipe.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

___________________________________________

@gutierrezglzm

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________