Crónicas

En Autlán de la Grana… Contundente triunfo de Emilio de Justo

Autlán de la Grana, Jalisco. Martes 1 de Marzo, 2022. Más de dos tercios de entrada. Se ha lidiado un buen encierro de La Estancia; arrastre lento al tercero y al séptimo de nombre Palabras de vida, número 41, berrendo en cárdeno, con 477 kilos, fue indultado .

Finito de Córdoba: Silencio y palmas.

Arturo Macías El Cejas: Silencio tras aviso y dos orejas.

Emilio de Justo: Dos orejas y dos orejas simbólicas tras indulto; 

Héctor Gutiérrez: Dos orejas y silencio tras aviso.

_______________________

Emilio de Justo, llegó nuevamente a México con su luminoso toreo y se fue a triunfar a Autlán. Tuvo como primero a Luna de Barro, al que bregó con parsimonia con el capote. Con la muleta tras someterlo fue sumando trazos suaves, templados y sentidos, el toro de La Estancia tuvo movilidad se empleó bien con el derecho, pero fue mucho mejor por el lado izquierdo y Emilio supo dar la faena ideal para conquistar las dos primeras orejas después de que impusiera certero estoconazo.

Otra faena de importantes alcances arquitectónicos consiguió con Palabras de Vida. Cadencia con los lances en el capote y trazos largos, sentidos con la muleta. El ritmo fue el denominador común. Ha toreado tan bien que el público se entusiasmó tanto que pidió el indulto, lo que al final autorizaría el juez de plaza.

Ha estado el joven Héctor Gutiérrez, quien como argumento importante posee el toreo de calidad, de clase y buenas maneras, por ello, con su primero Tío Pájar, dejó como recibo lances magníficos recortados a una mano con evidente elegancia. Con la muleta sumó una faena de aguante, porque había que imponerse al toro que no regalaba las embestidas, sino que tenía Héctor que estar contundente para así sumar series que fueron el compendio de bien torear. Una estocada entera y dos orejas.

Con el que cerró plaza. Vocación, realizó labor esforzada y plausible, para al final ser sólo silenciado. El toro no funcionó.

El Cejas dejó con Tetereco su clásica faena para las graderías, por ello no dejó nada para la posteridad. Decir que estuvo voluntarios, eso se supone que es lo mínimo que deben mostrar los toreros. Después de quedar entre el desentendimiento del público, con su segundo salió hacer todas esas cosas que luego impactan a las gradería.

Inició con muchos lances con el capote hizo el medio quite con gañeras ya que le falta el farol que antecede a este quite; para con la muleta hacer su clásico toreo falto de contenido y más para las graderías. Rodillazos y toda esa parafernalia que evita que la verdad pase lista de presente, aunque consigue el objetivo de llenar de sobrado entusiasmo al público. Tras la estocada le fueron autorizadas dos orejas.

Finito de Córdoba si no se prodigaba cuando era joven, menos ahora que ya habita la tercera edad como torero. Algo dejó pero no se recordará en el futuro inmediato por falta de contenido ni con Don Armando ni con Pericocho. El famoso toreo de pellizco que se inventó para justificar las carencias ya no conmueve mucho.

Un festejo que deja la grata comparecencia de Emilio de Justo y el futuro halagüeño de Héctor Gutiérrez, al que ojalá y se le den más festejos. Y esto es importante para la tauromaquia.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________