Crónicas

En Jaén… Gran corrida de Victorino Martín (Con fotos)

Jaén. Sábado 27 de Marzo de 2021. Casi lleno (reducción de aforo). Se han lidiado toros de Victorino Martín, buenos en general, destacando el quinto por su embestida, con nobleza y recorrido en la muleta, tuvo los honores de la vuelta al ruedo; el tercero y sexto toros, también destacaron por su bravura, humillación y nobleza. Al primero: palmas; segundo: leves pitos; tercero: ovación; cuarto: división de opiniones; quinto: vuelta al ruedo; sexto ovación.

Rafael Rubio Rafaelillo: Saludos y una oreja.

Rubén Pinar: Leves pitos y silencio.

Alberto Lamelas: Una oreja y vuelta al ruedo tras petición.

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid 19.

Ovación para el picador Antonio Prieto que le correspondió el tercer toro.

Fuerte ovación para David Prados tras picar al último de la tarde.

Ovación con saludos para Ángel Otero por dos grandes pares de banderillas en el segundo toro de la tarde.

Tanto Rubén Pinar como Alberto Lamelas brindaron las faenas de uno de sus toros a Rafaelillo, por su reaparición.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra la Covid-19, (reducción de aforo, termómetro de temperatura y gel desinfectante).

____________________________

Gran presentación de los toros de Victorino Martín García en la corrida de Jaén. A las 17:30 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio por todas las muertes ocasionadas por el Covid 19. Al finalizar el paseíllo el público comenzó a ovacionar a Rafael Rubio Luján Rafaelillo, quien reapareció tras la grave cogida que recibió el 14 de julio de 2019, en la Feria de San Fermín.

El primero de la tarde, de nombre Mistral, fue ovacionado de salida, un toro cárdeno que no dejó lucirse con el capote a Rafaelillo. Entró dos veces al caballo. Rubén Pinar aprovechó su turno de quites aunque sin lucimiento. El toro algo soso en la muleta, pero con buena humillación no consiguió despertar al público de la plaza.

Gran disposición y muy buena colocación durante toda la tarde la del diestro murciano. Consiguió sacarle algún pase de gran belleza al primer toro de la tarde. Tras varios pinchazos y una estocada haciendo guardia, saluda desde el tercio la ovación del público que agradeció su esfuerzo.

El cuarto de la tarde, de capa cárdena, que fue sacado con el capote por Rafaelillo hasta el medio del ruedo, aunque con poco lucimiento. Una entrada al caballo de picar, en su salida se aprecia que anda falto de fuerzas. Buen tercio de banderillas de Lipi.

Con la muleta, Rafaelillo, pone todo de su parte, y consigue sacar dos tandas notables, a un toro, que, si no llega a ser por su escasez de fuerza, le podría haber servido para realizar una gran faena. Estocada entera muy efectiva, recibe una oreja. Palmas y pitos en el arrastre para el toro.

El segundo de la tarde, un toro negro entrepelado que tampoco dejó lucirse a Rubén Pinar con el capote. Entró una vez al caballo, con un puyazo de larga duración. En el tercio de banderillas, dos buenos pares de Ángel Otero que atrae la atención de un público que posteriormente le pide saludar (antes de su último par escuché a Victorino decir: “Vamos los toreros buenos”, y que razón tenía).

En la muleta el toro se frena y no quiere pasar, Rubén Pinar, no encuentra el sitio ni tampoco la colocación. Pronto va a por la espada, ante algunos pitos por parte del tendido. Tras una estocada haciendo guardia y varios descabellos finaliza con el segundo toro de la tarde. Leves pitos para Rubén Pinar y para el toro.

El quinto llamado Ordenante, un toro cárdeno, que recibió palmas por su presencia en su salida de chiqueros. Buen recibo capotero de Rubén Pinar, posteriormente entra una vez al caballo de picar. Sin lucimiento el tercio de banderillas.

En el tercio de muleta Rubén comienza la faena sabiendo que tiene un gran toro, finaliza su primera tanda con un pase del desprecio de gran belleza. El público desde el principio de la faena también se da cuenta de que tiene un gran toro. El toro tiene buena humillación y gran recorrido. Además, muestra su bravura embistiendo por ambos pitones.

Rubén le liga buenas tandas, aunque quizás con falta de colocación. Tras varias tandas, el toro sigue embistiendo muy bien, pero Rubén decide irse a por la espada, le da una serie para finalizar. Tras varios pinchazos, una estocada y un descabello pone fin al quinto de la tarde.

El presidente vio que había sido un toro soberbio y decidió sacar el pañuelo azul, el cual otorga la vuelta al ruedo del toro, los mulilleros no se dieron cuenta de este pañuelo y no la dieron, llevándose la bronca del público.

El tercero de la tarde recibe palmas de salida, buen recibo capotero de Alberto Lamelas, quien le saludó con una larga cambiada de rodillas, lo que despertó al público.

Muy bien llevado al caballo por Lamelas, entrando dos veces al mismo, el primer puyazo bien colocado, en el segundo encuentro Antonio Prieto no logra ponerle la vara de primeras, aún así el público le ovaciona por su tercio de varas.

Gran toro en la muleta, buen comienzo de Alberto Lamelas; tras llevarse el toro a los medios le da distancia. Da dos tandas que hacen encender a los asistentes, el toro muestra gran humillación, recorrido y nobleza. Se viene de largo, muy bien Lamelas durante toda la tarde tanto por su colocación como por su disposición. Tras un pinchazo y una estocada entera, recibe una oreja. Ovación al toro en el arrastre.

Para cerrar la tarde saltó al ruedo Bolsiquero, un toro de gran trapío que fue ovacionado de salida. Lamelas lo recibió con una larga cambiada de rodillas, como ya hizo en su primero. El toro empuja en el caballo respondiendo al gran puyazo de David Prados, quien recibió una fuerte ovación.

Alberto le da distancia, el toro se la pide al principio. El victorino es más complicado que su primero, pero Lamelas está muy bien durante toda la faena. Tras pinchar con la espada y una estocada caída, recibe una vuelta al ruedo, tras petición de oreja. Ovación para el toro en el arrastre.

____________________________

____________________________

@fotografiaalbertomoreno

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________