Reportajes

La memoria taurina: fotografías taurinas en los archivos estatales

Se inauguró en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca una magnífica exposición La Memoria Taurina: Fotografías Taurinas en los Archivos Estatales, que permanecerá abierto hasta finales de noviembre. Este ambicioso proyecto de investigación y documentación fue impulsado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte con el fin de ensalzar el patrimonio cultural vinculado a la Tauromaquia.

La sección de Asuntos Taurinos de la Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico y la Subdirección General de los Archivos Estatales han unido esfuerzos para localizar, documentar y exponer una selección de fotografías que proceden de diferentes archivos estatales, en su mayoría inéditas, cuyo hilo conductor es la Tauromaquia.

La meticulosa selección de imágenes y cuidadosa reproducción, que corrió a cargo de Antonio Amorós y Raúl Alonso, refleja el gran valor de la fotografía taurina y el rico patrimonio cultural y etnográfico que inspira el mundillo.

Las fotografías seleccionadas corresponden a grandes profesionales como Alfonso, Baldomero, Pau Lluís Torrents, José Cerdá, Francisco Ontañón o Enrique Cano, entre otros.

Entre las distintas actividades organizadas en relación con la exposición hay que destacar la conferencia El fotoperiodismo taurino: Nombres imprescindibles desde el siglo XIX al XXI” a cargo de Manuel Durán y Juan Miguel Sánchez Vigil, un coloquio Fotógrafos y Retratados, en el que participaban el matador salmantino Pedro G. Moya El Niño de la Capea, el ganadero Alipio Pérez Tabernero y la periodista y fotógrafa Muriel Feiner.

Y, la publicación de una magnífica revista con la reproducción de las fotos más originales.

Hay que felicitar a los organizadores Antonio Amorós y Raúl Alonso, y los fotógrafos e historiadores taurinos Juan Miguel Sánchez Vigil y Manuel Durán por esta gran exposición que esperamos empieza su andadura itinerante por otros centros culturales.

___________________________________________

____________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________