Crónicas

En Aguascalientes… Gerardo Adame y Corlomé triunfan en la corrida de la Ruta del Vino

Plaza de toros San Marcos, corrida con motivo de La Ruta de Vino, en el marco del 125 Aniversario del Coso Sanmarqueño. Medio aforo del señalado por las autoridades sanitarias. Se lidiaron astados de diversas ganaderías de la región variados en juego y presentación. Corlomé (arrastre lento) Arellano Hermanos, Claudio Huerta, San Isidro, Rosa Viejas, La Punta y uno de regalo de Francisco Cordero

Gerardo Adame: Oreja

Diego Sánchez: Palmas y silencio en el de regalo

Nicolás Gutiérrez: Al tercio

Diego Emilio: Palmas

José María Pastor: Oreja

José María Hermosillo: Al tercio

Detalles:

Los premios Ruta del Vino como mejor toro para la Ganadería de Corlomé y al triunfador de la tarde para Gerardo Adame.

_________________

Vinatero se llamó el buen astado de Corlomé que correspondió a Gerardo Adame, quien inició su labor con bellas verónicas y remate al soltar la punta del capote, luego la revolera de calidad, llegaron las saltilleras de emoción al replicar el quite por chicuelinas de Diego Sánchez.

De muleta Gerardo Adame se fue al centro del ruedo donde el de Corlomé respondió al llamado, por alto el de Aguascalientes comenzó la labor sin acomodarse del todo, atento y pronto fue el burel, el torero eslabonó tandas por derecha lentas y tersas mientras que el toro buscaba constantemente la pelea en la roja, calidad había en las embestidas de Vinatero; Adame con entrega se lo pasó por naturales sin mucha limpieza, ese no era el lado de toro. Nuevamente por la diestra y el astado fue una y otra y otra vez a la muleta, Adame tuvo pasajes certeros toreando en redondo y por momentos la enjundia superó a la templanza en el difícil arte de dominar embestidas y al mismo tiempo al tic tac del señor tiempo. Bernardinas al final de la labor mató de estocada desprendida y la oreja para el torero y arrastre lento para el de Corlomé.

Correcto y vistoso con la capa estuvo Diego Sánchez, pero el que le correspondió en suerte de la ganadería de Arellano Hermanos al estar a punto de iniciar el tercio de muleta se estrelló en el burladero y se inutilizó, Sánchez tuvo que abreviar, luego de despacharlo escuchó palmas. Decidió regalar un séptimo de la ganadería de Francisco Cordero con el que estuvo con voluntad pero que no le permitió el triunfo. Se retiró en silencio.

Muy bien presentado el de Claudio Huerta que hizo tercero de la tarde para Nicolás Gutiérrez, pero que le puso las cosas cuesta arriba, siempre echando los pitones al cielo mientras que un aguerrido Gutiérrez le plantó cara con valor, algunas tandas por derecha ante la complicada situación, mal con la espada y salida al tercio.

Diego Emilio se enfrentó al cuarto de la tarde de la ganadería de San Isidro al que recibió con verónicas lentas y remate con revolera de sabor. De muleta tandas por derecha sin la respuesta total del burel, voluntad y entrega del torero de Aguascalientes, intentó por izquierda con las mismas condiciones, manoletinas de valor para cerrar su faena, al entrar a matar se llevó un fuerte golpe en el rostro sin consecuencias graves, luego falló con el acero y todo quedó en palmas para su actuación

El que tuvo una faena interesante con el quinto de la tarde de Rosas Viejas fue José María Pastor que recibió al astado con largas afaroladas de rodillas, luego verónicas tersas y gaoneras. Después del puyazo lucidas caleserinas. Colocó banderillas que le fueron coreadas por su gente y de muleta una labor de buenos compases, tersos y de pies firmes, insistiendo ante la poca fuerza del astado, estocada entera y una oreja.

El sexto del festejo fue de la ganadería de La Punta para José María Hermosillo, con la capa variado y certero, con la muleta firme y valiente, cambiados por la espalda para iniciar, llegaron las tandas largas por derecha ante la poca cooperación del astado, detalles y valía la de Hermosillo en su tierra, mal con la espada y se le fue la posibilidad el triunfo.

___________________________________________

____________________________________

@AnaDelgado28 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________