Entrevistas

La tenaz afición emprendedora de William Herrada Rubio

Don Moisés William Herrada Rubio, es un tipo tenaz. Curtido por todos los años que le tomó edificar una vida exitosa no exenta de sinsabores “que fueron muchos” —como él mismo acota— pero que le impulsaron a no dejarse vencer por la adversidad y, más bien, emerger paso a paso, para lograr todo aquello de lo que hoy merecidamente disfruta.

Con ese trato campechano y jovial que le es propio, este empresario constructor inmobiliario y agro industrial, ganadero de reses bravas y criador de gallos de navaja; nos recibe en su casa del distrito campestre de Cieneguilla (al este de Lima), y de inmediato se abren de capa los detalles de su afable hospitalidad para iniciar una breve conversación donde el ganadero-empresario adelanta detalles de la anunciada Feria del Señor de Las Tunas que dará entre los meses de octubre y noviembre de este año, como también del avance de la plaza Andrés Roca Rey que construye y piensa inaugurar el próximo año con la máxima figura del toreo actual.

—Empecemos por lo inmediato, don Willy. ¿Cómo surge la idea de montar una feria en Lima nada menos que con cuatro tardes y en momentos tan complicados?

“Le agradezco la pregunta. Mire, esta maldita pandemia de la Covid-19 nos ha golpeado a todos por igual en mayor o menor medida y lo que es peor, en muchos casos terriblemente. El mundo taurino no ha estado ajeno a esta circunstancia siendo de los sectores más afectados.

“Dos años casi que la actividad taurina entró en crisis y aunque suene superficial decirlo, es mucho tiempo sin toros en Lima y en el país. Con Acho imposible de darse un año más, creímos que podríamos suplir esa ausencia para hacer algo en nuestra casa”

“Vamos a montar una placita portátil en nuestro terreno, convocar toreros extranjeros conocidos junto a peruanos e incluso hacer el esfuerzo por presentar toros españoles de un pariente mío que me está apoyando”

—Inicialmente uno de los festejos estaba programado para el día 24 de octubre, pero en esa fecha también se anuncia otra corrida en la vecina La Esperanza, hizo bien usted en reprogramarlo…

“Los taurinos no debemos ponernos piedras entre nosotros, pese a que hacer modificaciones toma recomponer todo, lo hemos hecho con voluntad de entendimiento para reactivar los toros, sin egoísmos. Los amigos de Cutervo en Lima tienen esa fecha a su disposición y les deseamos el mayor de los éxitos”

—Algunos piensan que no se debió nombrar Señor de los Milagros su feria, esto en alusión a lo que significa nuestra primera feria nacional que se da en Acho ¿Qué puede decir a favor?

“Al principio la feria se anunciaba en honor a la Virgen del Rosario, la cual se pensaba dar los primeros días de octubre, en su fiesta. Al cambiar las fechas a un momento más propicio nos pareció correcto denominarla con el nombre del Cristo Moreno pero de Las Tunas.

Acho es Acho y la tradicional Feria del Señor de los Milagros única. Nada puede comparársele”

—También el aficionado distraído relaciona lo de este año con la inauguración de la plaza Andrés Roca Rey que está construyendo usted. Son dos cosas distintas…

“Así es, dos ferias distintas. Andrés (Roca Rey) vendrá a inaugurar su plaza el próximo año 2022, ya está todo arreglado y conversado”

—Nos ha mencionado a don Tito Fernández (el propietario de la plaza La Esperanza) y es claro que se reconocen muy bien sintonizados ambos…

“Mi amigo don Tito Fernández es un caballero en toda la palabra. Su esfuerzo en levantar esa plaza tan bonita de La Esperanza es un estímulo para mí. Al principio conversamos sobre hacer la corrida de la Virgen del Rosario de Pachacamac allí pero luego convenimos en utilizar nuestros propios espacios. La amistad y aprecio se mantienen y muy bien.”

—Su ganadería, Rubio Reeves pasta en Huánuco y será el hierro predominante en este ciclo que se avecina, pero también anuncia ganado español, cuéntenos sobre su procedencia…

“Durante nuestro reciente viaje a España, visité a un familiar materno mío, el ganadero Ricardo Núñez Rubio, en su finca. Conversando sobre mis planes de organizar una feria estos meses, me propuso contar con sus reses en condiciones muy favorables. Traeré sus toros para la última tarde del 28 de noviembre”

—¿Nos repite los carteles por favor?

“Con todo gusto, por supuesto: Domingo 17 de octubre: El español Paco Ramos y los peruanos Alfonso de Lima y Juan Carlos Cubas, con toros de San Simón.

“Domingo 31 de octubre: El matador colombiano Cristóbal Pardo y los peruanos Paco Cespedes y Kuntur Alfaro, con toros de Rubio Reeves.

“Domingo 07 de noviembre: El matador español Javier de Prado, el mexicano Manolo Juárez El Poeta y el peruano Luis López. Toros de Rubio Reeves.

Domingo 28 de noviembre: Dos diestros triunfadores, un matador invitado español (Se haba de José Ramón Chechu Olivares) con toros españoles del Marqués de Quintanar.

Morante de la Puebla y la inauguración de la plaza Monumental Andrés Roca Rey…

—¿En qué porcentaje se encuentran los trabajos en la plaza que construye en honor a nuestra figura mundial?

“Hemos entrado a la parte final, que es la más demandante. Estructuralmente ya prácticamente todo está terminado. Los tendidos levantados en su totalidad y los accesos delimitados. Nos falta como se dice los remates, acabados y adornos dentro y fuera del recinto”

—La presencia de Andrés (Roca Rey) para inaugurarla se da por descontada; se le sumaría Morante de la Puebla a quien incluso visitó en su finca de Sevilla recientemente…

“El matador Morante es una persona extraordinaria. No solo nos invitó a su casa sino que tuvo un detalle maravilloso para con nuestra delegación. Pudimos verlo actuar en Arlés y sobre todo, tener su compromiso de estar presente en la inauguración de la plaza acompañando a Roca Rey el próximo año.

“En esta parte permítame reconocer el gran trabajo de mi amigo Juan Rondinelli para lograr la cita con el matador y ser fundamental en toda la parte operativa de nuestra gira de hace un mes a España y Francia. Juan es mi brazo derecho y le estoy eternamente agradecido por su amistad y apoyo”

—Siendo que un mano a mano entre ellos es inimaginable, entonces deberá ser una terna. ¿A quién tiene en mente?

“Como aficionado le podría nombrar a varios que me gustaría ver en casa. Comprenda que de momento me es difícil, pero a usted no le podría negar que uno de ellos espero sea de la talla de José Mari Manzanares o Alejandro Talavante.

“¿Se imagina algo así pueda lograr este humilde servidor? Luego de ello moriría feliz” (Ríe efusivamente)

—Finalmente, ¿qué reflexiona al contemplar cómo se va haciendo realidad este inmenso proyecto, alguna duda quizás asoma perturbadora?

“A estas alturas, de la construcción de la plaza me refiero, ya ninguna (duda) pues como se dice «el gasto está hecho»

“Igualmente, en esta etapa de mi vida sucede lo mismo. Dios me ha bendecido en lo personal y con una familia hermosa. Pienso que es tiempo de desligarme de los negocios y disfrutar con mi pasión que son los toros y los gallos.

“Dejar esta plaza de toros que perennize el nombre de un torero peruano como mi querido ídolo Andrés Roca Rey, es una gran satisfacción que la vida me regala”

_____________________________

_____________________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________