Reportajes

La Situación actual de la tauromaquia analizada en la Peña Taurina las Majas de Goya

La ya señera peña taurina de Las Majas de Goya celebró su segunda conferencia, presentada por su presidenta, Mari Ángeles Sanz, titulada Situación Actual de la Tauromaquia, contando con las intervenciones de Miguel Cid, Rafael Cabrera y François Zumbiehl.

Miguel Cid, senador retirado y antiguo alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), celebraba el hecho de que el edil de Madrid, José Luis Martinez-Almeida va a ser el pregonero este año de las fiestas de su pueblo, “… en Ciudad Rodrigo se podría celebrar un festival de postín con figuras como José Mari Manzanares y Morante de la Puebla por la mañana y luego por la tarde una capea con la participación de muchos jóvenes de la zona. Eso demuestra que los toros están muy enraizados en el pueblo“.

El presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos y escritor Rafael Cabrera apostó por un cambio en la Fiesta, impulsado con mayor ilusión y entrega por parte de los mandamases y manifestó que “… a veces los empresarios de plazas de segunda muestran más entusiasmo que los de primera, y seguimos viendo las mismas figuras de hace quince años.

Hay que ofrecer espectáculos con calidad para atraer el público, como en la recién celebrada feria de Valdemorillo… Madrid ha sido siempre un referente nacional pero no debemos olvidar que se celebran 17.000 festejos populares al año en todo el país y no hay que despreciar su importancia… El más grave problema que se enfrenta a la Fiesta en la actualidad es el mal entendido animalismo”.

El escritor y antropólogo francés Francois Zumbiehl cree que “… es muy importante que los empresarios escuchan al aficionado, como lo hacen en Francia. En plazas tan importantes como Ceret, Vic Fezansac y Dax, por ejemplo, los organizadores consultan los carteles de toros y toreros con las peñas. También se apuesta por la necesidad de cierta evolución.

Personas como Manolo Sales y Julio Fernández están llevando a cabo unos interesantes estudios para adaptar los trastos de torear. Considero que repetidos fallos con la puntilla resultan muy desagradables para el público en general. No se puede ser aficionado sin amor a España”.

Al final, todos se pusieron de acuerdo para mirar al futuro de la Fiesta con optimismo.

__________________________

__________________________

__________________________

@murielfeiner

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________