Crónicas

En Villanueva del Arzobispo… El toreo puro (Con fotos)

Villanueva del Arzobispo (Jaén). Sábado 24 de abril de 2021. Casi lleno (reducción de aforo). Corrida de toros de Santiago Domecq. Destacó el segundo toro de Santiago Domecq por su bravura, un toro con recorrido en su embestida, con nobleza y prontitud en la muleta, recibió la vuelta al ruedo. 1º Palmas, 2º Vuelta al ruedo, 3º Pitos, 4º Silencio, 5º Ovación, 6º Palmas.

Diego Urdiales: Ovación con saludos y una oreja.

Emilio De Justo: Dos orejas y una oreja.

Juan Ortega: Ovación con saludos y una oreja

Parte médico:

El Matador Juan Ortega sufrió una cornada envainada en el tercio medio del muslo derecho de trayectoria de 6 centímetros que rompió la fascia y dilacera las fibras musculares. Se reparó la herida por planos, se cerró y se dejó drenaje tipo penrose. Pronóstico menos grave.

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid 19. A continuación, la banda entonó el Himno Nacional de España acompañado de una fuerte ovación del público.

Ovación para el picador Juan Bernal  en el segundo toro.

Buena lidia de Morenito de Arles al segundo toro de la tarde.

Juan Ortega resultó cogido al entrar a matar al tercer toro.

Ovación con saludos para Morenito de Arles y Pérez Valcarce, en un buen tercio de banderillas al quinto toro de la tarde.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra la Covid-19, (reducción de aforo, termómetro de temperatura y gel desinfectante).

____________________________

Buena presentación de los toros de Santiago Domecq en la corrida de Villanueva del Arzobispo (Jaén). A las 18:00 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio por todas las muertes ocasionadas por el Covid 19. A continuación, la banda entonó el himno Nacional de España acompañado con una gran ovación del público.

Abrió la tarde un toro negro mulato, de nombre Guitarrista, que no dejó lucirse con el capote a Diego Urdiales, también debido al viento que soplaba con fuerza. La lidia al toro en el tercio de varas fue un despropósito, el toro recibió dos puyazos, al relance, en el caballo que guardaba la puerta.

Otra entrada en el caballo de turno. El tercio de banderillas sin mucho lucimiento pero con efectividad. Inició muy torero de Diego Urdiales con la muleta, con una rodilla apoyada en el albero.

El toro con escasa fuerza no dejó lucirse a Urdiales, aunque logró sacarle una buena tanda de derechazos rematada con un pase de pecho. Tras una estocada entera y un descabello, saludó desde el tercio la ovación del público. Palmas para el toro en el arrastre.

El cuarto de la tarde, negro listón, el más desentonado de una corrida muy pareja. Diego Urdiales no logró ligarle los capotazos debido a que el toro salió muy descentrado. Una entrada al caballo de picar, con un buen puyazo arriba.

El tercio de banderillas sin lucimiento. Con la muleta Urdiales no se acopló al toro hasta bien entrada la faena, un toro con poco recorrido, aunque finalmente Diego le sacó dos tandas de gran belleza, en la que hubo varios derechazos importantes, que calaron en el público. Gran estocada que le hizo recibir una oreja. Silencio en el arrastre para el toro.

El segundo de la tarde, de nombre Durillo, un toro negro con el que Emilio De Justo se gustó en el capote, dejando una buena media. Entró una vez al caballo empujando,, en un puyazo de  larga duración. El picador Juan Bernal fue ovacionado tras el tercio de varas.

Emilio De Justo realizó un quite soberbio por chicuelinas, terminándolo con una gran media.  En el tercio de banderillas, buena brega de Morenito de Arles  y buenos pares de Pérez Valcarce a un toro que mostró bravura y prontitud, pero también nobleza en su embestida.

De Justo brindó al público e inició  la faena de muleta por abajo con excelentes muletazos, pasándose al toro a escasos centímetros. En los medios realizó una faena rotunda con un gran toro, que embestía por ambos pitones.

Destacar dos naturales y un pase de pecho eterno. Toreo puro, clásico, con temple. Tras una estocada algo baja, recibió dos orejas del segundo toro de la tarde. Tras la petición del público el Presidente ordenó  que se diera la  vuelta al ruedo al toro.

El quinto llamado Refinado, un toro castaño chorreado, al que Emilio De Justo recibió muy bien a la verónica, terminando el tercio con una media.

El torero se gustó y llevó al toro por chicuelinas al paso hasta el caballo. Posteriormente el público pidió a De Justo que realizase un quite y este lo hizo a la verónica.  Después de un buen tercio de banderillas, saludan ovación los banderilleros.

En  el tercio de muleta Emilio consiguió meter al público en la faena con tres tandas de derechazos y dos al natural. Después de coger la espada, la tiró al suelo y le pego una tanda de derechazos sin ayuda, cruzándose a pitón contrario. Tras dos pinchazos y una estocada caída, recibió una oreja. Ovación al toro en el arrastre.

El tercero de la tarde dejó lucirse a Juan Ortega con el capote. Pases a la verónica por el pitón izquierdo, muy lentos y con mucho temple con los que recibió una fuerte ovación de público.

Andrés Revuelta colocó un buen par de banderillas. En la muleta Juan Ortega dejó algún buen muletazo, aunque el toro no le dejó lucirse. Tras dos pinchazos,( en el segundo es prendido por el toro) y una media estocada saludó la ovación del público. Silencio al toro en el arrastre.

Para cerrar la tarde saltó al ruedo Botones, un toro de capa negra. El viento  no dejó lucirse a Juan Ortega (que salió de la enfermería  con una venda en el muslo derecho) con el capote. Dos entradas al caballo sin apenas lucimiento.

En banderillas, Jorge Fuentes colocó un buen par. En el tercio de muleta, detalles sueltos de torería, aunque la faena estuvo marcada por el viento. Dejándonos con buen sabor de boca y ganas de volver a verle torear. Tras un pinchazo y una estocada entera, recibió una oreja. Palmas en el arrastre para el toro.

“La cultura es del pueblo”

___________________________________________

___________________________________________

@fotografiaalbertomoreno  

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________