Crónicas

En Castellón… Interesante tarde para Manzanares con destellos de la naturalidad de Ortega

Castellón. Domingo 27 de Marzo, 2022. Última de la Feria de la Magdalena. Toros de Jandilla -el quinto de Vegahermosa- justillos de presencia, mansos, unos dóciles otros complicados, pero ausentes de bravura.

Morante de la Puebla: Ovación y oreja.

José Maria Manzanares: Oreja y dos orejas.

Juan Ortega: Silencio tras aviso y silencio.

_________________________

José María Manzanares es el caso de un torero que pudiendo ser el mejor, no ha descubierto todas sus innegables posibilidades. Es un gran torero, que de ello ni duda cabe, pero debería dejar que su espíritu conozca todo su argumento con los diferentes encastes, porque queda claro para todos, que, José Mari, tiene el suficiente mando, poder y aguante para enfrentar a todo y no sólo a las ganaderías comerciales.

Ha estado muy a gusto con su lote. Dóciles bovinos con movilidad, a los que pronto metió a la canasta, y entonces surgieron las faenas bonitas, con buen gusto. De fina arquitectura que de inmediato convocó a los reunidos hacia la necesaria admiración. Faenas que llevaron a buen puerto a esta tarde cortando una oreja en su primero y las dos orejas a su segundo.

Morante de la Puebla volvió a estar sin agobio, toros a su modo, y puede pasarse al toro sin estresarse y hasta con sus ya conocidas posturas con las que trata de engolar el supuesto toreo de arte.

A su primero le dio una faena cumplidora que convenció al público y después de la estocada fue llamado para escuchar ovación.

Verónicas dejó con el capote al cuarto y una faena con pases cumplidores, pulcros, para terminar con unas manoletinas. Tras la estocada le dieron una oreja.

Juan Ortega, otro gran torero y no porque sea sevillano, sino porque Dios decidió concederle la luz del arte; sólo que el sistema arcaico e inoperante, sí esa especie de robusta loza sevillana, pareciera que le había impedido explayar todo lo que su espíritu tiene contenido.

Resulta incómodo para las llamadas figuras, que un artista del nivel de Juan rompa, porque aplasta literalmente hasta las robustas lozas y eso molesta mucho. Hubo que postergarlo y eso fue una pena.

Con sus dos enemigos tan mansos como descastados dejó detalles importantes de su capacidad creadora. Él puede con todos los toros, habrá que verlo más tardes porque tiene todo para consolidarse como el gran artista que es.

________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

________________________________________

________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________