Reportajes

‘Por siempre Yiyo’, de Alfonso Santiago, rinde sentido homenaje a un inolvidable torero

El periodista Alfonso Santiago presentó su libro Por Siempre Yiyo. Un torero necesario al que lloró el toreo en la Sala Bienvenida de Las Ventas en un sentido y emocionado homenaje a la memoria de uno de los toreros más queridos por la afición: José Cubero Yiyo, al poco de cumplirse el 40 aniversario de su alternativa en Burgos, el 30 de junio de 1981.

Abrió el acto el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el también torero Miguel Abellán, siguiendo después la mesa redonda en la que participaron los toreros Curro Vázquez, César Rincón y Juan Cubero, hermano de Yiyo, el comentarista de televisión Maxi Pérez y el propio autor que lo dirigió como una charla entre amigos compartiendo recuerdos personales.

José Cubero Yiyo nació en Burdeos (Francia) el 16 de abril de 1964, pero poco después sus padres decidieron volver a España, y se le ha considerado siempre un torero de Madrid en todos los sentidos.

Curro Vázquez recordó que acudía aún de crío muy respetuoso y calladito, para verle entrenar y jugar al frontón con Antonio Chenel Antoñete, José Ortega Cano y otros toreros, en la finca de El Olivar, cerca de Alcobendas.

César Rincón habló de la profunda amistad que forjaron como jóvenes los dos, sobre todo, cuando Yiyo se fue a torear en Colombia.

Juan Cubero en una lógicamente emotiva intervención contó esta preciosa anécdota: Tras actuar en un festival en Tabernes de Valldigna (Alicante) y matar su primer becerro a los 12 años, a la vista del enorme éxito, Yiyo fue contratado para torear otros tres festejos más por el empresario, tras lo cual le pagó al chiquet la suma de 25.000 pesetas que era buen dinero por entonces. Al llegar a casa de viaje a las dos de la mañana, Yiyo fue derecho a la habitación de su madre para entregarla el dinero y todos los ramos de flores que le habían tirado al ruedo.

Colmenareño de pro, Maxi Pérez tenía diez años cuando pasó la tragedia en su pueblo el 30 de agosto de 1985 y asegura que Colmenar Viejo se ha preocupado siempre por honrar y perpetuar la memoria del torero.

Hubo más lágrimas al cierre del acto, cuando Alfonso Santiago contó cómo se volcó en escribir este libro que viene a llenar un vacío importante en la literatura e historia taurina.

Al ver a su padre tan entregado a la obra, su hijo Alejandro, de 10 años, le regaló un pequeño medallón de cerámica que el mismo grabó con el nombre de Yiyo.

Termino con algo que me dijo Marta, la madre de Yiyo en la entrevista que me concedió para mi primer libro La mujer en el mundo del toro y por la cual estaré siempre agradecida. Encontró consuelo en un comentario que le hizo su hijo cuando un amigo suyo murió en un accidente de coche:

Si tengo que morir, ¡Ojalá que sea en el ruedo, toreando!” Me dijo ella con mucha entereza: “Por lo menos, mi hijo murió como quería. Él está ahora en la gloria y en la historia”. No guarda rencor en absoluto hacia la Fiesta por su enorme pérdida: “Mi hijo iba muy contento a torear ese día en sustitución de Curro Romero”.

Por una parte, le apenaba mucho recordar la pesadilla vivida, pero por otra reconoció que le gustaba hablar de su hijo. Sin embargo, me chocó este último comentario suyo: “Mi hijo era un fuera de serie y no lo digo porque soy su madre. Aunque ya ocupa un sitio en la Historia del Toreo, si Dios le hubiera dejado un par de años más, habría marcado época. Tenía mucha cabeza y mucha clase. Era joven y toreaba sin engaño y de entrega total”.

Me alegro que el libro de Alfonso Santiago, exhaustivo, lleno de fotos y estadísticas, viene a conmemorar al que fue figura del toreo. José Cubero Yiyo fue un genio precoz de la tauromaquia: quien mató su primera becerra a los 9 años, se presentó en Madrid a los 15, tomó la alternativa a los 16 y murió a los 21.

¡Cuánto habría logrado si Burlero no se hubiera cruzado en su camino!”

Sobre el libro

Se puede adquirir la obra directamente en el teléfono 636 580 190, enviando un mail a info@porsiempreyiyo.com o por medio de un mensaje a la cuenta oficial del libro en Twitter @porsiempreyiyo

___________________________________________

___________________________________

___________________________________

@murielfeiner 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________