Crónicas

En Teziutlán… Puerta grande para Arturo Saldívar

Teziutlán, Puebla.Domingo 20 de Marzo, 2022. Plaza de toros El Pinal. Corrida del Aniversario 470 de la ciudad. Más de tres cuartos de aforo. Toros de La Playa, correctamente presentados, encastados, con las complicaciones propias de la casta, han sido los más exigentes segundo y quinto.

El rejoneador Fauro Aloi: Oreja y vuelta.

Ernesto Javier Calita: Silencio y pitos.

Arturo Saldívar: Oreja y oreja.

Detalles:

Los Forcados Amadores de Teziutlán concretaron la pega al cuarto de la tarde al segundo intento.

Se hizo entrega de un reconocimiento al fotógrafo teziuteco Marcelino Martínez por más de 40 años en la profesión.

___________________________________________

Ante tres cuartos del aforo permitido regresa la fiesta brava a la perla de la sierra y con ello conmemorar un aniversario más de la Teziuyotepenzintlan nombre que recibió el 15 de marzo de 1552 el pueblo teziuteco tras su fundación.

En el cartel una corrida mixta encabezada por Fauro Aloi quién en su primer astado ha porfiado, un toro de escaso juego y parado, al cual le ha tenido que llegar a la cara para poder hacerse de él, desiste del permiso otorgado a los Forcados Amadores de Teziutlán al observar la inmovilidad del toro en el último tercio, rubrica con el acero y recibe una oreja protestada por un sector del público

Con su segundo un toro de igual complicación, al cual debía torear en las cercanías y así lo entendió el centauro mexicano, sesgos y cuartos en el segundo tercio para dar paso a los forcados, mismos que ejecutan la pega al segundo intento, envaina al toro con el acero y recibe pitos tras una actuación voluntariosa como entregada.

Ernesto Javier Calita ha desistido del oficio, en ambos toros que le han supuesto el lote más complicado decidió abreviar y con ello recibió la desaprobación del público, mismos que han visto mal la brevedad de recursos al estar frente a los astados que le correspondieron en turno.

Silencio y pitos ha recibido en su actuación

Lo mejor de la tarde ha estado en suerte del hidrocálido Arturo Saldivar, en el primero de su lote a cuenta pases ha estado voluntarioso, desgranando recursos que la raza del toro le exigía, pases que se cortaban debido a las condiciones del toro que no terminaba el recorrido, mata al encuentro y recibe una oreja de su primer toro, en entrevista tras la actuación se sensibiliza al grado de las lágrimas recordando a las víctimas del covid 19, donde recordó a familiares y amigos

En el segundo de su lote que hizo 6°bis, debido a que el toro en turno se partió el pitón prácticamente desde la cepa, encontró a lo mejor del encierro de La Playa un toro distinto en tipo y comportamiento ya que le permitió eslabonar tandas ligadas, en especial por naturales, siendo este el mejor lado del toro y donde Arturo le ha encontrado entendimiento para hacerse con él, deja una estocada en buen sitio misma que no hizo efecto inmediato por lo cual opta por el descabello y tras un par de golpes se diluye el triunfo redondo, le es otorgada una oreja, misma que lo convierte en el triunfador de la tarde.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________