Crónicas

En Aranjuez… Morante dejó el pellizco de torería en una puerta grande para Luque y Roca Rey

Aranjuez (Madrid). Domingo 30 de mayo de 2021. Segunda y última de la feria de San Fernando. Se han lidiados seis toros de Núñez del Cuvillo. Lleno de “No Hay Billetes” dentro del aforo permitido.

Morante de la Puebla: Oreja y ovación con saludos.

Daniel Luque: Dos orejas y oreja.

Roca Rey: Oreja y dos orejas.

______________________________

Cartel de lujo en la segunda y última de abono de la Feria de San Fernando en la localidad madrileña de Aranjuez. Cartel formado por Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey ante reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Tarde en la que salieron por la puerta grande Daniel Luque al cortar tres orejas de su lote, acompañado de Roca Rey que cortó dos orejas al suyo. Mientras tanto el cigarrero, José Antonio Morante, cortó una oreja, pero dejó una tarde de torería y de mucho poso sobre el albero.

Abrió la tarde, cálida, aunque con algunas gotas de por medio; Morante de la Puebla. Quién estuvo francamente bien con la capa, dejando un bonito recibo con el capote, para dejar al primero de la tarde en varas. Con la muleta le costó coger los terrenos con el parado de Núñez del Cuvillo. Lo mejor de la faena llegó casi al final de esta y cambiándole los terrenos prácticamente en tablas.

El cigarrero tiro de duende y torería y se los pegó de uno en uno al natural, en el sitio. Buscando la colocación. Hubo pasajes muy bellos con ese duende que desprende el de La Puebla. Mató con una estocada algo caída, pero meritoria de oreja por el completo de su faena.

Para anécdota, le lanzaron un gallo desde el tendido, el cual se quedó durante varios minutos en el albero del ruedo; debido a que no lograban atraparle. Dejando esa imagen añeja estampada en la Plaza de Toros de Aranjuez.

En el cuarto de la tarde no hubo toro, pero si hubo torero. Morante estuvo con mucha disposición en todo momento.

El de Núñez del Cuvillo fue protestado de salida y dió un juego poco vistoso. Morante quiso animar al respetable, y cogió los palos, para ejecutar el tercio de banderillas. Dos pares corridos y uno al quiero.

En la muleta lo intentó hasta el final, pero sin éxito ninguno. Le bajó la mano en los finales de faena y dejó una buena estocada, meritoria de una ovación con saludos por su actuación.

Daniel Luque, quizás fue el nombre más destacado de la tarde y el que más impacto causó. Y no por las tres orejas, que también tienen culpa de ello.

Luque está para quedarse y atraviesa un momento francamente bueno. Estuvo francamente bien con el capote, donde estuvo a punto de ser prendido, pero se desquitó de ello con torería; dejando una preciosa media.

Faena por abajo sacando el toro de tablas a los medios con sabor y torería. Sometiendo por abajo al de Núñez del Cuvillo.

Grandes tantas al natural y sobre todo mucha solvencia. Para rúbrica con la espada se tiro a matar dejando una buena estocada, que le valieron un doble trofeo.

El quinto no tuvo apenas fondo, pero Luque le sacó todo lo posible a base de otra faena más que interesante. Con la capa volvió a estar francamente bien. En la muleta poco pudo hacer al descastado de Núñez del Cuvillo, cortó una oreja más.

Roca Rey quizás era el hombre más esperado por la afición en la tarde de hoy. La gente tenía ganas de Roca, para demostrar si sigue siendo el Rey o no sigue siéndolo. Su primero fue un toro muy noble y sin casta ninguna. Noble en la muleta donde el peruano, le hizo lo que quiso. Basó la faena en redondos y se le pasó por detrás y por delante con la muleta. Estocada trasera y caída que fue premiada con una oreja.

Con el sexto y último que cerraba plaza, se puso en modo novillero. Arrollador con el capote y en su inicio con la muleta, donde se echó rodillas al suelo. Levantando los “olés” en el público y poniendo al tendido el pie. La faena no fue de esas que se recuerdan, pero sí que supo meter a la afición en ella. Mató con una estocada entera para cortar dos orejas excesivas.

_______________________________

_______________________________

@lara_ripiero 

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________