Crónicas

En Sanlúcar de Barrameda… Aguado hace el toreo frente a un indulto más

Plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda. Domingo 6 de Junio 2021. Tres cuartos de entrada. Toros de Santiago Domecq, bien presentados y hechos. Faraón, número 113, con 509 kilos, fue indultado.

Julián López El Juli: Oreja y dos orejas y rabo simbólicos.

Pablo Aguado: Silencio, silencio y dos orejas.

Detalles:

Saludó Iván García en banderillas.

_____________________________________

Las ganas de toros se palpaban en los tendidos y con el amparo de las palmas de tangos propias de la tierra, arrancó la tarde en Sanlúcar de Barrameda.

Para el tercer acto, saltó al albero un Faraón de extraordinaria presentación. Bajo, armónico y muy proporcionado. El saludo estuvo imposibilitado por la poca colaboración del burel. Desde el puyazo comenzó a humillar y meter la cara con una calidad tremenda.

A El Juli se le paraba entre muletazo y muletazo, lo que le permitía retirar la zocata para tirar de él posteriormente con un pulso de cirujano. Asentado en los riñones, reventó por abajo a un toro que difícilmente se le olvidará a Santiago Domecq.

_______________________________

_______________________________

Afloró la petición para el perdón de la vida del toro y Sanlúcar no falló a su cita con un indulto de la categoría esta plaza, de tercera. La excelsa clase de un animal no sólo debe bastar para perdonarle la vida.

La casta, el empuje y las ganas de comerse la muleta faltaron, y esas cualidades han de ser indispensable. Pues eso, pese a ser un gran toro, otro indulto intrascendente.

Por el derecho ya marcaba calidad en el capote de Juli, el primero de la tarde. Con la seda recogida, el madrileño le recetó un buen puñado de verónicas de mano baja rematadas hasta con tres medias.

La brega de Álvaro Soler fue una cátedra de suavidad y vuelos. Le faltó empuje pese a su clase. Aún así, Juli lo toreó derecho, manejando tiempos y distancias cortas. Con una estocada trasera finalizó el primer capítulo de este mano a mano para cortar un apéndice.

____________________________________

____________________________________

Una ingente cantidad de muletazos sin fundamento alguno le enjaretó Julián al quinto. La gente estaba a otra cosa en los tendidos mientras que sonaba Puerta Grande. Un capítulo sin un significado de importancia cerrado con el famoso julipié tras pinchar en dos ocasiones.

Dos verónicas en las que Sanlúcar se partió. Con eso le bastó a Aguado para calentar al que paga en el toro de su reaparición. Qué escándalo. Con sólo dos. Con poca inercia en los principios de las tandas pero con buena condición, Pablo tenía que tocar fuerte y en el hocico para provocar una embestida que se paraba a mitad de muletazo. Hubo belleza en derechazos sueltos. Pinchó arriba en varias ocasiones e hizo uso del descabello. Silencio.

El inicio de faena de Aguado, al cuarto, fue un híbrido entre el poder y el gusto cuando se dobló por bajo. Hubo dos pases de desprecio para enmarcarlos, pero a partir de ahí faltó cierta pulcritud en la composición de la faena.

____________________________________

____________________________________

Con un castaño falto de finales, el sevillano se apretó y le pudo a base de querer. Con una primera estocada que hizo guardia, con otra entrada más y el uso del descabello, finiquitó a su oponente. Silencio.

El sexto fue el más musculado y fuerte del conjunto. Un chorreado en verdugo que brindó Aguado al público. La cadencia, el compás, el temple o como quieran llamarle al toreo despacioso, hizo presencia en la tierra de la manzanilla.

Pablo se enroscaba la embestida a la cintura mientras tiraba del cuadrúpedo con una suavidad pasmosa. Brotó la naturalidad de Bienvenida en ínfulas pepeluisianas para hacer del toreo natural un privilegio que pocos saben interpretar.

____________________________________

____________________________________

En una de las preciosísimas tandas, pasó al toro para traérselo con los vuelos sobre la mano derecha en uno de esos que hacen que pareciera que la tierra se quebraba. Una absoluta locura. Dos orejones como una catedral para crear un recuerdo que no se olvidará nunca en esta plaza mientras se le daba la vuelta al ruedo al extraordinario chorreado.

____________________________________

____________________________________

@ignaciotaurino

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________