Crónicas

En Lima… Un imponente Juan Carlos Cubas triunfador de la Feria de Santa Rosa

Lima, Perú. Plaza de Toros La Esperanza. Domingo 5 de setiembre del 2021. Segunda fecha de la Feria de Santa Rosa de Lima. Corrida de toros. A plaza prácticamente llena dentro del aforo auto impuesto por la empresa responsablemente, se lidió un encierro aceptablemente presentado del hierro de Santa Rosa, que se dejaron, salvo el 1ero., bonito de tipo pero muy débil; 4to. soso y gazapón. Bravos y buenos el 5to., 6to., y 2do., premiado con la vuelta al ruedo.

Emilio Serna: Saludo y palmas.

Juan Carlos Cubas: Oreja y dos orejas.

Cristián Escribano: Silencio y palmas oyendo un aviso en ambos.

Detalles:

El matador peruano Juan Carlos Cubas declarado triunfador de la Feria Santa Rosa de Lima

Se registró una muy buena entrada en los tendidos de la plaza que por decisión empresarial habilitó parte del aforo permitido.

Desmonterados hicieron el paseíllo el peruano Juan Carlos Cubas y el español Cristián Escribano.

Minuto de silencio en memoria del aficionado y torero práctico Luis Barriga.

El banderillero Denis Castillo saludó sonora ovación tras parear de buena forma.

Bien Eduard Valdez en la brega.

Impecable el ruedo presentado asemejando un tapiz, como toda la plaza en general.

Juez de plaza, Martín Campos.

_______________

Emilio Serna, el diestro murciano afincado en el país que salió vestido de tabaco y oro, con mucha ilusión por agradar y quedar bien como torero de la casa. Lamentablemente no lo acompañó la suerte en el sorteo de los toros. Pechó con el lote menos propicio, sobre todo el salido primero, muy débil –tanto que se echó por sí solo- que no le dio mayor opciones. Tuvo mérito la labor del espada que a base de porfiarle pudo levantar un animal para sacarle algunos muletazos que el cornúpeta agradeció. Tras fallar con la espada, saludó desde el tercio. Con el cuarto, no hubo acople por la sosería del toro que además fue incierto y gazapeaba.

Juan Carlos Cubas, de verde manzana y oro, declarado el triunfador de la corrida al cortar tres orejas que bien pudieron ser cuatro, estuvo excepcional. Exhibiendo madurez y dominio pleno en cada uno de sus oponentes.

El primero suyo mostrando la virtud de la fijeza y un muy buen pitón derecho, fue merecidamente premiado con la vuelta al ruedo. Algunos cuantos aficionados entusiastas blandearon pañuelos pidiendo el indulto.

El toro fue muy bueno, con mucha clase por el pitón reseñado. Por el izquierdo recortaba. Cubas lo tuvo claro y se echó a matar pinchando en el primero y colocando algo apenas trasero del que demoró en doblar. Paseó una oreja entre clamores.

El quinto fue otro buen toro, castaño chorreado, brocho, bravo, con fijeza, metiendo bien con clase la cara por el derecho que era el pitón del toro. Más cerradito iba por el contrario con dificultad en la vista de ese lado debido a la cornamenta.

Desde la capa, fueron sentidos los lances de recibo. En la muleta, series logradas con despaciosidad, temple, hondura, midiendo los tiempos. Una serie fue de escándalo: ligando molinete, el de las flores y circulares que pusieron de pie los tendidos. Estocadón del que rueda sin puntilla el bravo Santa Rosa. Dos orejas concedidas una tras la otra merecidamente. Palmas al toro en el arrastre.

Cristián Escribano, de pavo y oro, se presentaba por primera vez en el Perú. Torero de buen gusto, refinadas maneras y buen concepto como se lo dijimos en la puerta de cuadrillas. A lo que suma valor y entrega. Paró al sexto, otro bravo de los que mejor resultaron de toda la corrida, rodillas en tierra con el percal conectando de inmediato.

No se hizo esperar la música. Aseada la lidia y quizás ensimismó demasiado al toro en razón de echarle ganas por el debut ante un público nuevo y tipo de ganado. Si lo hubiera atacado menos y no fallar con el acero habría tocado pelo sin duda. Dejó buena impresión.

Con su primero, a destacar el refinado saludo capotero. Se apagó pronto el toro que llegó con poca fuerza a la muleta.

_______________________________

Fotos: ©Agustín Carbone

___________________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________