Reportajes

Así fue la Semana Taurina en El Escorial

Coincidiendo con la Festividad de San Bernabé, patrono de La Villa de El Escorial, el Ayuntamiento de la Villa y Luis Fraile, como secretario del Club Internacional Taurino, han organizado unas jornadas con variedad de contenidos y actividades, para rememorar lo que El Escorial significó en la Tauromaquia del pasado siglo y a la vez realizar un acto de reconocimiento con dos de las ganaderías que aun figuran en El Escorial: Pablo Mayoral y Baltasar Ibán.

En la presentación de estas jornadas, Luis Fraile, realizó un extenso estudio de la historia taurina de El Escorial del siglo XX. Hizo un recorrido por las fincas donde han pastando muchas de las principales ganaderías de la cabaña brava: Duque de Pinohermoso, María Teresa de Oliveira, Augusto Perogordo, Moreno Yagüe, La Laguna, Pablo Mayoral, Manolo González, Baltasar Ibán, Amelia Pérez-Tabernero, Congosto, Antonio Arribas, El Campillo, Concha Navarro, José Pedro Prados El Fundi, Marqués de Alonso Pesquera, Jaral de la Mira, Isabel Rosa González, Hernández Plá, etcétera.

Fraile explicó que, “… lamentablemente, la expansión urbanística de la sierra madrileña ha ido desplazando al toro bravo a otros lares, principalmente, a Extremadura, donde existen dehesas aptas para la cría del toro bravo a un precio mucho más asequible que en la zona de la sierra madrileña“.

Luis Fraile, en la presentación, ha querido resaltar que El Escorial ha sido un referente importante para el mundo del toro bravo. Desde el 3 de junio se inauguró de la exposición Desde la barrera, con unas 50 fotografías del propio Fraile, que siguen la secuencia de la lidia de un toro en la plaza; con distintas obras y grabados taurinos del artista Carmelo Juanis y vestido y trastos de torear del torero local Sebastián Calleja Batán.

La exhibición permanecerá abierta en el Centro de Exposiciones Castilla hasta el 13 de junio.

Uno de los platos fuertes de la Semana Taurina fue la Clase Teórica dedicada especialmente a los niños, por la mañana en la Plaza de España, en la que el matador José Pedro Prados Fundi impartió una lección extraordinaria de las distintas suertes del Toreo.

La ejecución corrió a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina José Cubero Yiyo, que él tan acertadamente dirige. Tanto los niños como los No tan niños disfrutaron muchísimo del evento. Además, cada niño recibió un ejemplar del cuento El Toro Padre y un cuadernillo de pasatiempos, obra del artista Fernando Corella.

Todo esto está complementado con unas jornadas de gastronomía taurina en la que participan varios establecimientos de la localidad y la Feria de Ganado que podrá verse en el Parque de la Manguilla desde el 11 al 13 de junio.

Acto seguido, hubo una charla-coloquio sobre Los toros en la Comunidad de Madrid en los últimos 100 años, en la que participaron, Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid; El Fundi, matador de toros y director de la Escuela José Cubero Yiyo; el veterinario Manuel Sanz; y Javier Jiménez, joven periodista, moderado por Luis Fraile.

Al finalizar el coloquio hubo unos merecidos reconocimientos a las ganaderías de Baltasar Ibán y Pablo Mayoral, respectivamente, y placas recogidas por Pilar Entrena Moratiel, en representación de su tía, Cristina Moratiel, y Mara Mayoral, acompañada por su madre Mercedes Figueroa y sus hermanas.

El alcalde de la ciudad Antonio Vicente Rubio así como, la segunda Teniente de Alcalde, Vanesa Herranz Benito, han estado presentes, apoyando todos los eventos, así como la visita a la preciosa finca de El Jaral de la Mira, propiedad de la conocida familia Sandoval, donde el Chef Mario Sandoval ha dejado su impronta y donde pasta la ganadería de Hermanos Sandoval, que dirige personalmente el matador de toros retirado y actualmente estupendo sumiller Rafa Sandoval.

_________________________________________

_____________________________

_____________________________

@murielfeiner 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________