Crónicas

En Huamantla… José Maria Macías sale a hombros

Plaza de toros La Taurina de Huamantla, Tlaxcala. Sábado 12 de diciembre del 2020. Con una plaza casi vacía en el tendido, por el ordenamiento sanitario, se lidió un encierro de la ganadería La Joya, propiedad del ganadero José Antonio González Esnaurrizar, destacando el 1º y 2º recibiendo palmas en el arrastre que fueron de menos a más y 3º y 6º recibieron arrastre lento al ser toros serios y de transmisión en el tendido.

Ernesto Javier Calita: Ovación en el tercio y una oreja.

Gerardo Rivera: Una oreja y palmas.

José Maria Macías: Oreja y oreja

___________________________

Tarde de lujo se vivió está tarde en La Taurina, en donde el Honorable Presidente Municipal de Huamantla. C.P. Jorge Sánchez Jasso, en compañía del matador de toros Rafael Ortega develaron una placa en el ruedo con motivo de la remodelación de la plaza de toros huamantleca.

Ernesto Javier Calita tuvo la suerte de un primer toro que resultó importante para la faena sólida. El inicio con la capa enseñó lances que fueron del gusto del público por el entusiasta saludo. La faena de muleta mostró el sitio y oficio del torero hispanoamericano, por las dos manos vimos series con firmeza, logrando conectar con el público en el tendido. Tras el uso con la espada hubo petición fuerte de oreja, tras no concederse ha quedado en una ovación en el tercio.

Con su segundo toro, el joven Calita, aprovechó las claras embestidas que tuvo a la salida dibujando lances de calidad. Ya la muleta en mano, aparecieron series con la derecha que convencieron al respetable, como así ocurrió con el toreo al natural. Tras una gran estocada que dejó reventado al toro, ahora sí vio aparecer una oreja enviada desde las alturas para dar una vuelta en medio del reconocimiento de la asistencia.

Gerardo Rivera, el primer torero de la tierra tlaxcalteca, con el toro que hizo segundo del festejo que hizo notar desde la saluda su bravura, casta y fiereza, le saludó con el capote con solvencia. Sin embargo, las series no tuvieron mayor dimensión como se hubiera deseado, ya que de pronto el toro acortó su caminar en la muleta. Tras el punto final con la espada, el juez tras la petición del entusiasta público, le concede una oreja.

Con su segundo toro que resultó violento y sin querer acudir al capote sólo el esfuerzo se hizo una loable aportación. El público pedía a Gerardo cubrir el segundo tercio, pero no accedió dejándole las banderillas a los subalternos, escuchando Gerardo Angelino palmas en el tercio tras colocar un excelente par de rehiletes. Con la muleta no tuvo éxito su esfuerzo con un toro que se fue marcadamente a menos y le colocó pronto el acero mortífero. Palmas.

José Maria Macías -el otro torero de nuestra tierra tlaxcalteca- logró al final conquistar la codiciada puerta grande, cortando una oreja al primer toro de su lote, que fue complicado y con el defecto visual, fue toriciego ya que al pegar lances con el capote embestía de forma peligrosa para el matador.

Con el caballo de La Joya, merced a su casta, su fue de menos a más. Así que Macías supo aprovechar con la muleta las bondades que comenzó a mostrar el toro, sumando series de ambos lados contundentes y rematándolas con sendos pases de pecho, conectando en el tendido.

Al cierraplaza, José Mari, le saludó con el capote con lances a la verónicas que gustaron y mucho. Con la muleta tuvo momentos importantes, sobretodo por el lado izquierdo. Hubo gran firmeza en su último tercio y una gran estocada. Al matador nacido en Apizaco se le concedió una oreja. Y con ello al final del festejo José Maria Macías salió en hombros.
____________________________________

En breve la galería de Lobi

____________________________________

@hectorLB1 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________