Crónicas

En Gijón… Deslucida y aburrida corrida de José Vázquez por debajo de los diestros

Gijón. Sábado 14 de Agosto, 2021. Segunda de abono. Lleno dentro del aforo permitido. Toros de José Vázquez. Flojos y con poca cara. Casi tres horas de festejo.

Diego Urdiales: Oreja y saludos desde el tercio.

José Mari Manzanares: Oreja y oreja.

Roca Rey: Saludos desde el tercio y oreja.

____________________________

El toro salió suelto, Urdiales, le fue cuidando con lances hasta los medios. Toreando por el derecho. Pobre de cara. Tras un brindis a una amiga, comienza por la diestra directamente cuidándolo mucho. Le da una banderilla en la cara haciendo que pierda el equilibrio. Por el izquierdo se mete y quiere rajarse. Le va cerrando con trincheras, molinetes, y pases del desprecio. Estocada. Oreja.

El cuarto también salió suelto como sus hermanos, Diego lo cuida en el capote y el caballo, al que persigue tras el cambio de tercio. Algo ve Urdiales en el toro que brindó al respetable ya que no hubo nada interesante hasta el momento. Comenzó con doblones muy toreros para sacarlo los medios.

Por la diestra va sacando muletazos muy templados gustándose, al igual que por el izquierdo, aunque por este pitón le cuesta más. El clasicismo del riojano cala en los tendidos. Muy por encima de su lote. Aviso antes de im pinchazo hondo. Suena otro mientras descabella, perdiendo la posible oreja que hubiera cortado. Saludos desde el tercio. Merece repetir año que viene.

El segundo, pobre de cara. Lo va andando hacia atrás, Manzanares, cuidándolo mucho. Excesivo castigo en el caballo. Manzanares lo va toreando con la voz, ya que el toro cantó desde el principio y apunta por rajarse. Le saca una faena de médico. Estocada contraria. Oreja.

El quinto choca contra un burladero, quedando descordinado y es devuelto tras fuertes protestas. Sale el sobrero del mismo hierro y presencia. José Mari lo cuida en el capote al igual que en su primero. El toro empuja en el caballo al que derriba al salir tras un puyazo más largo que a los otros. En la franela lo cuida mucho sin obligarlo, dándole sus tiempos al toro. Una faena con gusto, que pudo aprovechar ya que el toro no hizo amago de rajarse, pero como sus hermanos titulares fue flojo. Mató de estocada trasera. Aviso. Oreja.

Roca Rey recibió a su primero con lances a pies juntos. Al igual que sus hermanos sale suelto y al recibir un puyazo sale corriendo. Protesta el público con palmas y pitos cuando el toro se cae. Quitó por faroles y caleserinas que gustó mucho al público. El toro se para en banderillas lo que dio mal augurio.

Comienza la faena por estatutarios pasando el toro por detrás, rematando con un trincherazo con la zurda. Le da una tanda con la diestra encelándolo con la voz. Lo tiene que llevar muy cosido a la muleta para que el animal no se pare ni raje. Cuando se mete en su terreno calienta mucho más al público. Tiene mucho mando en el animal.

Cierra por bernadinas y luquesinas. Dos pinchazos en lo alto antes de matar de un bajonazo que emborrona la faena, haciendo que pierda las orejas. Incomprensibles palmas al toro en el arrastre. Saluda desde el tercio.

La gente protesta la debilidad del toro que es picado trasero y acaba devuelto. El sobrero se cuela en la capa, es el mejor presentado de la corrida. El toro en banderillas de queda parado midiendo, embiste directo a Juan José Domínguez. La cuadrilla acaba poniéndolas de la mejor forma posible. El toro tiene peligro y Roca le echa bragueta para ir dominándolo, en los de pecho se le revuelve, y casi lo coge en uno. Faena breve e intensa de poderío. Pincha antes de una estocada.

_____________________________

_____________________________

_____________________________

@javiovetense 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________