Crónicas

En la Monumental México… El público reclamó la incontestable verdad del toro en todo su esplendor

Monumental Plaza de Toros México. Sábado 30 de Octubre, 2021. Corrida de Las Luces. Con dos tercios de entrada, unas 20 mil personas; se han lidiado toros de: Rancho Seco, muy justo de presencia, manos descastado, no peleó en caballos y pronto se acabó en el tercer sitio; La Joya -encasté Parladé vía Juan Pedro Domecq-, manseó, no peleó en caballos, se estrelló y con el suspiro cayó el jamelgo debilucho y pronto se acabó; Jaral de Peñas, -encasté Parladé vía Álvaro Domecq- manso que dejó estar al torero. Los Encinos, muy justo de presencia que resultó manso, descastado y deslucido; José María Arturo Huerta, impresentable minúsculo minipequeñajo, manso de los que llaman bobalicón que fue estentóreamente protestado; Pozo Hondo, correcto en presencia, manso, descastado y reticente.

Uriel Moreno El Zapata: Silencio.

Ernesto Javier Calita: Silencio.

Juan Pablo Sánchez: Oreja.

Sergio Flores: Silencio.

Luis David Adame: Gran bronca tras aviso.

Leo Valadez: Silencio tras aviso.

Detalles:

Se llevó a cabo la procesión previa al paseíllo paseando a la Virgen del Rosario. El presbítero Alan Téllez Aguilar, Canciller Arquidiócesis Primada de México, dirigió dos misterios del rosario, en honor de los fieles difuntos, la salud de los enfermos y el personal médico que lucha sin tasa ni medida contra la Covid. Se escuchó a la cantaora jienense Eva Morillas, quien interpretó la Salve Rociera. Todo esto tuvo una exagerada duración de 30 minutos lo que puso en tensión al respetable.

________________________

La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía”: Proverbio árabe

Con gran entusiasmo la empresa de la Monumental Plaza de Toros México concibió La Corrida de Las Luces, celebración nacida en Manizales, Colombia a mediados del siglo pasado y que en 2007 el empresario José Antonio González Chilolín llevara a la Feria de Huamantla, perpetrándose ahí como una importante tradición.

El maravilloso público este entusiasmo empresarial lo hizo suyo, así que la entrada fue en verdad el auténtico éxito tras la severa pandemia que hemos vivido; así cerca de 20 mil concurrentes unieron su júbilo en lo que pudo ser el mejor de los festejos y terminó siendo como la estela que pasó y no dejó huella.

De la que pareció una interminable procesión cabe resaltar la gran, en verdad, gran ovación que se escuchó cuando el padre que condujo el rito, reconoció y pidió por los médicos, como nuestra querida Tere Mata, quienes han enfrentado a la Covid para salvar a los que fueron infectados por tan terrible virus como es el coronavirus.

La noche poco había dicho, un Zapata experimentado que lanceó con corrección, al que su entrega le llevó a parear con voluntad, sobretodo un primer par en el que sorpresivamente se le arrancó el torillo y aguantó en los medios para imponer el par monumental. Con la muleta hubo dos series en las que el buen toreo se hizo presente, poca cosa por culpa de un astado que había claudicado en su vigor.

El Calita, salió con enjundia y estuvo bien en los lances, aunque con la muleta obligó mucho al astado en las dos primeras series, luego por el evidente descastamiento del bovino, la faena se diluyó y quedó todo en las buenas intenciones.

Juan Pablo Sánchez, tuvo un bonancible astado del encaste Parladé, algunos lances de buena intención dejó como recibo, aunque en todos el toro alcanzó la capichuela. Con la muleta se fue a citar de hinojos al de Jaral de Peñas y ahí consiguió una serie estupenda con la derecha, para incorporado dejar otra más y luego el toro comenzó a venirse a menos, ya que pareció le obligó con el prólogo excesivo para las justas fuerzas del bovino. Su espada viajó traserísima y con travesía lo que provocó que tardara en caer el burel, y al final, el gentil público decidió pedir una oreja para motivar al de Aguascalientes; y sí, se le ha obsequiado el siempre despistado buenazo de Brawny.

Sergio Flores y su buena voluntad casi nada pudieron hacer con un pésimo, auténticamente pésimo mansurrón.

Y mientras la tarde lucía entre azul y buenas noches, salió de toriles un minúsculo minipequeñajo al que tuvimos que ver un una lupa de alto poder para entender el por qué el respetable no paraba de protestaba. Sí el reclamo pareció un oleaje interminable que cada vez iba con mayor poder y fuerza como si pretendieran aplastar la vergonzosa escena que se estaba produciendo en el redondel.

Me queda claro que el único responsable de este incidente es el inútil juez de plaza, porque el posee la potestad para impedir que los ganaderos perpetren el hecho de enviar pequeñajos minúsculos que ofendan a la grandeza del arte del toreo con la mentira que crían.

Que si Luis David Adame -como se decía imparablemente en los tendidos- fue a escoger a ese simulacro de toro, el propio ganadero debió haber impedido el ser seducido por el engaño, pero se sumaron las dos mediocridades y el resultado ha sido que el público estentóreamente enfurecido, le reclamó a ganadero, torero y juez este ilícito concebido contra el arte del toreo.

No entendemos el por qué de.

Sí, no entendemos el por qué, Luis David, aceptó estas miserias taurinas… le hemos visto triunfar en España, en Bilbao concretamente, teniendo todo en contra con toros que eran eso toros y salir con el triunfo por delante. Venir a México y hacer esto, resulta una ofensa para la Fiesta, para el rito y la liturgia de la tauromaquia, para el maravilloso público que de buena fe le ha ido a ver, y por supuesto, para él mismo.

Así, reitero, los aficionados reclamaron el abrumador ilícito y por bien de todos el juez debe renunciar, el ganadero entender que eso muestra falta de ética es inadmisible y Luis David recapacitar porque todavía tiene mucho por conquistar en una profesión tan difícil como la de ser torero.

Como punto final de este festejo, Leo Valadez, tuvo a un mansísimo astado de Pozo Hondo, y no hay más que decir.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

________________________________

Aquí la galería del Maestro Sainos

________________________________

@PERIODISTAURINO ‏ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________