Reportajes

Interesante faena campera en La Ceiba (Con fotos)

Se llevó a cabo una interesante tienta en la ganadería de La Ceiba, propiedad de don Fernando Páramo, dehesa que se asienta en el rancho Santa Rita, en el municipio de Calotmul, Yucatán.

En la faena campera participaron los matadores Paco Rocha y Ángel Lizama El Papo, además del novillero Jusef Hernández Medina y el rejoneador David Cesa, quienes probaron la bravura de cinco vacas de la ganadería yucateca de San Martín de Porres, propiedad de don Didier Martín, vecino del municipio de Valladolid.

Las vacas dieron buen juego sobresaliendo dos de ellas con magnífica nota de tienta, en la suerte de varas estuvo Don Fernando Páramo y Paco Rocha.

Cosa curiosa durante todo el reportaje hubo dos graciosos perros vigilantes como si estuvieran para ver que el ordenamiento de la tauromaquia estuviera intacto… así es la naturaleza.

Al final, el señor ganadero nos invitó a degustar de exquisitos manjares entre la suculenta sopa de lima, la exquisitísima cochinita pibil, un sabrosísimo relleno negro y los papadzules que dieron prólogo a este banquete.

Por supuesto que las aguas de horchata tenían que estar para aminorar la sed, como tampoco para alimentar el espíritu el mágico brebaje de esta maravillosa tierra yucateca, el Xtabentún.

Y como punto final, la tertulia pasó lista de presente, además de platicar de la edificante experiencia vivida, se conversó sobre el porvenir inmediato de la Fiesta, deseando todos que pronto con las vacunas y siguiendo los ordenamientos sanitarios, se supere la pandemia para poder darnos un abrazo del feliz reencuentro en todas las plazas de toros.

¡Que así sea!

_____________________________________

____________________________________

@EddyPuerto

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________