Crónicas

En Las Ventas… Manzanares deja ir a Casero; Ureña, el valor

Las Ventas (Madrid). Viernes 8 octubre 2021. Sexta de la Feria de Otoño. Casi lleno (reducción de aforo). Corrida de toros de Jandilla (1º, 2º y 3º) y Victoriano del Río (4º, 5º y 6º). Destacó el quinto toro por su prontitud y bravura en el caballo, y su transmisión en la muleta.  1º Pitos, 2º Silencio, 3º Palmas, 4º Leves pitos, 5º Ovación y 6º Pitos.

Diego Urdiales: Silencio y silencio tras un aviso.

José Mari Manzanares: Ovación con saludos y ovación con saludos tras un aviso.

Paco Ureña: Ovación con saludos tras un aviso y silencio.

Detalles:

Buen tercio de banderillas de Daniel Duarte, saludó ovación en el segundo toro de la tarde.

Gran tercio de varas de Óscar Bernal, ovacionado en el tercer toro.

Excelente lidia de Manuel Rodríguez Mambrú e hizo lo propio Daniel Duarte en el primer y quinto toro de la tarde, respectivamente.

Extraordinario el tercio de varas de Paco María, fuertemente ovacionado en el quinto toro de la tarde.

______________________

A las 18:00 horas se inició el paseíllo, el respetable expectante daba colorido a los tendidos. Anterior al paseíllo un niño mostraba una pancarta en la que se podía leer: “Libertad #SomosCultura, Si A Los Niños en Los Toros”. Gran ovación del público que incluso se puso de pie para ovacionarle, hay futuro claro que si. Tarde de expectación que debería de haber abierto la feria de otoño de Las Ventas, pero como ya es sabido se suspendió por no estar en condiciones el ruedo. Hoy los toreros no tenían excusa para echar la “pata pa’ alante” pero únicamente la echó Paco Ureña.

El quinto toro de la tarde, Casero de nombre, sardo de pelaje, de la ganadería de Victoriano del Río recibió palmas por su pelaje. Excelente tercio de varas de Paco María. En el primer encuentro se arrancó con prontitud y le derribó, pero había colocado un puyazo excelente. De largo y toreando a caballo. En el segundo encuentro, también a buena distancia, lo cogió muy bien. Quite de Paco Ureña a la verónica, recortó con una media de trazo exquisito. Saludó Manuel Rodríguez Mambru tras el tercio de banderillas.

Manzanares toreó con templanza y gusto. El toro embistió con bravura a los cites del torero. Muy ventajista durante toda la tarde, hoy no había agua le gritaron desde el tendido. Pero igualmente no se colocó, desaprovechando la ocasión de poder triunfar en Madrid. Destacaron varios muletazos en redondo, que si llegan a tener colocación habrían llenado mucho más al público. Fue desestabilizado sin consecuencias aparentes. Erró con la espada, dos pinchazos y una estocada entera.

Exigente el recibo a la verónica de Manzanares en el segundo toro de la tarde. Quite de Paco Ureña por ceñidas tafalleras y gaoneras, recortó con una revolera. Manzanares no se colocó, el toro tuvo sus complicaciones, colándose en alguna ocasión. Destacó una tanda de derechazos por su trazo y su ligazón. Pinchazo y estocada entera.

El tercer toro de la tarde de nombre Oportuno de la ganadería de Jandilla fue recibido excelentemente a la verónica por Paco Ureña, recortó con una media. El segundo puyazo de Óscar Bernal fue extraordinario. Paco Ureña comenzó algo despegado con tandas de tanteo. El toro tenía sus dificultades, pero Paco se entregó. Se colocó y consiguió sacar faena a un toro que no la tenía.

Toreó al natural con la figura erguida y dando el pecho. También toreo por derechazos sin ayuda de gran ejecución. Se volvió a reencontrar con la afición de Madrid. Resultó cogido en un pase de pecho provocándole un puntazo. Media estocada y varios descabellos que se llevaron el trofeo. Ovación tras irse a la enfermería por el callejón.

Cerró la tarde un toro negro de Victoriano del Río que le había tocado en suerte a Paco Ureña. El toro fue protestado por falta de fuerzas durante el tercio de banderillas. Peligroso el último par de Víctor Hugo Saguar El Pirri. Sin opciones en la muleta para Ureña. Una pena, porque Madrid se quedó con las ganas de verle en un toro bravo. ¿Qué hubiese ocurrido si llega a tocarle en suerte el quinto toro de la tarde? Todo son suposiciones, lo único que realmente sabemos es que hoy únicamente hubo un torero ante una mala corrida de Jandilla y Victoriano, en la que destacó un bravo toro de este último.

Abrió la tarde Libertino, negro de capa, de la ganadería de Jandilla. Algunas palmas por su presentación a su salida de corrales. El toro desde los primeros tercios se mostró falto de fuerzas, protestado por el público. La lidia en banderillas corrió a cargo de Víctor García El Victor, cuidó al toro subiéndole el capote para que no se cayese. El presidente no creyó oportuna su devolución. En la muleta de Diego Urdiales el toro se cayó varias veces dándole la razón al respetable que había visto la escasa fuerza del toro. Sin opciones de lucimiento, destacó una tanda por derechazos. Estocada baja.

El cuarto de la tarde fue recibido con gusto por Diego Urdiales a la verónica, recortó con una media en la que perdió el capote. Notable el tercio de banderillas. Con la muleta Diego Urdiales dijo más bien poco. Muy ventajista, ante un toro que no transmitió a los tendidos. Toreo muy despegado que aburrió al respetable. Estocada entera y varios descabellos.

_____________________________

Ir a la galería fotográfica del festejo

Ir a la galería fotográfica de la Gran Muriel Feiner

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________