Crónicas

En Tlaxcala… Se hartaron de los pequeñajos de Morante

Plaza Jorge El Ranchero Aguilar de Tlaxcala. Domingo 16 de enero, 2022. Lleno. Se lidiaron astados anovillados, pequeñajos, de seis ganaderías tlaxcaltecas, que resultaron mansos y con sospecha en sus cornamentas. Este fue el orden de aparición: García Méndez, Reyes Huerta, Rancho Seco, De Haro, Montecristo y La Joya.

Uriel Moreno El Zapata: Palmas y oreja.

Morante de la Puebla: Silencio y bronca.

Sergio Flores: Oreja y silencio.

________________________

Vaya gira mexicana de Morante de la Puebla, su denominador común -para variar- han sido los pequeñajos, mansos, descastados y con seria sospecha de cornicure. Los vicios, las miserias taurinas que tanto daño han hecho al arte del toreo, que han alejando al gran público de las plazas por la falta de verdad y estos señores insisten en imponerlas y lo peor que existan ganaderos en complacerlos.

Desde Juriquilla, pasando por San Luis Potosí y llegando a Tlaxcala, aparecieron los animalitos con los que pretendieron sustituir la grandeza del imponente toro bravo y encastado, de ese toro con trapío, hasta que hartaron al público tlaxcalteca, que al final de cuentas, fue el que puso el alto y volvió a decírselo estentóreamente a Morante.

El de la Puebla del Río se dice artista y actúa mediáticamente para hacerle creer eso a sus seguidores, sólo que para el arte la falta de verdad evita su presencia.

El atributo fundamental para que un hombre pueda convivir con el arte y por consecuencia necesaria posea la gracia de crear está en la honestidad; si no existe la honestidad… tampoco habrá arte.

Así que en medio de sus faenas de simulación, de mucha pose y vacías por la frivolidad implícita y la parodia explícita, aparecieron esta tarde en Tlaxcala, nuevamente los pequeñajos… sus pequeñajos que impuso, a los que dio visto bueno para ser lidiados en el redondel tlaxcalteca y acabaron con el cuadro.

El Zapata estuvo esforzado, pero habría estado mejor que hubiera exigido a Morante respeto para el gran público, para la liturgia, lamentablemente, todo hizo ver que prefirió callar.

Mientras que si bien es cierto, Sergio Flores, es una seria promesa que no se ha podido consolidar como el gran torero que puede ser, también es una verdad notoria que dejó hacer y dejó pasar, así todo quedará en el despropósito.

La Fiesta tiene solución, sí pero en las manos de un futuro inmediato prometedor en donde se respete al público a través del toro en todo su esplendor y con toda la verdad que representa la casta, la bravura y la integridad.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

Galería del Maestro Sainos

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________