Crónicas

En Autlán de la Grana… Triunfa José Alberto Ortega

Autlán de la Grana, Jalisco. Primer Festejo del Carnaval de Autlán 2022. Novillada gratuita con más de media entrada en la plaza de toros Alberto Balderas. Se lidió un encierro de la ganadería de Arroyo Hondo, bien presentado, de juego variado, destacando el tercero.

El rejoneador Paco Velásquez: Silencio tras aviso y vuelta al ruedo.

Julian Garibay: Salida al tercio y palmas.

José Alberto Ortega: Oreja y oreja.

Detalles:

Los Forcados Amadores de México, realizaron dos buenas pegas.

El rejoneador tuvo que ser atendido en la enfermería tras recibir fuerte guantazo en la rodilla izquierda cuando imponía banderillas cortas a su primero.

__________________________

El primero de los cinco festejos programados para el Carnaval de Autlán de la Grana 2022 se celebró la tarde de este viernes en la plaza de toros Alberto Balderas, en donde tuvo lugar la novillada de Carnaval en la que triunfó el novillero tlaxcalteca José Alberto Ortega tras el corte de dos orejas, consiguiendo salir por la puerta grande.

Rebocero se llamó el primero de la tarde para el rejoneador Paco Velásquez que se rodó con el de Arroyo Hondo que tuvo una salida alegre y le permitió el lucimiento con las banderillas, toreando en la cercanía, destacándose en las banderillas cortas justo en donde sufrió un percance en la rodilla derecha. Sin hacer aspavientos, continuó asentado su labor que no pudo coronar con el rejón de muerte. Pasando de inmediato a la enfermería para ser valorado. Antes escuchó un aviso.

Con su segundo que llevó por nombre, Cachetón, Paco Veláquez dejó dos rejones de castigo y nuevamente lució con las banderillas, destacando un quiebro de frente. El caballista portugués ha logrado emocionar a los tendidos que reconocieron su entrega, por lo que al final apostó por la colocación de las rosas para concluir con la espada hasta el segundo viaje y dar una vuelta al ruedo. 

El novillero tapatío, Julián Garibay, tuvo a su primero de nombre, Amigo, con el que dejó detalles con el capote, destacando el quite por saltilleras. Su trasteo muleteril lo comenzó en los medios donde puso la emoción con dos péndulos que hicieron pensar otro panorama que no llegaría. El novillo fue muy complicado, siempre con la cabeza arriba, derrotando y con peligro. Si bien es cierto que hubo entrega faltó consolidar la faena. Tras fallos con el acero, todo terminó con una salida al tercio. 

Con su segundo, el quinto del festejo, Compañero, Julián Garibay nuevamente buscó el lucimiento con el capote pero con la muleta tuvo un imposible ejemplar, con peligro, sin un pase. Existió actitud del tapatío pero faltó la experiencia lidiadora. Su labor culminó con ajustadas bernardinas para retirarse entre palmas.

José Alberto Ortega saludó con larga cambiada de rodillas a Gasper, el tercero del festejo para incorporado lancear por verónicas. Tras el tercio de varas apareció un vistoso quite por gaoneras. El brindis, sentido al empresario Juan Pablo Corona.

José Alberto consumó una faena con calidad ante un novillo manejable que le permitió lucir por ambos lados. El novillo le pegó una voltereta pero el tlaxalteca no se arredró se fue a más lo que la afición supo valorar. En el segundo intento dejó la espada, para ser premiado con una oreja.

Con el cierra plaza, Reencuentro, José Alberto Ortega, ha vuelto a mostrar todas sus posibilidades ante un novillo de diferente comportamiento, más complicado; no obstante, ahí estuvo el valor y la serena inteligencia para sumar series de calidad. Al final el novillo se fue a menos. La ración de acero que dejó fue suficiente para pasaportar al astado por lo que cortó una oreja. Al finalizar el festejo, el tlaxcalteca salió a hombros. 

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________