Noticias

Celebró primer aniversario el capítulo de Córdoba de la Fundación Toro de Lidia

El Capítulo de Córdoba de la Fundación Toro de Lidia celebró este viernes 19 de febrero su primer aniversario en un año protagonizado por la la pandemia del coronavirus y la Covid-19, provocando dramática situación sanitaria y consecuentes restricciones.

El Capítulo ha conseguido aunar la voz del colectivo taurino para impulsar y defender la cultura taurina de la provincia teniendo, entre otros éxitos, la reactivación del Museo Taurino de Córdoba o la declaración de ayuntamiento que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural de la ciudad.

El Capítulo Provincial de Córdoba de la FTL, coordinado por Francisco Gordón, cumple un año de su puesta en marcha y en este tiempo, a pesar de las dificultades, ha alcanzado objetivos importantes que sitúan a la tauromaquia en Córdoba en una mejor posición jurídica, social y administrativa, con respecto a cómo se encontraba hace un año.

Victorino Martín, en su calidad de  presidente de la FTL, expresó su satisfacción por “… los éxitos obtenidos por el Capítulo de Córdoba en un año tan difícil. Es admirable el trabajo de Francisco Gordón y de todos los que componen el Capítulo, pues han conseguido que la tauromaquia en Córdoba sea cada día un poco más fuerte”.

Una de las metas más importantes del Capítulo que se trazaron desde el comienzo, ha sido la reactivación del Museo Taurino de Córdoba, objetivo que comenzó a cumplirse el pasado mes de diciembre, cuando, en colaboración con el Ayuntamiento, organizó en diciembre el ciclo Navidad en el Taurino, en el que se desarrollaron conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, entre otros.

Otra de las misiones de los Capítulos es trasladar a nivel local y provincial las inquietudes del sector. En ese sentido, en julio de 2020, el Capítulo asesoró jurídicamente las solicitudes de prestaciones por desempleo de los profesionales taurinos.

En noviembre de 2020, celebró una conferencia en el Colegio de Abogados de Madrid sobre las prestaciones por desempleo de los profesionales taurinos.

Y, durante el mes en curso, presentó ante el Ayuntamiento de Córdoba el dictamen jurídico que avala la inclusión de los profesionales taurinos como beneficiarios del Plan Reactiva Córdoba.

Con respecto a otro de los objetivos, el de normalizar la tauromaquia en la sociedad, durante el mes de abril, el Capítulo colaboró con la campaña solidaria #echauncapote, que recaudó fondos para los más necesitados durante la pandemia.

En junio, coordinó en Córdoba las acciones de la manifestación Somos cultura. Y, en enero, presentó al Ayuntamiento la aplicación Ruta de Los Califas.

Por otra parte, el Capítulo también ha trabajado con las entidades taurinas locales para estimular su actividad a lo largo de la temporada y colaboró, en agosto, en el homenaje a Manuel Rodríguez Manolete y, en septiembre, en la entrega de premios a los finalistas del Bolsín Taurino organizado por la Juventud Taurina de La Carlota.

Pero, sin duda, dos de los éxitos más importantes, por las puertas que se pueden abrir a la tauromaquia local a nivel administrativo, es el obtenido el pasado mes de enero, cuando el Capítulo promovió y defendió en el Pleno del Ayuntamiento el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural de la ciudad, y el de redactar, presentar y alcanzar la aprobación de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, por el que el Capítulo se convierte en el referente de la actividad taurina institucional.

El Coordinador, Francisco Gordón, ha querido aprovechar para “… agradecer la implicación de todos los integrantes del Capítulo, pues en su trabajo desinteresado han permitido dar los primeros pasos en los objetivos que nos hemos planteado.

El Capítulo de Córdoba ha nacido para ejercer como una única voz aunando a todo el colectivo taurino y a todo el que quiera defender la libertad. La tauromaquia es un patrimonio que nos pertenece a todos y por el que debemos luchar”.

Asimismo, Francisco invita a los cordobeses a seguir caminando juntos en el Capítulo de la FTL para que el mundo del toro continúe trabajando unido, elemento vital para defender nuestro estilo de vida, nuestra afición.

El de Córdoba es el noveno de los Capítulos provinciales de la FTL, los otros son los de Málaga, Albacete, Salamanca, Pontevedra, Cantabria, Badajoz, Granada y Tarragona, una red que pronto será ampliada con nuevos Capítulos.

#Quédate_En_Casa

____________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________