Crónicas

En Guadalajara… Diego San Román puso la casta y la bravura y salva la tarde

Guadalajara, Jalisco. Domingo 27 de Febrero de 2022. En tarde agradable, sin viento y ante una buena entrada en tendidos de sombra que llega a los tres cuartos y regular en tendidos de sol que habrá sumado un cuarto del aforo, se llevó a cabo la segunda corrida conmemorativa del 55 Aniversario de la Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Se lidiaron “reses” de La Estancia faltas de casta y bravura, débiles los lidiados en 2º y 3er lugares, 5º manso complicado y el 6º tuvo un aliento de casta y nobleza.

Alfredo Ríos El Conde: Silencio y bronca.

Antonio Ferrera: Vuelta al ruedo y silencio.

Diego San Román: Oreja y dos orejas.

Detalles:

Me hicieron notar varios aficionados que el inmueble está en franco deterioro, tanto en corrales, chiqueros, tendidos, palcos, baños, tablas en el redondel, y en contrabarreras, el reloj no sirve, etc. etc., lo que lamentablemente pude comprobar porque está a la vista de todos. Autoridades del Municipio de Guadalajara deberán poner atención en este tema con urgencia.

Un hecho que es fastidioso es ver que jóvenes pagados por una empresa multinacional imiten al holandés en brincar al ruedo alterando el orden público y siendo claro que no saben ni porque lo hacen porque brincaron ya muerto el toro.
______________________

No cabe duda que cuando un torero quiere llegar encuentra toro en todo lo que hace y así vimos a un Diego San Román quien ante el tercero un inválido de La Estancia supo darle la lidia para aprovechar lo poquito que traía, y entre caídas y levantadas del morito sacó series por ambas manos que le fueron coreadas fuertemente, mató de certera estocada y se llevó una oreja.

Con el sexto de nombre Cerros Blancos, lo toreo de capa con sabor y temple a la verónica para rematar con media que le salió de pintura. El manso recibió una buena vara en su sitio, empleándose. Con la muleta inició Diego con pases de tanteo llevando al toro al centro del redondel y le implementó series de derechazos y naturales bien rematados, alternando los dos lados y dejando con parsimonia e inteligencia tiempo para que el astado se repusiera.

Continuó San Román desarrollando su tauromaquia con temple y largueza entre los Olés fuertes del tendido, para terminar a milímetros de las astas y en terrenos comprometidos lograr sacar con valor y entrega pases llenos de poder, para terminar firmando su obra de arte con certera estocada y llevarse las dos orejas entre los gritos de ¡torero!, ¡torero!

A, Antonio Ferrera, lo vimos en torero, dejando todo en el ruedo, buscando el lucimiento con su buen quehacer taurino que tiene de sobra. En su primero de nombre Barba blanca lo recibió a la verónica toreando con ese sabor que él sabe imprimir a su toreo para recortar con una bonita media.

Su faena de muleta la realiza en el centro del ruedo y siempre cuidando que el torillo no cayera pues no le sobraban las fuerzas y así lo toreó con temple y delicadeza en tandas por el lado derecho y por el izquierdo que le fueron jaleadas con fuerza.

La faena fue tomando altura y Antonio compartía su gusto por torear, cosa que el respetable se lo premió con los Olés. Se perfiló de lejos y pinchó en hueso para después al primer intento de descabello terminar con el bovino y dar una vuelta al ruedo.

Con su segundo enemigo no tuvo tela de donde cortar, ante un manso muy complicado para retirarse en silencio siendo abucheado el toro en el arrastre.

A, Alfredo Ríos El Conde, no le vimos nada y salta la pregunta: ¿para qué regresar? Se le vio inseguro, fuera de ritmo, sus facultades ya no son las de antes, en fin debería pensar muy en serio si sigue adelante.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

Ir a la galería de David Serrato

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________