Entrevistas

Iván Abásolo: “hay conversaciones para hacer que vuelvan las corridas de toros a Orduña”

Iván Abásolo es un torero vizcaíno con un tesón y una lucha a prueba de bombas, y es que este diestro orduñés persiste en conseguir alcanzar un sueño inalcanzable para muchos, pues torear en las primeras ferias del panorama nacional no es cosa fácil. A pesar de los múltiples sinsabores que se ha llevado de esta bonita, pero a veces ajada profesión tiene claro qué rumbo tomar y cómo tomarlo. En este 2021 pudo trenzar unos pocos paseíllos de corto, pues fueron festivales, pero le han servido para mantener viva la ilusión por poder hacerlo de luces algún día.

¿Cómo estás llevando esta temporada?

Bueno, ha sido una temporada atípica, las cosas han sido difíciles. Solo he podido torear dos festivales, eso sí con muy buenos resultados. He salido a hombros en ambos festejos, he matado todos los toros a la primera y les he cortado siete orejas. Pero como ya he dicho anteriormente la temporada ha sido extraña con la reducción de festejos. Creo que he pegado un giro de tuerca importante después de haber matado tantos toros en el campo con esto de la pandemia, y el Iván Abásolo de antes de la pandemia no tiene nada que ver con el de ahora.

¿Qué sensaciones tuviste en Zorita y Aldeadávila de la Ribera?

Extraordinarias, salí en ambos sitios a revienta calderas e intentando arrear. Yo creo que dejé muy buenas sensaciones de torero maduro con tandas muy redondas y con mucha ligazón. Además, este año la espada ha ido de maravilla. En ambos pueblos tuve distintas sensaciones, porque en Aldeadávila es el pueblo en que vivo y tenía cierta presión e intriga por parte de los vecinos por ver cómo toreaba y salió todo bastante bien. Y bueno en Zorita bastante bien también, de hecho, me repitieron después de triunfar en 2019, siempre llevaré en el corazón a estos dos bellos pueblos.

¿Es difícil entrenar sin fechas por delante?

No es difícil para mí porque como bien te digo estoy todas las semanas en el campo gracias a grandes amigos ganaderos como son los de El Pilar y Sepúlveda de Yeltes. Para mí el campo es un balón de oxígeno para seguir preparándome, en ese sentido me siento afortunado por poder expresar lo que llevo dentro, aunque sea en el campo, es una motivación importantísima.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

Nunca, jamás. Nunca se me ha pasado por la cabeza, quizá la he podido tirar en algún momento de bajón en las que no te salen las cosas en festejos o tentaderos. Pero enseguida la he recogido, me he secado el sudor y he seguido hacia adelante. Es más, me gusta la dureza en el sentido de que me gusta ir consiguiendo las cosas poco a poco porque tienen un sabor más especial, además es bonito cuando algún compañero te dice el momento tan bueno en el que estás después de haberte visto tentar. Soy sufridor por naturaleza y me gusta el ganarme las cosas poco a poco para ir consiguiendo los objetivos por mis propios méritos.

¿Volverás a Orduña en 2022?

Me encantaría, ya van dos años sin toros en mi pueblo y eso no es una buena señal. Quiero volver a disfrutar de mi gente y que me vean en la situación que me encuentro después de esta pandemia. Yo creo que si Dios quiere volveré con algo muy especial, hay conversaciones para hacer que vuelva a haber una corrida de toros allí.

¿Hay cosas habladas para matar alguna corrida el año que viene?

Sí, incluso para este año hay cosas previstas para volver a Perú. Y de cara al año que viene ya hay cosas habladas, pero mi situación no es fácil y hasta que no toree 4 o 5 corridas de toros por delante no podré entrar en otros circuitos. Este año me ha servido para seguir creciendo en el campo como torero, me he visto las caras con toros de Bilbao o Madrid y he crecido mucho. Nuestra intención para el año que viene es echar una temporada bonita basada en corridas de toros, sería precioso empezar en Orduña y sumar dos o tres corridas más entre abril y junio que si nada se tuerce ahí andará la cosa.

¿Qué crees que debe cambiar para que la tauromaquia llegue a los más jóvenes?

La tauromaquia ha cambiado bastante y se han abierto bastante los campos para los jóvenes, pero aún así hay que abrirse más, pero no lo tenemos fácil porque estamos censurados por todos lados. A mí me han cerrado mi canal de Youtube y es un canal importante para abrirnos, sólo nos queda Facebook e Instagram, que son dos canales fundamentales. Habría que hacer más excursiones al campo con los jóvenes y mostrarles todo este mundo. Mi Asociación tiene un grupo bastante importante de gente joven y la verdad que me enorgullece bastante.

¿Qué significa Bilbao para ti?

Mucho, pero ya lo veo desde otro punto de vista, ya no tengo esas prisas por torear allí ni muchísimo menos, todo a su tiempo si Dios quiere, si no toreo allí torearé en Perú, sino en Francia y sino en otro lado. Yo soy torero y me siento torero de cualquier lado, para ello me preparo.

¿Es difícil ser torero en la sociedad de hoy en día?

Muy difícil, dificilísimo. Ser matador de toros es muy difícil al igual que ser novillero con picadores, en cuanto a los novilleros sin caballos bueno, las escuelas están haciendo una gran labor, pero llegar a matador de toros es muy difícil, y más dependiendo de dónde seas, en mi caso me tuve que ir de Bilbao a Salamanca. Aunque a mí me ayudaron varios clubes taurinos : Club Cocherito, Peña Taurina de Santurce, Mazzantini, Otxomaio y de mi Asociación. Las oportunidades eran contadas, pero ni yo ni muchos toreros vascos anteriores a mí han tenido oportunidades. Pero las cosas han cambiado, en 2005 los toreros que salían podían torear en cualquier pueblo, ahora con la situación que tenemos se agrava más.

¿Quién es Iván Abásolo?

Una persona humilde, sencilla y amiga de sus amigos. Como torero creo que debería de definirme la afición que conozca mi trayectoria y que me haya visto crecer y evolucionar. Vivo por y para mi profesión y soy un amante del campo.

_____________________________

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________