Crónicas

En las San Joaninas… Triunfan: Rouxinol hijo, los toros de Rego Botelho y los Forcados de TTT (Con Fotos)

Plaza de Toros Isla Terceira. Angra do Heroísmo (Azores), sábado 24 de junio. Primeira corrida de Sanjoaninas, concurso de ganaderías. Toros de Rego Botelho (1º y 5º), uno con clase, el otro reservón; Casa Agrícola José Albino Fernandes (2º y 3º), de comportamiento regular; y João Gaspar (4º y 6º ), manso el primero y encastado el último.

Los cavaleiros:

Tiago Pamplona: Ovación en ambos.

João Pamplona: Ovación y ovación.

Luis Rouxinol hijo: Ovación en los dos.

Forcados:

Por la Tertulia Tauromáquica Terceirense pegaron al primer intento João Silva y Bernardo Belerique, y Francisco Matos a la segunda tentativa con el primero de la tarde.

Por los Amadores de Ramo Grande, Carlos Silva y César Pires pegaron a la primera, mientras que Manuel Pires relevó a Tomás Sousa en el cuarto intento, resultando lesionado de gravedad.

El jurado asignó así sus premios:

Mejor lidia: Luís Rouxinol hijo.

Mejor pega: Bernardo Belerique, de la Tertulia Tauromáquica Terceirense.

Mejor grupo de forcados: Amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense

Mejor presentación: “Azulejo I”, nº 43, negro, 514 Kg, de Rego Botelho, 5º.

Mejor toro: “Capelão”, nº 46, negro, 536 Kg, de Rego Botelho, lidiado en primer lugar.

______________________________

En la vuelta de las Sanjoaninas a Isla Terceira, tras un largo confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19, Luis Rouxinol hijo debutó en la Feria de San Juan con un importante triunfo que le valió el premio a la mejor lidia de la corrida concurso de mejones que abrió el abono.

En el apartado ganadero, la divisa de Rego Botelho se llevó los premios al mejor toro y a la mejor presentación, por los ejemplares que salieron en primer y quinto lugares, mientras que los Forcados Amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense ganaron los trofeos a la mejor pega y al mejor grupo.

El jinete azoreño Tiago Pamplona abrió la corrida frente a Capelão, ejemplar de Rego Botelho que se llevaría el trofeo al mejor toro del concurso. En el intento de colocar el primer ferro, la montura se escurrió en el momento de la reunión y provocó la caída del cavaleiro, aunque sin mayores consecuencias.

Luego Pamplona evidenció sus cualidades de regusto clásico, destacando sobre todo al final de la lidia del cuarto, cuando remató su actuación con un banderilla corta en terrenos comprometidos.

Por su parte, João Pamplona estuvo menos acoplado con sus oponentes, aunque le hizo una faena in crescendo a un toro de José Albino Fernandes que salió en segundo lugar e hizo un esfuerzo en la lidia del otro astado de su lote.

Pero Luís Rouxinol hijo, que debutaba en Sanjoaninas, fue el claro triunfador de la tarde, principalmente por la desenvuelta lidia que aplicó a un “murube” de João Gaspar.

Desde que la inició, el cavaleiro de Pegões cautivó al público con una impresionante portagayola, para luego ir mudando los terrenos frecuentemente y así clavar los hierros con acierto y de forma emotiva, cerrando por fin su actuación con un ferro de palmo de nota grande.

En el apartado de los forcados, el grupo de la Tertulia Tauromáquica Terceirense destacó especialmente por la pega al quinto toro que realizó Bernardo Belerique y que mereció el trofeo en liza. La pega fue brillante por la convicción del forcado en terrenos difíciles y por la gran primera ayuda de Fernando Mangueira. La actuación en conjunto hizo que también se ajudicaran el premio al mejor grupo de forcados.

No menos importante fue la actuación de los Forcados Amadores do Ramo Grande, que lograron dos de las pegas al primer intento, mientras que Manuel Pires resultó lesionado en el rostro en la última aparición en la arena.

____________________________________

Fotos: Andre Pimentel

___________________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________