Opinion

El comentario de Muriel Feiner… Toreo de arte

Tarde importante de José Antonio Morante de la Puebla en vísperas del día de San Isidro en el Palacio de Vistalegre. Imágenes que quedarán grabadas en la memoria del buen aficionado por su arte y torería; empezando con su traje, un precioso vestido de mostaza y oro, diseñado por el sastre Justo Algaba, quien nos comentó que lo había confeccionado a base de un diseño diferente y con un especial esmero y mimo, y totalmente a mano.

El traje con sus hombreras caídas, el pañuelo en el bolsillo, taleguilla holgada, montera tamaño antiguo, las patillas… nos recuerdan a un retrato de Cayetano Sanz, torero del siglo diecinueve, nacido en el barrio madrileño de La Arganzuela. También hubo ciertos gestos y gestas muy clásicos del sevillano.

Me confió Justo que envió el siguiente mensaje al maestro por la mañana: “El color mostaza es capaz de energizar y estimular la mente y el cuerpo. Puede también desencadenar sentimientos de calidez y aumentar las emociones positivas.” Y así fue.

Morante obtuvo un gran triunfo en el primero. Tras la muerte de su segundo, el torero aguantó la bronca estoicamente en el centro del ruedo, con una postura tan torera, que me traía a la memoria la portada de una de las múltiples versiones que poseo de Juan Belmonte, Matador de toros, de Manuel Chaves Nogales, mi libro predilecto.

Ilustró mis sentimientos aquí con unas fotos del maestro de La Puebla. Y añado otra que hice hace unos veinticinco años, de otro gran maestro, el jerezano Rafael de Paula. Ésta última refleja también el atrevimiento -que forma una parte esencial de la tauromaquia – tanto del torero como del mismo sastre: un terno beige con bordado marrón.

No me gustan definiciones como Morantista o Paulista, más bien soy amante del arte del toreo con la pureza y sentimiento que encarnan estos dos toreros.

___________________________________

___________________________________

@murielfeiner 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________