Entrevistas

Joaquín Galdós: “Ayudar por medio del toreo, nunca queda de más”

  • La visita del matador Joaquín Galdós y del empresario Tito Fernández se realizó antes de conocerse las nuevas disposiciones del gobierno sobre el combate a la pandemia.

El matador de toros peruano Joaquín Galdós visitó recientemente el albergue de niñas víctimas de abuso, Hogar Caritas Felices, a cuyo beneficio toreará en el Festival Taurino Benéfico que organizará para el mes de marzo entrante, en la plaza de toros La Esperanza, en la ciudad de Lima.

De esta manera, el propio matador ha querido conocer directamente las necesidades y el estado situacional de las niñas acogidas en esta institución caritativa que se solventa solo por medio de donativos particulares y está supervisada tanto por el Ministerio de la Mujer como por el Ministerio Público, respectivamente.

Con detenido interés, recorrió cada uno de los ambientes del albergue, pudiendo ver a las niñas en sus quehaceres educativos, talleres de costura y manualidades así como interesarse por los aspectos de salud y alimentación que se les imparte. Constatando personalmente las condiciones de salubridad del área de cocina, comedor y dormitorios.

Un momento muy emotivo se dio nada menos que al llegar, cuando se le mostró un cartel preparado por las niñas en el cual se leía una agradecida bienvenida al torero, como también en un cuadro elaborado con la ternura sencillez propia de la inocencia infantil que expresaba: “Gracias tío Joaquín por acordarte de nosotras, Dios te bendiga”

El diestro limeño, estuvo acompañado de su socio en la organización del festival, don Augusto Tito Fernández, propietario de la Plaza de Toros La Esperanza y del integrante de su cuadrilla, el torero de plata Vitoriano Castillo; siendo recibidos por la directora del hogar, la señora Mónica quien destacó la significativa visita.

“Cuando recibí la llamada del señor Tito Fernández, contándome de la iniciativa del matador Joaquín (Galdós) y su intención de destinar todo el ingreso de taquilla que recaude su espectáculo en favor de nuestro hogar, en beneficio de las niñas de este albergue; no podía creerlo.

“Cuántas veces mucha gente a quienes recurrimos en busca de ayuda, no se dan por entendidos, pudiendo ayudar nos miran con indiferencia. Por eso, estamos muy agradecidas con ustedes, con el señor Joaquín, el señor Tito y su esposa que nos apoyan permanentemente, además como vecinos están pendientes siempre de nuestras necesidades” —nos manifestó, claramente entusiasmada.

Por su parte, el matador Joaquín Galdós resaltó lo productivo del encuentro, enfatizando el propósito que lo anima a desarrollar el festival taurino, mientras compartimos la siguiente conversación en donde hasta hizo un anuncio alentador que, de materializarse, sobrepasaría la enorme expectativa que despierta entre la afición:

—Matador, qué bonito recibimiento de parte de estas niñas…

“Sí, la verdad. Más allá de eso, me complace haber podido escoger este lugar para canalizar el beneficio que depare el festival. Una ayuda para un lugar así nunca queda de más”

—La directora del albergue nos decía que los taurinos son personas de enorme sensibilidad, pues en torno a Tito (Fernández) puede dar muestra de ello.

“Tito me propuso este lugar y no lo dude un instante. Es cierto, los taurinos somos gente con capacidad solidaria. A lo largo de la historia del toreo esto es algo común, que el espectáculo taurino muchas veces se ha dado para ayuda social”

“En nuestro caso, uniendo esfuerzos y convocando a gente con la misma filosofía, lo estamos haciendo posible. Nuestro compromiso es destinar el íntegro de la taquilla en favor de esta institución”

—Pero también existe la idea de marcar un derrotero para la reactivación del sector, y si es ayudando socialmente mucho mejor…

“Por supuesto. Como ya lo he dicho antes, tomando en consideración la evolución de la situación actual, así como en Europa y América, confío que en el Perú también las cosas se abran, y que este Festival Benéfico del 21 de marzo marque la pauta para que otras plazas lo imiten”

—¿Mantienes tu disposición para querer torear más en nuestro país?

“No solo la mantengo sino que me reafirmo en ello. Esa disposición va de mi parte, pero es necesario que también me convoquen, luego nos sentamos a conversar y listo. Yo estoy dispuesto a ser muy flexible para poder torear con mis compañeros en todos los lugares del Perú”

—¿Crees que podría suponerse que eres inalcanzable para algunas ferias o plazas del interior?

“Parece más un estereotipo creado en torno mío. Que si voy exigiría mis toros o con quién acompañarme. Eso no es así. El 2019, he toreado prácticamente nada de Santa Rosa y peché con lo que me pusieron al frente”

—La gente ansía ver juntos aquí en casa, a los dos toreros peruanos más relevantes mundialmente de todos los tiempos. ¿Podrá ser en algún momento?

“Sería muy importante desde el punto de vista necesario para el sector. Generaría una enorme expectativa de trascendencia mundial”

—No habría posibilidad de que Acho no se colme de un lleno hasta la bandera, de tope a tope y cuantas veces se repita.

“Lo hemos conversado. Para ambos, la idea nos parece posible. Estoy seguro que así será”

—De momento, el festival anunciado en La Esperanza ya toma cuerpo. ¿Se anunciarán la venta de entradas pronto?

“El Festival está listo. La plaza de toros va quedando estupenda, acabo de verla y me quedé sorprendido de lo bonita que está. La idea es poder hacer el anuncio de la venta de entradas cuanto antes.

“Lo único que podría detenerlo o retrasarlo, sería el desarrollo de las circunstancias. Esperaremos con fe y optimismo, pero a su vez con mucha responsabilidad, que todo se dé conforme lo planeado. 

“Nosotros seguimos trabajando, y esta visita es parte de ello, pero conscientes de la situación, con mucha prudencia, por supuesto”

_____________________________________

 

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________