Crónicas

En Las Ventas… Puerta Grande de Diego García con un bravo novillo de Casa de los Toreros

Las Ventas. Uno de mayo de 2022. Cerca de 6 mil personas llenaron los asientos del coso madrileño. Ocho novillos han salido al ruedo. Seis de María Gascón, uno de El Parralejo y uno de Casa de los Toreros. El primero fue devuelto y sustituido por el de El Parralejo que fue noble y con poca fuerza. El segundo perdió las manos en varias ocasiones. El tercero manso y huidizo se dejó junto a toriles. El cuarto tuvo poca fuerza y rebrincaba. El quinto fue tardo pero dejó colocarse al torero. El sexto bis de Casa de los Toreros fue bravo con fijeza y boyantía.

David Garzón: Silencio y silencio con aviso.

Miguel Senent Miguelito: Silencio y pitos.

Diego García: Ovación con vuelta y dos orejas.

______________________________________

Se ha celebrado hoy primero domingo de mayo, una novillada con picadores en la que se lidiaron utreros de María Gascón, un sobrero de El Parralejo y otro de Casa de los Toreros siendo éste el mejor del festejo hasta el punto de conseguir que el debutante en Las Ventas Diego García fuera premiado con dos orejas y pudiera salir por la Puerta Grande.

En general los de Gascón tuvieron las fuerzas justas salvo el primero de Diego que aunque manso y huidizo se dejó, con gran esfuerzo por parte del torero, junto a la zona de toriles. El resto de los novillos no facilitaron toreo de lucimiento ni a David Garzón ni al también debutante Miguel Senent Miguelito.

El primero de la tarde correspondió a David Garzón que poco después de estirarse a la verónica vio como empezó a perder las manos. Cosa que hizo también ante el caballo con la consiguiente devolución a corrales. Salió un primero bis de El Parralejo que resultó noble y de fuerza justa pero que derribó en el caballo. Lo intentó por ambos pitones y el viento dificultó su labor.

Obediente fue el astado y en las tandas por el derecho a veces hasta le bajó la mano pero fue perdiendo recorrido y por el izquierdo solo los pudo dar de a uno. En otra tanda por el derecho consiguió ligar de dos en dos pero con escaso recorrido que el torero trató de alargar poniendo todo de su parte. Mató de dos pinchazos y estocada honda de efecto rápido. Silencio.

Su segundo de María Gascón tuvo poca fuerza y salió rebrincado. Por el izquierdo lo intentó sin molestar al novillo y se acopló al escaso fuelle y recorrido de su oponente que levantaba la cara,  cuando se le obligaba, y punteó ostensiblemente por el izquierdo. Mató de cuatro descabellos y estocada. Aviso.

El primero de Miguelito perdió las manos en múltiples ocasiones y cuando intentó estirarse con el capote el viento se hizo presente imposibilitando el lucimiento. Tuvo escaso recorrido en la muleta y había que mimarlo para mantenerlo en pie además de perderle pasos para que no se quedara encima. Para colmo el viento de nuevo molestó, además fue parándose el novillo, no fue posible ligarlos y encima soltó la cara. Mató de pinchazo, estocada y descabello. Silencio.

Su segundo descolgó en el capote y con la muleta se dejó. En la primera serie con la derecha punteó en la franela pero en la segunda hubo mayor acople, ligó y toreó con ritmo. Continuó en el tercio y en la siguiente por el mismo pitón tardeó, pudo darlos de dos en dos y rematar con el de pecho. Con la mano izquierda fueron de a uno bajando el ritmo y la faena fue a menos. No tuvo suerte matando. Dio tres pinchazos, dos estocadas muy cortas y dos descabellos. Aviso y pitos por parte de un sector ruidoso del público. 

El primero de Diego García fue dando la vuelta completa al ruedo durante el desarrollo de la faena de muleta. Cerca de chiqueros se paró más pero puro espejismo, enseguida siguió con su recorrido por el albero de la zona del tercio y tablas de todos los tendidos. Consintió mucho al novillo y los ligó haciéndole entrar a la muleta y persiguiéndolo por el ruedo. Mató de estocada junto a chiqueros. El público premió la labor con ovación y vuelta al ruedo.

Su segundo bis de Casa de los Toreros fue el novillo de la tarde. Salió abanto. Lo saludó con una larga cambiada junto a tablas. Cuando lo paró consiguió llevarlo a los medios sin que el novillo se entregara.

Con la muleta citó de lejos desde el tercio, aguantó el embroque y ligó la serie dando los toque precisos para impedir que tardeara en exceso. En la siguiente serie por el derecho fijó al novillo en la muleta y conectó ya con el respetable que aplaudió la tanda. Por el izquierdo toreó muy decidido y ligó una serie larga, con el novillo embebido en la muleta y transmitiendo.

La siguiente con la misma mano fue de cinco muletazos, remate de pecho y espectacular vuelta de la cara del toro hacia el torero que gustó al público. Otra serie ligada con la derecha de mucho sentimiento y barrido del albero fue la apoteosis final. Mató de estocada. Dos orejas y salida a hombros.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

Galerías

Entrar a ver la galería de Muriel Feiner

Entrar a ver la galería de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________