Crónicas

En Olivenza… Triunfa Victorino y sale Ferrera en hombros

Olivenza (Badajoz). Cuarta de feria. Dos tercios de entrada. Toros de Victorino Martín, correctos en presentación, que han resultado bravos y encastados, han peleado en caballos; indultado el quinto de nombre Madero.

Antonio Ferrera, como único espada: Oreja; silencio; oreja; oreja; dos orejas y rabo simbólicos; y ovación.

Detalles:

El sobresaliente Álvaro de la Calle, tuvo la oportunidad de mostrar brevemente sus argumentos, ya que el cuarto se despitonó.

En el cuarto cubrieron el tercio de banderillas José Chacón, Fernando Sánchez y Antonio Ferrera.

______________________________________

Cuando se indulta a un toro quien acaba detentando el triunfo es el ganadero por salvaguardar la encastada bravura, por preservar al toro bravo eje fundamental de este mágico y mítico arte llamado tauromaquia. Si el torero insiste en indultar entonces se podría entender que evita la responsabilidad de rubricar su faena buscando el fácil camino del indulto.

Habría que evaluar tras el indulto, si el torero estuvo en la realidad a la altura de tan extraordinario ejemplar, pero habitualmente en muchas plazas de toros no ocurre así, sistemáticamente se conceden las orejas y rabos simbólicos y ya está.

Puede entonces existir faenas soberbias o actos circenses, hilarantes, sin embargo, no habrá diferencia, porque se tasan en igualdad de circunstancias. Las gestas, los actos heroicos se deben hacer siempre y no como una mera de justificar la existencia.

Antonio Ferrera ha estado con voluntad y entrega. Sí, era necesario para un compromiso tan importante, enfrentar seis victorinos es un reto fundamental que se hace necesario hacer para recordar que el toreo es grandeza. Y Antonio estuvo bien, con ciertos rasgos de su vulgar espectacularidad que insiste en tener, cuando podría resumir un toreo de elegancia y sobriedad, si él quisiera.

Con su primero ha estado presuroso con el capote sin asentar las zapatillas. Banderilleó con su habitual estilo estridente. Correcto se vio con la muleta sobretodo por el lado natural, el toro no iba como hubiera deseado el torero, y había entonces que poderle, pero todo quedó al final en las buenas intenciones. Estocada caída para que le dieran la primera oreja.

Otro toro que estuvo en capote sin poderle lo suficiente el torero. Había que estar muy por encima de este complicado toro y Ferrera simplemente cumplió. No estuvo fino con el acero.

Con el tercero, otro gran toro, ha estado mejor en el saludo capotero. Un toro que hizo espectacular tercio de varas. Antonio insistió aunque pareció falto de un mejor planteamiento para no atosigarlo después de haberle agobiado en los dos primeros tercios. Había que aguantar y exponer por el izquierdo, faena de insistencia para convocar al toro y concretar. Pinchazo y una entera en el segundo viaje. Oreja.

Con el cuarto bis, un toro basto que tuvo movilidad, el torero ha estado correcto, por lo que consiguió extraerle una faena de interés. Espada baja.

Extraordinario toro ha resultado el quinto, no se prodigó mucho con el capote cumplidor. En el tercio final hubo series magníficas por el lado natural, aunque las buenas conciencias echaron de menos la participación de la mano derecha. Vino un indulto sorpresivo y más sorpresivas fueron las dos orejas con el rabo simbólicos.

No podía faltar el espectáculo, el histrionismo de Ferrera, así que subió al caballo para picar al toro lo que causa cierto entusiasmo hilarante al respetable. Bajó a velocidad de vértigo para hacer chicuelinas en lo que ya era una muy alegre festividad. En medio de esa desordenada lidia, el toro -que no es una máquina- acabó no siendo el elemento para la buena faena. No pudo llegar a ningún buen nivel, le punteó el engaño y todo acabó extraviándose en las buenas intenciones.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________