Crónicas

En Morón de la Frontera… Daniel Luque corta las dos orejas a un noble, blando y soso toro de Murube

Morón de la Frontera (Sevilla). Domingo 28 de marzo 2021. Corrida en Desafío Ganadero. Se lidiaron seis toros en este orden: José Luis Osborne, inválido; Pallarés, aplomado; Partido de Resina (Antes Pablo Romero), deslucido; Miura, deslucido y cumplidor en el caballo; Murube, noble y blando, y Juan Pedro Domecq, inválido. Todos bien presentados, descastados y mansos. Lleno de no “Hay Billetes”. 1000 espectadores dentro del aforo permitido.

Daniel Luque: Silencio, silencio y dos orejas.

Ginés Marín: Ovación, oreja y ovación.

Detalles:

Antes de iniciar el paseíllo, sonó el himno nacional y sonó una ovación a los dos toreros tras finalizar el mismo.

Actuó de sobresaliente Enrique Martínez Chapurra.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra la Covid-19.

___________________________

  • Rotundo fracaso ganadero

Las dos orejas que paseó Daniel Luque del quinto toro de la tarde no salva en modo alguno el rotundo fracaso ganadero que ha supuesto la corrida en la que se anunciaron seis toros de otros tantos hierros sevillanos, y en la que ninguno de ellos ha estado a la altura que se le debe suponer a un animal pujante, bravo, encastado y noble.

El festejo fue un sucedáneo de corrida porque no hubo toros: bien presentados todos ellos, pero sin poder, soso y bonancible el de Osborne; sin vibración ni fortaleza el de Pallarés; parado y deslucido el de Partido de Resina; sin ánimo ni vida y descastado el de Miura; dulce, noble, bondadoso y muy soso el de Murube, e inválido (dos veces se desplomó a todo lo largo en la arena) y bonachón el de Juan Pedro Domeq. No parece necesario puntualizar que el segundo tercio fue una caricatura, como viene siendo habitual; el toro de Miura fue el único que empujó en el peto.

En fin, un pestiño de festejo por culpa de los protagonistas fundamentales. Si no hay toro, no hay espectáculo, por mucho que se empeñen los de luces en dar mantazos insulsos a la espera de unas palmas obligadas tras el pase de pecho.

Triunfó Daniel Luque, y su faena al quinto de la tarde supo a gloria después de tanto fiasco continuado, pero no hay que colocarse una venda en los ojos ni sufrir el contagio del triunfalismo.

Luque es un torero en sazón, está sobrado de oficio y técnica, y desprende seguridad y torería en la cara de los toros. Trasteó con gusto y cadencia a un animal con tanta clase como nula pujanza, lo mató bien y paseó en triunfo las dos orejas. Pero su faena careció de emoción porque el toreo a un toro tonto es toreo devaluado.

Correcto, sobrado y seguro se mostró ante el blando y bonancible toro de Osborne, y su esfuerzo fue vano ante el representante del Partido de Resina, guapo como toda su familia, pero dificultoso en extremo.

Ginés Marín cortó una oreja al de Miura, y está por ver que alguien pueda explicar el motivo. Era ese un toro descastado que embestía con la cara alta, sin ánimo ni vida, al que el torero no supo lidiar, y acabó su función con un feo amago de manoletinas como si hubiera protagonizado un faenón.

Fría y aburrida fue su faena de muleta al aplomado toro de Pallarés, y nada pudo decir ante el inválido de Domecq; había comenzado la faena de rodillas, pero su oponente se desplomó y hubo que levantarlo mediante el deshonroso sistema de tirarle del rabo. ¡Un espectáculo…!

Por cierto, no hubo toreo de capote que quede en el recuerdo, y sí dos buenos pares de banderillas de José Chacón al sexto.

___________________________

Créditos fotos © Arjona

_________________________________________________________________________________

  • Antonio Lorca, prestigioso crítico taurino del influyente diario españolEl País

_________________________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________