Noticias

La Escuela Taurina de Madrid vuelve al Batán

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha respaldado, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del PSOE, que el Gobierno municipal asuma la gestión directa de la escuela de tauromaquia de la Venta del Batán (Marcial Lalanda). Es el primer paso, según ha explicado la delegada de Cultura, Andrea Levy, para convertir los toros en “servicio público cultural y de promoción del turismo” dentro un plan con la Comunidad de Madrid para “realzar la tauromaquia como patrimonio” firmado por ambas administraciones el pasado 17 de julio. La escuela, cuando se complete este plan, estará gestionada de forma conjunta por las dos administraciones, según fuentes municipales.

Este proyecto contempla la desaparición de la escuela José Cubero Yiyo, creada por parte del Gobierno de Cifuentes en 2016, para integrarse en la nueva escuela municipal, que pasa a depender directamente del área de Cultura y no de Madrid Destino, como se acordó en un Pleno de marzo de 2015. Es decir, la escuela autonómica pasa a formar parte de las dependencias municipales para “eliminar duplicidades” y que exista una única sede, ha defendido Levy.

La creación de la escuela autonómica se produjo como reacción a la retirada de la subvención nominativa durante el mandato de Manuela Carmena a la escuela Marcial Lalanda.

En el Pleno se ha avanzado que la empresa Madrid Destino reintegrará en el primer trimestre de 2021 al Ayuntamiento de Madrid el importe de la subvención de capital otorgada en su día y que no ha sido aplicada a la finalidad de su concesión; la subvención asciende a 400.000 euros.

El acuerdo firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida para “seguir disfrutando a la tauromaquia” recoge también la vuelta de la representación institucional a las corridas en Las Ventas, la “rehabilitación integral de las instalaciones de la Venta del Batán” y la recuperación de los premios taurinos de la Feria de San Isidro. Además, como ya se anunció hace un año, los alumnos volverán a entrenar con animales vivos. Toros, vaquillas y caballos serán utilizadas en el recinto de la Venta del Batán de nuevo.

#Quédate_En_Casa

_____________________________

_____________________________

@miguel_a_yanez

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________